Tres alumnas de Derecho se destacan al adjudicarse el proyecto “Avancemos, Chile somos todos” de la Fundación Pro Bono.

28 mayo, 2020 Actividades DAE Estudiantes

La Fundación Pro Bono está orientada y dirigida a estudiantes de derecho de todo el país y, a través del proyecto Desafío Pro Bono, los/as invitó a identificar un problema socio-jurídico que afecte a personas o grupos en situación de vulnerabilidad y plantear soluciones desde la aplicación del derecho, que sean concretas y tangibles. Es así como a través de las redes sociales del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) dieron a conocer esta iniciativa y Macarena Jaque, estudiante de quinto año, Constanza Crema y Josefa Caro, ambas de primer año, se enteraron de esta oportunidad y sin conocerse entre sí, se contactaron y se decidieron a postular con el proyecto “Avancemos, Chile somos todos”. Este proyecto busca abordar la vulneración de derechos laborales a los que se pueden ver expuestos/as los/as trabajadores/as migrantes de la comuna de Quilicura, que según indica Jaque, se constituye como una de las comunas con más población migrante a nivel nacional. En este sentido, el proyecto busca realizar capacitaciones en el ámbito de derechos laborales, asesorar en casos de una posible vulneración de derechos y en problemas particulares que puedan presentar estas personas en sus respectivos trabajos.

El 12 de mayo, la Fundación Pro Bono les informó que se encontraban dentro de los cinco proyectos preseleccionados para ser ejecutados, por lo que, a través de una videoconferencia, las alumnas debieron presentar el proyecto ante un jurado conformado por directores/as y consejeros/as de la fundación. Finalmente, el 18 de mayo, les señalaron que el proyecto había sido seleccionado para el Desafío Pro bono 2020, por lo que podrán ejecutarlo durante el segundo semestre de este año, contando con la colaboración de un estudio jurídico y el apoyo de la fundación.

Macarena Jaque comenta “para mí y mis compañeras de equipo, haber ganado este proyecto significa una gran oportunidad para hacer cosas que ayuden a grupos vulnerables de nuestro país. Es una instancia que nos permite educar y sembrar un granito de arena para que los/as trabajadores/as migrantes no soporten comportamientos contrarios a derecho por el mero desconocimiento de la ley”. También señala que “es importante para nosotras que estas instancias sean aprovechadas por los/as estudiantes que buscan ayudar a la comunidad y que finalmente, nos acercan un poco más al ejercicio de nuestra profesión”.

Conoce al Centro de Estudiantes de Derecho y entérate de este tipo de proyectos y mucho más, entrando aquí.