Estudiantes de TTVV y Pastoral UAI se capacitan en primeros auxilios

Dando comienzo a la primera semana de este nuevo año, la coordinadora del área de Bienestar de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Vivian Avalos, -quien además se desempeña como enfermera del campus Peñalolén- realizó una completa capacitación en primeros auxilios, dirigido a los/as estudiantes que van a Trabajos Voluntarios de Verano a la comunidad de Peralillo en la VI Región y a los/as estudiantes de Pastoral UAI que integran Misión País, y que estarán cumpliendo labores en el pueblo Peor es Nada, ubicado en la misma región.

Vivian capacitó a los/as asistentes en aspectos básicos como aprender a contar las pulsaciones, tomar la presión y curar una herida superficial, a situaciones más complejas, como son tratar una fractura expuesta o una lesión cerebral.

Camila Sandoval, estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, va por primera vez como jefa de cuadrilla y al respecto reflexiona “esta capacitación me pareció muy clara, nos enseñaron lo preciso y me siento capaz de aplicar gran parte de lo aprendido”. Por otra parte, Alonso Álvarez –también estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, señala que “el taller lo encontré muy completo, sobre todo por los puntos en donde nos señalaban lo que no tenemos que hacer, porque claramente uno tiene muchos sesgos y a veces es todo muy confuso y ante la incertidumbre uno actúa mal, entonces encontré clave que nos recalcaran lo que no hay que hacer”.

Primeros Auxilios Psicológicos

Esta jornada fue complementada con la capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), a cargo de estudiantes de psicología del CEAP (Centro de Estudios de Atención a las Personas).

Fernanda Carvajal, estudiante de quinto año de magister en psicología y parte del equipo del CEAP, explica: “encuentro muy bueno e importante que se capacite a los/as chicos/as de Trabajos Voluntarios porque yo también participé de trabajos voluntarios y a veces teníamos casos de crisis de pánico y  una no tenía idea de cómo reaccionar frente a esas situaciones, entonces ahora esta capacitación te da un piso para partir, ya que conocer de primeros auxilios psicológicos te entrega calma y herramientas que como voluntario/a simple no tienes cómo saber. Ahora podrán aprender cómo reaccionar ante una situación de crisis de pánico, de angustia o ante cualquier crisis o trauma”. Fernanda señala además que “en Trabajos Voluntarios se generan lazos con la comunidad y las emergencias pueden ocurrir tanto dentro de una cuadrilla, como afuera en la comunidad, entonces es muy importante abarcarlo todo, siempre desde la escucha activa y empática.”

Los/as voluntarios/as de TTVV estarán realizando intervenciones sociales en Peralillo desde el 03 al 15 de enero y Misión País estará misionando en Peor es Nada del 04 al 15 de enero.