Conoce en qué consisten los Consejos Ejecutivos

30 septiembre, 2019 Actividades DAE Estudiantes

La última semana de septiembre se realizó el Consejo Ejecutivo, instancia formal de diálogo entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, representada por su Directora, María Fernanda Aranguez y por la Coordinadora de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles –Nicole Gasca-, junto a presidentes/as o vicepresidentes/as de centros de Alumnos/as y Federación.

Esta reunión tiene una estructura clara, en donde se revisan los eventos más relevantes realizados por la DAE o por las propias organizaciones, dando oportunidad de retroalimentación entre los/as representantes y de esta manera, revisar los aspectos positivos y analizar oportunidades de mejoras con la finalidad de alinear el trabajo en conjunto.

Este espacio es muy importante para los/as representantes, así lo manifestó Sofía Gaymer, Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, “estas instancias suman mucho crecimiento político de los Centros de Estudiantes en cuanto a las demandas estudiantiles que presentan las carreras de la universidad. De esta manera, podemos llevar concretamente las peticiones que tienen los/as estudiantes y también nuestro análisis”. Sofía dice “lo que más destaco de esta instancia es poder plantear posturas que no siempre van a ser muy populares y de esa manera me ha servido personalmente para ver como en un futuro me voy a desenvolver en el trabajo. Destaco además la voluntad de las personas que componen el Consejo para generar políticas que al fin y al cabo beneficien a todos/as los/as estudiantes”.

Para la Presidenta del Centro de Alumnos/as de Ingeniería Civil, estos Consejos también son importantes, ella destacó que “aquí podemos transmitir todos los problemas, propuestas, sugerencias y reclamos nuestros y de los/as estudiantes que representamos y es aquí donde se comienzan a tomar decisiones más concretas”.

El Consejo Ejecutivo no es solo relevante para los/as representantes estudiantiles, sino que para las autoridades también resulta ser un espacio crucial para poder realizar un trabajo en conjunto, así lo manifestó María Fernanda Aranguez, Directora de la DAE “los Consejos siempre son efectivos, porque la idea es que haya una comunicación de ida y vuelta con los/as estudiantes y esto se logró en esta instancia también. Ellos/as nos entregan propuestas e ideas que permiten una comunicación fluida, ya que su participación permite concretar distintos aspectos de trabajo”. María Fernanda dice que como representante de la DAE “queremos que sientan que las temáticas que plantean serán acogidas y trabajadas de acuerdo a su viabilidad y que este rol que ellos/as tienen, cumple una gran labor como estudiantes”.