¿Qué saber sobre el consumo de alcohol y drogas?

24 septiembre, 2019 Actividades DAE Estudiantes

El lunes 23 de septiembre se realizó en el Auditorio del edificio A, la charla denominada “Soy universitario/a, ¿Qué debo saber sobre el consumo de alcohol y drogas? Esta instancia impulsada por el CADE (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil), se realiza bajo el contexto de la campaña enfocada en sensibilizar y entregar herramientas de autocuidado a la comunidad UAI, con la finalidad de generar consciencia y ayudarles a tomar decisiones informadas al respecto.

Para realizar esta charla, se invitó a la psicóloga clínica experta en consumo de sustancias –Pamela Dyer- quien expuso detalladamente sobre los aspectos más relevantes sobre el consumo de alcohol en los/as jóvenes, las drogas recreacionales y medicamentos en el contexto universitario.

La experta, mostró a la audiencia los efectos inmediatos y las posibles consecuencias a mediano y largo plazo del consumo de alcohol, marihuana, drogas alucinógenas, cocaína y medicamentos como Mentix y tranquilizantes. Para ejemplificar todo esto, contó la historia de la cantante fallecida el año 2011 a causa de una intoxicación por alcohol -Amy Winehouse- lo que evidenció el daño que provoca el consumo desmedido de estas sustancias. Dyer al respecto comentó “generalmente tenemos una idea como sociedad, pero en realidad hay mucha información que está errónea de lo que sabemos sobre las adicciones y sobre cómo uno/a puede llegar a desarrollarlas, de que finalmente el problema no es solo la adicción, sino que también es un consumo de abuso”.

Beatriz Alcalay, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, señaló, “encuentro que se tocaron temas súper importantes de cosas que no sabía sobre las drogas y me ayudó a entender más en profundidad las consecuencias a largo plazo del consumo de estas”.

Para Pamela Dyer, la experiencia de haber venido a la UAI a mostrarle a los/as estudiantes este tema fue gratificante “quedé muy contenta con la charla, me gustó mucho la experiencia de haber venido a compartir esta información, porque creo que además los/as estudiantes también estaban interesados/as, ya que fueron participativos/as e hicieron preguntas interesantes y que sirvió para ir aclarando varios temas e ideas que tenemos como sociedad sobre esto”.

Si necesitas ayuda y asesoramiento, escribe a cade.stgo@uai.cl