El CADE trajo a la UAI la charla «Construyendo identidades sexuadas, libres y seguras»

3 septiembre, 2019 Actividades DAE Estudiantes

El día miércoles 28 de agosto, el auditorio del edificio A congregó a más de 200 estudiantes que asistieron a la charla organizada por el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) “Construyendo identidades sexuadas, libres y seguras”, dictada por la psicóloga experta en el área, Raffaella Di Girólamo.

Raffaella no es primera vez que viene a dar una charla ligada la educación sexual a la UAI, y se nota en el ambiente, puesto que los/as estudiantes llevan una continuidad de lo que ya han hablado en otras charlas, por lo que inmediatamente la psicóloga logró conectarse con el público e interactuar con ellos/a en un fluido dialogo, participativo y activo.

La psicóloga clínica, inició su presentación con lo que es Identidad, indicando que “es una responsabilidad de por vida” definiéndola como “una imagen consistente de sí mismo/a que me asemeja o diferencia a quienes me rodean”, dice, además, que la Identidad debe poseer rasgos propios de una comunidad y que busca un sentido de sí mismo/a y del mundo. Raffaella abarcó temáticas como las definiciones de sexualidad, en cómo forma parte del desarrollo humano y que ésta va más allá de la genitalidad y las relaciones coitales, expresando que el miedo sigue en la mente de la mayoría de las personas, al ser el sexo aún un tema tabú en nuestra sociedad, añadiendo que “esto es lo primero que debemos cambiar”.

Creando Identidades Sexuadas

Di Girólamo fue poco a poco avanzando en su presentación, partiendo por la definición de qué es sexo, refiriéndose específicamente a las características biológicas con las que los seres humanos nacen. Estas se definen como Hombre (XY), Mujer (XX) e Intersexual (XXYY, XYY, XXXY…), posteriormente se refirió al género, que no es otra cosa que el rol, comportamiento, actividades y condiciones construidas socioculturalmente en torno a cada sexo biológico, y al significado social y cultural que se atribuye a esas diferencias biológicas. Luego, pasó por lo que es Identidad de Género, que es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona se siente individualmente, la cual puede ser o no el género asignado al nacer. Continuó hablando de las orientaciones sexuales, en esta ocasión, presentó algunas: heterosexuales, homosexuales y bisexuales y se refirió a los/as trans: trangénero, transexuales, travestis y transformistas, señalando a la audiencia las diferencias que existen entre cada concepto y dejando en claro, que si existen estas categorizaciones, es porque estas personas han vivido la discriminación y por eso es necesario contar con una definición para su condición sexual.

Finalmente, Rafaella cierra su charla con Salud Sexual, la que define como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación a la sexualidad y que requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias consensuadas y, por ende, placenteras, seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

María Jesús Durán, estudiante de cuarto año de Derecho, señala que “esta charla me produjo curiosidad y quise asistir porque se tocaba un tema que está en boga y yo, desde una posición muy privilegiada, que, gracias a Dios, nunca he sufrido ningún tipo de discriminación, creo que el aporte que podemos hacer, si una se informa y educa en esta materia, es mucho mayor si es que se intenta hacer desde la ignorancia”. Añade además que “me pareció muy educativo y ojalá se expandiera no solo a universidades, sino empezar a educar desde el preescolar, ya que existe muchos prejuicios y fantasía en torno a esto, cuando no debería ser así”.

Las impresiones de Rafaella Di Girólamo al finalizar la charla, fueron positivas, expresando que “lo pasé súper bien, porque los/as sentí muy comprometidos/as con la charla y eso fue muy motivante porque dan ganas de darles más información. Siento que es un continuo, ya que las personas con las que estaba hablando han asistido a charlas anteriores, entonces ellos/as mismos/as le van dando continuidad y eso para mí es muy gratificante al ver que el trabajo de una llega más allá que sólo una excepción, es gente que quiere procesarlo, trabajarlo y evolucionarlo y eso me genera mucha felicidad por educar”, concluyó.

Revisa las fotografías de esta charla aquí.