Charla Súmate por la Inclusión – CED

31 mayo, 2019 DAE Estudiantes

El miércoles 29 de mayo, en el Auditorio del edificio A, se realizó una charla sobre Inclusión, organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y en la cual expusieron integrantes de la Fundación Súmate por la Inclusión.

La charla buscaba que los/as estudiantes pudieran comprender las distintas políticas que existen en nuestro país en materia de inclusión y evidenciar lo mucho que falta por avanzar en este aspecto. A través de medios audiovisuales e interacción con el público, se analizó la necesidad que existe por crear nuevas políticas públicas para avanzar en una sociedad en la que puedan compartir todos/as sin discriminar a nadie. Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para enriquecer a la sociedad, a través de la participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general, en todos los aspectos sociales, culturales y en las comunidades, y es precisamente esto lo que quisieron plasmar los/as exponentes, quienes hablaron desde sus propias experiencias, pues todos/as contaban con alguna discapacidad. Si bien esta Fundación tiene como foco principal lograr la inclusión de personas con discapacidad intelectual, en esta oportunidad abarcaron otros tipos de discapacidades y explicaron cómo ha sido la lucha por educar sobre inclusión social y laboral en nuestro país.

Uno de los asistentes a esta charla fue Maximiliano Bustos –estudiante de periodismo- quien perdió una de sus piernas en un trágico accidente, situación que cambió su forma de ver la vida y que hoy lo hace hablar con propiedad sobre Inclusión. Bustos ha hecho su rehabilitación en el Instituto Teletón y tiene una visión más amplia y objetiva respecto a esta temática, debido a su experiencia, comenta que “Chile está muy atrasado en temas de inclusión, en infraestructura, pero sobre todo en la consciencia social en relación a este tema. Estamos en un proceso –diría yo- de integración más que de inclusión, y por eso es relevante que la gente abra la puerta a educarse acerca de este tema”. Maximiliano insiste en que “como sociedad hemos dado pasos importantes, no obstante, falta mucho avance y es trabajo de todos/as, no de unos/as pocos/as”.

Revisa las fotografías de esta charla aquí.