El miércoles 29 de mayo, en el Auditorio del edificio A, se realizó una charla sobre Inclusión, organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y en la cual expusieron integrantes de la Fundación Súmate por la Inclusión.
La charla buscaba que los/as estudiantes pudieran comprender las distintas políticas que existen en nuestro país en materia de inclusión y evidenciar lo mucho que falta por avanzar en este aspecto. A través de medios audiovisuales e interacción con el público, se analizó la necesidad que existe por crear nuevas políticas públicas para avanzar en una sociedad en la que puedan compartir todos/as sin discriminar a nadie. Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para enriquecer a la sociedad, a través de la participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general, en todos los aspectos sociales, culturales y en las comunidades, y es precisamente esto lo que quisieron plasmar los/as exponentes, quienes hablaron desde sus propias experiencias, pues todos/as contaban con alguna discapacidad. Si bien esta Fundación tiene como foco principal lograr la inclusión de personas con discapacidad intelectual, en esta oportunidad abarcaron otros tipos de discapacidades y explicaron cómo ha sido la lucha por educar sobre inclusión social y laboral en nuestro país.
Uno de los asistentes a esta charla fue Maximiliano Bustos –estudiante de periodismo- quien perdió una de sus piernas en un trágico accidente, situación que cambió su forma de ver la vida y que hoy lo hace hablar con propiedad sobre Inclusión. Bustos ha hecho su rehabilitación en el Instituto Teletón y tiene una visión más amplia y objetiva respecto a esta temática, debido a su experiencia, comenta que “Chile está muy atrasado en temas de inclusión, en infraestructura, pero sobre todo en la consciencia social en relación a este tema. Estamos en un proceso –diría yo- de integración más que de inclusión, y por eso es relevante que la gente abra la puerta a educarse acerca de este tema”. Maximiliano insiste en que “como sociedad hemos dado pasos importantes, no obstante, falta mucho avance y es trabajo de todos/as, no de unos/as pocos/as”.
Revisa las fotografías de esta charla aquí.