¿Qué hacer para adaptarse a la vida universitaria? – CADE

14 marzo, 2019 DAE Entrevistas Estudiantes

Dicen que en marzo es cuando realmente parte el año, y claro, cuesta dejar atrás los días de descanso de las vacaciones y adaptarse a los cambios y nuevos desafíos que conlleva dejar atrás el colegio para entrar a la universidad, donde hay mayor libertad y el rendimiento académico es mucho más exigente. Por esta y otras razones, el CADE (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil), en el marco de la campaña de Adaptación a la vida universitaria, se ocupa de entregarte los consejos que consideran útiles para sobrellevar esta etapa.

La psicóloga educacional del CADE –Javiera Díaz- aporta con consejos y tips que les pueden ayudar para el resto del semestre.

• Ya han pasado casi dos semanas desde que los(as) estudiantes entraron a clases ¿Qué recomiendas para aquellos(as) alumnos(as) que aún se sienten agobiados(as) por el cambio que significa la transición del colegio a la universidad?

Entendiendo que una buena adaptación toma alrededor de 4 semanas, es importante plantearse objetivos concretos para enfocarnos en el día a día y tomar todas las herramientas que la Universidad está entregando diariamente.

Es importante también conversar con sus cercanos y pedir ayuda -sin miedo- a los diferentes estamentos de la Universidad: DAE, CADE, profesores, etc.

• ¿Qué tips aconsejarías para disminuir la ansiedad y el estrés en los(as) estudiantes?

Dormir las horas correspondientes y mantener una alimentación equilibrada, sin duda ayuda mucho. También es importante tener unos minutos durante el día para relajarse, escuchar su música favorita, (camino a casa en el auto, en el metro) leer algo que sea de su interés. Es esencial hacer descansar el cerebro, no hay que olvidar que es un músculo y como tal no hay que sobre exigirle. Tampoco hay que olvidar realizar algo de ejercicio físico, también considerar la respiración, ya que es un buen elemento que favorece el control de la ansiedad. Hay que hacerse consciente de la respiración, haciéndola cada vez más lenta.

Por último, la organización es la clave fundamental para que funcione todo lo que nos proponemos.

• ¿Qué consejos les darías a los(as) estudiantes para los meses que quedan de este primer semestre?

Tienen que establecer prioridades de las cosas que tienen que hacer. No deben intentar hacer todo a la vez. Es importante establecer objetivos que sean realistas, que sepan que pueden llegar a conseguir. Lo ideal es tener una bitácora en donde terminada cada semana, se organice la semana siguiente, siempre poniendo en primer lugar las prioridades y dedicando diariamente a proyectos futuros:

1.-Las tareas importantes y urgentes.

2.-Las importantes pero no urgentes.

3.-Las no importantes pero urgentes.

4.-Las no importantes y no urgentes.

Por ejemplo: Si tengo que rendir una evaluación el próximo miércoles y entregar un trabajo en dos semanas más, es poder realizar ambas tareas sin ansiedad, dedicarle más horas de estudio a la evaluación y dedicar media hora diaria al trabajo que debo entregar.

Les invitamos a participar en los workshops y talleres del CADE para que puedan aprender cómo hacer las cosas a tiempo, cuáles son las mejores habilidades para estudiar, cómo aplicar la inteligencia emocional y tener éxito en la universidad, cómo manejar la ansiedad y prepararse bien para rendir en las pruebas. Si alguien desea atención individual, sólo tiene que enviar un email a cade.stgo@uai.cl con su motivo de consulta y horario de clases para acceder a una entrevista de evaluación.