Talleres extra-programáticos, extra motivación con extra aprendizaje

28 noviembre, 2018 Actividades Estudiantes Galerías

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) cada año ofrece a los y las estudiantes una serie de talleres extra-programáticos, los cuales son pensados especialmente para ayudarles a desarrollar habilidades y aprender disciplinas completamente diferentes al plan académico.

Los Talleres impartidos el segundo semestre de 2018 fueron: Debate; Fotografía; Excel; Coro; Magia; Emprendedores; Introducción al Italiano y la Cultura Italiana; Lengua de Señas; Ajedrez; Primeros Auxilios; Introducción al Francés y la Cultura Francesa; Observación Astronómica; Visualización Interactiva de Datos: Construcción de Aplicaciones Web Dinámicas con R y Shiny.

Uno de los talleres que se presentó en el Festival Estudiantil fue el de Magia, el cual fue aplaudido por los asistentes al encuentro y por los y las estudiantes que participaron activamente de este programa durante todo el semestre. Al finalizar la última clase, Ignacio de Jourdan, profesor de Magia dice que el taller fue muy positivo porque hubo mucha participación de los y las estudiantes. Lo más importante es que hubo mucho interés, pues preguntaban muchas cosas y fueron a ver mi presentación en el Teatro por cuenta propia. Además de aprender trucos, desarrollan habilidades sociales, pues tienen que perderle el miedo al público. Ellos creen inicialmente que están aprendiendo solo magia, pero en realidad hay muchas otras herramientas que en la práctica se van desarrollando, dominando y aprendiendo, como la creatividad, desarrollo social, estructuras narrativas y estructuras gramáticas”.

Una de las alumnas de este taller, Monserrat Lizama, quien además de aprender trucos de magia es estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, comenta que “al tomar un electivo me llamó la atención el taller de magia y la verdad es que es buenísimo. Nunca pensé que podría hacer trucos a mi familia y amigos y lo hago bien. Evalúo el taller con un siete, además el profesor es excelente”.

Otro de los talleres destacados por los y las estudiantes fue el de Lengua de Señas, impartido por el profesor Vladimir Vergara, quien es sordomudo. La estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, Paulina Baratta dice “este taller me encantó, el profesor es entretenido y hace que sus clases sean muy divertidas. Aprendí también sobre la cultura sorda y realmente te llega al corazón, encuentro que es un lenguaje que debería aprenderse desde niño. Recomiendo este curso de todas maneras”.

El taller de Fotografía impartido por la profesora Macarena Achurra, también tuvo un panel destacado en el Festival Estudiantil con las muestras del trabajo realizado durante el semestre. La alumna Sofía Romero de la carrera de Ingeniería Comercial dice “a mí siempre me ha encantado tomar fotos y este taller me ha ayudado demasiado. Ahora sé cómo usar la cámara conscientemente y la base de la fotografía. Además, la profesora es excelente y realmente nos impulsó a amar más este arte.”

Para revisar el álbum de finalización de semestre de los talleres extra-programáticos, pincha aquí.

Si tienes consultas acerca de los talleres, te interesan y quieres saber más en profundidad de cualquiera de ellos, escribe al correo: asuntos.estudiantiles.stgo@uai.cl