La DAE asiste al II Congreso Latinoamericano en Asuntos Estudiantiles: Conocer y Valorar

29 octubre, 2018 DAE Estudiantes Noticias

Los días 22, 23 y 24 de octubre, en el centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile se llevó a cabo el segundo Congreso Internacional NASPA LAC (NASPA Latinoamérica y el Caribe), el encuentro más grande de la Asociación de Profesionales de Asuntos Estudiantiles en Educación Superior.

El equipo DAE de nuestra universidad tuvo la oportunidad de ser parte nuevamente de este encuentro, en donde se generan redes de contacto al compartir con profesionales de Asuntos Estudiantiles de otras universidades de Chile y el mundo. En palabras de la Directora de la DAE UAI, Loreto Campos, dice que “Sirve para promover el conocimiento, el desarrollo de buenas prácticas y proveer oportunidades de formación profesional, que vayan fortaleciendo nuestra profesión”.

En esta ocasión, se profundizó en temas como Inclusión y respeto por la diversidad; Conductas y entornos saludables; éxito estudiantil; liderazgo y compromiso ciudadano; salud en contextos universitario; actividades deportivas y culturales y por supuesto el tema que ha estallado este año, el feminismo y las diversas organizaciones en torno a este movimiento.

Representante de SEFEM UAI participa en conversatorio feminista en NASPA LAC

Dentro de este contexto, el día martes 23 de octubre se llevó a cabo un “panel de estudiantes”, que bajo el lema “Conocer y Valorar” de todo el Congreso, tuvo como objetivo que los distintos/as profesionales de Asuntos Estudiantiles  pudieran escuchar la voz de los y las estudiantes. Por esta razón, se convocó a alumnas dirigentes de los Movimientos Feministas de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este panel fue moderado por Loreto Campos y tuvo gran concurrencia e interés por parte de los asistentes.

María Paz Reveco, Coordinadora Universitaria de la SEFEM (Secretaría Feminista) de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien además es estudiante de psicología, nos cuenta cómo fue su experiencia de haber participado en este Congreso. “Me pareció muy entretenido porque discutir con chicas que están en otros contextos universitarios muy distintos y que trabajaron los petitorios de forma muy diferente a como lo hicimos nosotras es enriquecedor. Yo trabajé en el petitorio participativamente, entonces es interesante ver cómo les funcionó a ellas. También resultaron atractivos los procesos de reflexión que hubo detrás como para que nosotros también lo podamos implementar en un futuro. La idea es tratar de mejorar el petitorio que tenemos actualmente”.

Respecto a este tema, nuestra representante señala que el levantamiento del petitorio “nace dentro de nuestra organización y se abre al estudiantado para hacer a todos partícipes. Enfatiza que como organización nos sorprendió la disposición que tuvo la universidad para resolver problemas que en otras universidades no se habían aceptado”.

María Paz profundizó en su presentación sobre concientizar acerca de la violencia y discriminación de género e insta a mantener un rol activo dentro de la comunidad UAI y a nivel país en cuanto al movimiento feminista. Plantea crear un espacio seguro en donde las personas puedan convivir y entenderse en paz y armonía.

Si te interesa saber más sobre este movimiento y su organización, puedes visitar el siguiente link

Si quieres saber más sobre el Congreso, ingresa aquí: https://bit.ly/2AQDWl5