¡A retomar el estudio!

4 octubre, 2018 Entrevistas

La semana de Fiestas Patrias son días de descanso y celebración muy valorados por todos. Pero junto con estas mini vacaciones ya comenzado el semestre, se vienen próximamente las primeras y segundas evaluaciones. Es por eso que, aprovechando la incorporación de Javiera Díaz, nueva psicóloga del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, conversamos sobre la vuelta a clases y cómo retomar el estudio de forma efectiva.

¿Cómo crees tú que los estudiantes pueden motivarse y concentrarse para estudiar luego de la semana de Fiestas Patrias?

Entendiendo que la celebración terminó, hay que plantearse objetivos concretos para enfocarnos en el día a día, así podrán terminar de mejor manera el semestre y disfrutar tranquilamente unas merecidas vacaciones de verano.

¿Qué estrategias pueden usar para resolver dudas al momento de estudiar?

Las estrategias de estudio son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.

Resultan importantes pues son herramientas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio; pero hay que tener presente que no son infalibles, ni imprescindibles para todos. Es necesario conocerlas y elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos e, incluso, adaptarla o inventar nuevas maneras de llevarlas a la práctica, pues lo importante es que sean útiles para aprender mejor.

Antes de ver algunas estrategias, puede ser ventajoso conocer cómo aprendemos. Una manera de responder esto es a través de estilos de aprendizaje según el sistema de representación. Desde esta línea podemos encontrar distintos estilos de aprendizaje: Visual, Auditivo y Kinestésico.

Algunos tips globales son:

Tener todo el material a mano (cuadernos, libros, diccionarios, calculadoras etc…)

Cuestionarse y formular preguntas

Entender el significado de cada palabra que se lee

Examinar e inspeccionar el contenido del material de estudio.

Expresar y repasar lo estudiado.

Planifica tu estudio con tiempo

Concéntrate

Representa visualmente la información

Amplía tus conocimientos (puedes realizar una Biblioteca personal con los textos de referencia)

¿Cómo se pueden preparar bien para rendir las pruebas y evaluaciones?

Para organizar nuestras obligaciones como estudiante, debemos saber manejar nuestro tiempo. Es importante tener claro que planificación y organización no son sinónimo de rigidez o coartación de libertad. Es más bien aprender a administrar el tiempo.

Si jerarquizamos apropiadamente nuestras metas y actividades y las realizamos en orden de importancia, haremos un excelente uso de nuestro tiempo pues nos enfocaremos a aquello que tiene mayor trascendencia.

Para poder organizar nuestros tiempos, podemos establecer horarios que incorporen obligaciones, descanso y recreación, es decir, que sean equilibrados. Este horario es personal, pues tiene relación con las exigencias y capacidades individuales.

Hay que prestar atención a los factores que pueden afectar en nuestra organización de estudios, tales como:

Carencia de un plan de estudios

Ausencia de prioridades

Desorganización del lugar de trabajo

Dejar las cosas para después

Trabajos inconclusos

Muchas veces nos encontramos con largas ventanas entre una clase y otra, ese momento sin duda debe ser bien aprovechado, ir a la biblioteca, sala de estudio, garaje, formar un grupo de estudio por ramo, es importante destacar que la meta cognición con otro puede ser enriquecedor.

Estudiar hasta el día anterior para que ese mismo día no se produzca una incertidumbre sobre los conocimientos que tenemos y que nos haga dudar.

El día de la evaluación llegar con tiempo a la Universidad, para poder encontrarse relajado al momento de rendir tu prueba.

¿Cómo cumplir las metas académicas en esta etapa del semestre?

Establecer prioridades de las cosas que se tienen que hacer. No intentar hacer todo a la vez.

Colocarse objetivos realistas, que sepas que puedes llegar a conseguir.

Lo ideal es tener una bitácora, en donde, terminada cada semana, podemos organizar la que viene, siempre colocando las prioridades y dedicando diariamente a proyectos futuros (primero, las tareas importantes y urgentes; segundo, las importantes, pero no urgentes; tercero, las no importantes pero urgentes; y cuarto, las no importantes y no urgentes).

Por ejemplo: Si tengo que rendir una evaluación el próximo miércoles y entregar un trabajo en dos semanas más, es poder realizar ambas tareas sin ansiedad, dedicarle más horas de estudio a la evaluación y dedicar media hora diaria al trabajo que debo entregar.

Algunos consejos para el autocuidado y bienestar al estudiar.

Dormir las horas correspondientes

Una alimentación equilibrada sin duda nos ayuda

Importante tener unos minutos durante el día para relajarnos, escuchar nuestra música favorita (camino a casa en el auto, en el metro), leer algo de nuestro interés. Es importante hacer descansar nuestro cerebro, no hay que olvidar que es un músculo y como tal no hay que sobre exigirle.

Hacer algo de ejercicio físico.

La respiración es un buen elemento que favorece el control de la ansiedad. Haga consciente su respiración, haciéndola cada vez más lenta.

Organización es la clave fundamental para que funcione todo lo que nos proponemos

Si quieres más información sobre la atención de las psicólogas o los talleres de hábitos de estudio del CADE, puedes escribir a cade.stgo@uai.cl.