Retomando el estudio luego de las vacaciones

9 agosto, 2018 Sin categoría

Regresar a la universidad luego de las vacaciones puede ser difícil. Pero, ¡no te preocupes! Te daremos algunos consejos que podrán ayudarte a retomar tus estudios de manera sana, dejando de lado el estrés.

Muchas veces sentimos que nos faltó más tiempo para divertirnos, y nos gustaría continuar viviendo al ritmo más relajado de las vacaciones. Sin embargo, ya estamos de vuelta a clases y por eso, queremos ayudarte a retomar tus estudios de manera sana, dejando de lado el estrés. Priscilla Harcha, Psicóloga y Coordinadora del CADE Santiago (Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil), indica que “En este contexto, es fundamental que puedas retomar tus estudios con una buena planificación que te permita cumplir tus metas personales y académicas con éxito. Si comienzas con una definición clara de las metas que deseas alcanzar y con una adecuada planificación, te mantendrás al día en todas las asignaturas y podrás aprender y rendir bien. Por eso, te invitamos a  aplicar todas sus fortalezas y habilidades para desarrollar tus hábitos de estudio, manejar bien el tiempo y cumplir con todos tus compromisos académicos y personales”.

Por esta razón entre el 30 de julio y el 17 de agosto tenemos la Campaña “Retomando los Hábitos de Estudio”, mediante mensajes en redes sociales que te estimulen y ayuden a volver a estudiar y retomar los hábitos que te permiten rendir correctamente en la universidad.

Consejos prácticos

1. Recuerda mantener una disposición positiva, motivada, así podrás mantener el ánimo y la energía necesarias para enfrentar los desafíos.
  2. Piensa en las cosas que te agradan de la universidad y tu carrera: las personas con quienes te relacionas (compañeros, amigos, profesores, etc.), las metas que podrás cumplir (avanzar para titularte luego), los proyectos que desearías concretar (aprobar todos los ramos y aprender), los planes que podrías desarrollar para ello, etc.
  3. Usa un calendario y una buena agenda para organizar tu tiempo y cumplir efectivamente con todas las tareas.
  4. Emplea marcadores de distintos colores para destacar los temas en base a la prioridad que tengan para ti, así sabrás a cuáles dedicarte primero porque son imprescindibles y cuáles puedes realizar después.
  5. Ten claridad sobre las metas, trabajos grupales y proyectos que tienes que realizar para cada asignatura,
  6. Crea un plan detallado para cada uno, considerando fechas y plazos realistas de tiempo para ir avanzando en tu trabajo de manera fructífera.
  7. Si un proyecto o tarea es muy grande, divídelo en pequeños pasos abordables, que te permitan avanzar sin abrumarte.
  8. Durante los primeros días: toma recreos, mantén el contacto con tus compañeros para volver a sentirte conectad@ y parte del grupo.
  9. Comparte recuerdos y anécdotas de las vacaciones, lleva algún snack para compartir con tus amigos,
  10. Date un espacio de descanso agradable, después del cual podrás retomar tus estudios con entusiasmo y sin mayores problemas.
  11. Tu autocuidado es fundamental:
    • Necesitas dormir bien, ojalá 8 horas,
    • hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana,
    • alimentarte sanamente durante el día,
    • y dejar una hora al día para ti, para dedicarte a algún hobby o actividad relajante que te ayude a disfrutar cada día (leer, escuchar música, fotografía, dibujo, etc.)

Así tu regreso a la universidad será más relajado, satisfactorio y sencillo.

Reflexiona

• Piensa que tú controlas la actitud y la disposición con la cual enfrentas este nuevo regreso a la universidad.
  • De ti depende que sea un regreso sencillo o más estresante.
  • De ti depende el ritmo con el cual te organices para enfrentar los desafíos.

Consultas: cade.stgo@uai.cl

Más información: webcursos Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil – CADE Santiago

Síguenos en Facebook y Twitter.