Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Arancel y Matrícula
¿Cuáles son las fechas de vencimiento de las cuotas?

Las cuotas vencen los días 05 de cada mes o el día hábil siguiente. Para mayor detalle de los vencimientos de las cuotas de arancel visita la sección Pagos.

¿Cómo puedo conocer los valores que tendré que pagar?

Los valores de matrícula y arancel vigentes, por carrera y sede, los encuentras en la sección Matrículas y Aranceles.

Adicionalmente, a partir del 1° de febrero del año académico vigente, la Universidad publica en tu Intranet los valores de cuotas educacionales (matrícula-arancel) a pagar. Puedes revisar la información en Situación Financiera-Resumen.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas respecto del valor de mis cuotas?

Si tienes dudas respecto al valor de las cuotas de matrícula y/o arancel a pagar, envía un e-mail a finanzasestudiantiles@uai.cl detallando tu consulta, nombre y rut.

¿De qué forma se puede pagar la Matrícula?

El pago de la matrícula es estrictamente al contado, por medio de efectivo, vale vista, tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Con esta última opción, si es tarjeta emitida en Chile, se puede optar al pago en 3 cuotas, sin interés.

¿Existe la opción de pagar al contado y acceder a algún descuento por ello?

Sí, existe la opción de descuento por pago al contado del “arancel anual completo” Asimismo, en el caso de ingresar a la UAI o retomar estudios el segundo semestre, también es posible acceder a un descuento por pago total del arancel.

Los porcentajes de descuento vigentes los deberás consultar escribiendo a finanzasestudiantiles@uai.cl, detallando tu consulta, nombre y rut.

Este descuento no es válido para los alumnos que tienen beneficios estatales.

¿Dónde puedo realizar el pago al contado del arancel?

La opción de pago al contado del arancel se encuentra disponible en el Portal de Pagos de la Universidad, Situación Financiera-Resumen, de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos por la Universidad, para optar a él.

¿Dónde puedo pagar las cuotas?

Puedes realizar el pago de cuotas con cupón en las cajas del Banco Santander, o bien, en línea en el Portal de Pagos de la Universidad, Situación Financiera-Resumen, Cuotas por pagar.

Debes considerar que:

  • La única opción de pago en línea es la del Portal de Pagos de la Universidad, los demás canales de pago implican un desfase de entre 24 a 72 horas en la rendición y a partir de 48 horas para el desbloqueo del acceso a Intranet.
  • Los alumnos que cuentan con un convenio PAC/PAT activo no podrán utilizar el Portal con el fin de evitar dobles pagos. Sólo tendrán activa la opción de pago cuando un cargo sea rechazado y no se haya hecho efectivo el pago.
  • No se reciben pagos al día en la Universidad. Recaudación de la sede sólo está disponible para repactaciones de deuda morosa.
¿Cómo obtengo los cupones para pagar?

Los cupones para pago se encuentran disponibles en el Portal de Pagos. Debes ir a la opción Situación Financiera-Resumen, Cuotas por pagar y clickear sobre el ícono PDF.
El valor de la cuota detallada en el cupón está expresado en UF, la conversión a pesos chilenos y el monto total a pagar lo indican en el banco.

¿Cómo puedo ingresar al Portal de Pagos?

Puedes ingresar al Portal de Pagos con tu usuario y clave de Intranet. En este sitio sólo encontrarás disponible información financiera relacionada con pagos.

¿Qué debo hacer para activar un convenio PAC/PAT?

Para poder activar un convenio PAC/PAT es necesario firmar un Mandato de autorización para la realización de los cargos.

Con el fin de evitar inconvenientes con los pagos deberás considerar que la activación del convenio PAT toma 2 días. En tanto, la de un convenio PAC podría tardar entre 30 a 90 días.

Para mayor información contacta a Ana María Rojas al e-mail: am.rojas@bst.uai.cl

Si ya cuenta con un convenio de cargo automático y quieres dar de baja el mandato, deberás contactarte con la misma persona.

Si no se hizo efectivo el cargo PAC/PAT, ¿cómo puedo regularizar el pago?

Si uno o más cargos PAC/PAT no se hicieron efectivos, deberás regularizar el pago ingresando al Portal de Pagos de la UAI, Situación Financiera-Resumen, Cuotas impagas.

¿Qué sucede con el monto de una cuota si no la pago en la fecha estipulada?

Por cada día de atraso en el pago de una cuota se devengará en forma automática el interés máximo convencional para operaciones de crédito de dinero en moneda nacional reajustables que rige a esta fecha. El interés se aplicará sobre el capital reajustado, debiendo para tales efectos capitalizarse los reajustes e intereses cada treinta días. Transcurridos 15 días de atraso, se aplicará adicionalmente un recargo, a título de multa, por concepto de gastos de cobranza extrajudicial, equivalente a los siguientes montos: 9% sobre la deuda, si ésta no supera las 10 UF; 6% sobre la parte de la deuda que exceda de 10 UF y hasta las 50 UF; y, 3% sobre la parte de la deuda que exceda las 50 UF. La cobranza judicial podrá ser realizada por terceros contratados por la Universidad, cuya individualización así como la forma en que se efectuará la cobranza serán comunicados oportunamente al Alumno. El Alumno y/o su Sostenedor faculta irrevocablemente a la Universidad para incluir su nombre, sus antecedentes y los de su deuda, en los listados de deudores morosos que se remitan a los servicios de información comercial.

¿Qué sucede si no me encuentro al día con el pago de las cuotas educacionales?

El incumplimiento de las obligaciones financieras asumidas da derecho a la Universidad para suspender parcial o totalmente la prestación de los servicios educacionales.

El alumno puede quedar suspendido de todos los beneficios estudiantiles, entre otros, el derecho a acceso a Intranet. A comienzos cada semestre no podrá ingresar al sitio si tiene a lo menos una cuota impaga (matrícula y/o arancel) o cheque protestado. Posteriormente con 2 cuotas impagas (cuotas de matrícula y/o arancel) más 10 días y/o a contar del día de registro en el sistema financiero de un cheque protestado.

Solicitamos tomar las correspondientes medidas para evitar caer en las causales de restricción mencionadas y eventualmente interrumpir sus estudios en la Universidad conforme al Reglamento Académico y al Contrato de prestaciones de servicios educacionales suscrito.

Las medidas antes mencionadas están orientadas a permitir que la Universidad cumpla oportunamente con los compromisos adquiridos con todos sus estudiantes, sus proveedores y su personal.

Si tengo deuda y necesito repactarla o establecer un plan de pago, ¿con quién puedo verlo?

En el caso de tener cuotas pendientes de pago y tener la necesidad de repactarlas, deberás contactarte con Ma. Eloisa Miranda en el Campus Santiago, al e_mail: eloisa.miranda@uai.cl o con Ingeborg Grebe, en el campus de Viña del Mar, al e-mail: ingeborg.grebe@prodata.uai.cl.

Necesito pagar cheque(s) protestado(s), ¿Cómo puedo regularizar su pago?

En el caso de tener que pagar cheque(s) protestado(s) deberás regularizar el pago ingresando al Portal de Pagos de la UAI, Situación Financiera-Resumen, Cheques Protestados.

Becas y Beneficios
¿Qué beneficios estatales son aplicables en la UAI?

Los alumnos de la UAI pueden acceder a algunas de las becas Mineduc y al Crédito con Garantía Estatal. Al respecto puedes ver más información en la sección Beneficios Estatales.

¿Quién me puede entregar información sobre beneficios estatales?

Para obtener información acerca de los beneficios estatales (becas Mineduc, Crédito con Garantía Estatal) debes contactarte con Carla Reyes (carla.reyes@uai.cl). También puedes conocer más respecto a este tipo de beneficios visitando los sitios web:

¿Cómo postulo a beneficios estatales?, ¿cuándo puedo postular a ellos?, ¿qué requisitos se deben cumplir?

Para obtener información respecto a cómo y cuándo postular a los beneficios estatales consulta los siguientes sitios web:

Debes tener presente que hay procesos independientes para alumnos nuevos, así como también, para alumnos de curso superior (alumnos antiguos que no cuentan con alguno de estos beneficios).

En el caso del Crédito con Garantía Estatal, cada Institución de Educación Superior establece cupos y exigencias para poder ser avalado.

Respecto de los requisitos de renovación:
Requisitos para renovar el CAE

  • Solicitar el monto de crédito para el año siguiente a partir de diciembre.
  • Pagar la matrícula dentro de los plazos establecidos.

De igual forma la renovación del CAE estará sujeta al cumplimiento de los requisitos que establece la ley 20.027 que regula al Crédito con Aval del Estado, como lo son: no haber excedido la cantidad de cambios y/o años máximos de cobertura, entre otros.

Requisitos para renovar las becas del Mineduc

  • Pagar la matrícula dentro de los plazos establecidos.
  • Cumplir con un porcentaje de avance académico según el nivel de estudios en que te encuentres: 60% si pasas a 2° año ó 70% si pasas a 3° año en adelante. Para el cálculo se consideran las asignaturas inscritas el año académico inmediatamente anterior y no se contabiliza inglés ni deportes.
  • Encontrarse dentro de los años de duración formal de la carrera.
¿Los beneficios estatales pueden ser utilizados para el pago de la matrícula?

En un tipo de universidad como la UAI, tanto el Crédito con Garantía Estatal como las becas Mineduc sólo son aplicables al pago de arancel académico, no de matrícula.

No tengo registrada mi beca, ¿a quién le puedo consultar al respecto?

Si tienes dudas sobre la aplicación de una beca interna otorgada por la UAI envía tu consulta al correo becas@uai.cl

Si tu duda es respecto a una beca Estatal o Crédito con Garantía Estatal envía tu consulta a finanzasestudiantiles@uai.cl.

Necesito que me emitan un certificado de pago (matrícula-cuotas), ¿a quién lo solicito?

Para obtener certificados de pagos de matrícula y arancel, favor ingresar aquí, en Situación Financiera/ Certificados financieros.

Para certificados de deuda, para gestionar créditos bancarios u otro relacionado con Finanzas Estudiantiles, favor enviar solicitud al correo finanzasestudiantiles@uai.cl, indicando nombre y número de cédula de identidad del alumno. La solicitud de estos certificados sólo puede ser gestionada por el (la) alumno (a) o su sostenedor (a).

Sostenedor Financiero
¿Qué se entiende por Sostenedor Financiero?

Sostenedor Financiero es aquella persona que responde económicamente por los estudios del alumno y que suscribe el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales como codeudor solidario. Esta persona, bajo ciertos requisitos, queda cubierta por un Seguro de Escolaridad en caso de fallecimiento o invalidez total, cubriendo los costos de la carrera del alumno.

Necesito cambiar el Sostenedor Financiero, ¿dónde y cómo se hace?, ¿hasta cuándo hay plazo para poder hacer el cambio?

Para realizar cambios de sostenedor financiero deberás contactar a Ma. Eloisa Miranda (eloisa.miranda@uai.cl) quien te enviará toda la documentación que es necesario actualizar.

El cambio de sostenedor se puede realizar 1 vez en el año y la documentación actualizada se debe entregar a más tardar a fines de febrero del año en curso.

Seguros
Como alumnos, ¿contamos con algún seguro de accidentes o de otro tipo?

Los alumnos de la UAI quedan cubiertos por 2 seguros al momento de matricularse: Seguro de Escolaridad y Seguro de Accidentes.

¿En qué consiste el Seguro de Escolaridad?

El Seguro de Escolaridad es un seguro que cubre el pago de cuotas educacionales de matrícula y arancel anual de un alumno, expresados en Unidades de Fomento (UF), en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente (desde 2/3) de su Sostenedor Económico.

Su cobertura se hará efectiva hasta el último año de estudios, siempre y cuando el alumno no pierda su calidad de alumno regular, y complete los años de estudio que le restan de su carrera, de acuerdo al plan de estudios dictado por la UAI.

Si el alumno se retira de la Universidad, pierde la cobertura de la póliza.

El alumno sólo podrá excederse 1 año con respecto al plan de estudio inicial.

Mayor información respecto al seguro la encuentra en la sección Documentos Importantes.

¿En qué consiste el Seguro de Accidentes?

El Seguro de Accidentes personales es un seguro de reembolso de gastos médicos que cubre al alumno los 365 días del año y las 24 horas del día, fuera o dentro de la Universidad, y que opera post Isapre o Fonasa.

Mayor información respecto al seguro la encuentra en la sección Documentos Importantes.

Cambios en Estado Académico y otros
¿Qué sucede con el pago de cuotas de arancel si suspendo?, ¿si anulo?, ¿si me retiro?, ¿si soy eliminado?
  • Si suspendes temporalmente estudios antes del inicio del año académico, o bien, durante el transcurso de un semestre, se extingue el pago de las cuotas restantes hasta tu reincorporación.
  • En caso que anules estudios dentro de los 30 primeros días corridos desde el inicio del período académico, sólo deberás pagar la primera cuota educacional de dicho período. En caso contrario deberás completar el pago de las cuotas del semestre en curso.
  • Si renuncias a la Universidad antes del inicio del año académico no deberás pagar las cuotas correspondientes a ese período. Si la renuncia se formaliza dentro de los primeros 30 días corridos desde el inicio del período académico, sólo deberás pagar la primera cuota educacional. En caso que la renuncia la formalices dentro de los 60 primeros días corridos desde el inicio del período académico, deberás pagar las primeras dos cuotas educacionales. En caso contrario deberás completar sólo el pago de las cuotas del semestre en curso.
  • Si eres eliminado de la Universidad las obligaciones económicas quedan sin efecto a partir del semestre siguiente al de tu eliminación.

Para que estas medidas se vean reflejadas en tus cuotas debes formalizar tu situación debidamente, cursando la correspondiente solicitud académica.

¿Y qué sucede con la matrícula?

En caso de suspender o anular estudios corresponde que formalices el pago de la cuota de matrícula.

Si formalizas un retiro antes de iniciado un semestre académico, la cuota educacional de matrícula no deberá ser pagada. En caso de haberlo hecho, se gestionará la devolución correspondiente del monto pagado, a nombre de tu sostenedor financiero.

Si te retiras una vez iniciado un semestre académico, deberás realizar el pago de la matrícula. Esto quiere decir que en caso de estar pagada, no se realizará devolución.

En caso de haber sido eliminado se gestionará la devolución correspondiente del monto pagado a nombre de tu sostenedor financiero.

Sólo cursaré un semestre, ¿debo pagar matrícula y arancel completos?

La matrícula que paga un alumno de la Universidad es un monto de carácter anual, es independiente del(los) período(s) académico(s) que se estudien y por ende, su valor no está sujeto a rebajas asociadas en el caso de estudiar sólo un semestre académico.

No ocurre lo mismo en el caso del arancel. Se paga un valor diferenciado dependiendo de la carga académica y períodos académicos a cursar.

¿Qué sucede con las ayudas estatales si suspendo, anulo, renuncio o soy eliminado de la carrera?

Para tener claridad respecto a qué consecuencias tiene un cambio de estado académico en las ayudas estatales y qué trámites debo realizar, favor enviar su consulta a Carla Reyes (carla.reyes@uai.cl).

 

¿Existe la opción de pagar un valor diferenciado por cursar una menor carga académica en el semestre? Si existe ¿qué debo hacer para que se haga efectiva la rebaja?

Efectivamente existe la posibilidad de pagar un valor menor de arancel dada la carga académica a cursar en un semestre. Para hacer efectiva la opción de descuento, una vez realizado el Proceso de Inscripción de Asignaturas, deberás:

  • Alumnos de Pregrado: dirigirte a Secretaría Académica y solicitar el descuento.
  • Alumnos de 5to. Año: plantearle tu situación a la Coordinación Académica de la Escuela.
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