Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Arancel y Matrícula
¿Cuáles son las fechas de vencimiento de las cuotas?

Puede conocer las fechas de vencimiento de las cuotas de matrícula y arancel en la sección Pagos.

¿Cómo puedo conocer los valores que tendré que pagar?

Los valores de matrícula y arancel vigentes, por carrera y sede, los encuentras en la sección Matrículas y Aranceles.

Adicionalmente, a partir del 1° de febrero del año académico vigente, la Universidad publica en tu Intranet y en el Portal de Pagos los valores de cuotas educacionales a pagar.

¿Qué puedo hacer si tengo dudas respecto del valor de mis cuotas?

Si tienes dudas respecto al valor de las cuotas de matrícula y/o arancel a pagar, envía un e-mail a finanzasestudiantiles@uai.cl detallando tu consulta, nombre y rut.

¿De qué forma se puede pagar la Matrícula?

El pago de la matrícula es estrictamente al contado, por medio de efectivo, vale vista, tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Con esta última opción, si es tarjeta emitida en Chile, se puede optar al pago en 3 cuotas, sin interés.

¿Existe la opción de pagar al contado y acceder a algún descuento por ello?

Sí, existe la opción de descuento por pago al contado del “arancel anual completo”. Asimismo, en el caso de ingresar a la UAI o retomar estudios el segundo semestre, también es posible acceder a un descuento por pago total del arancel.

Los porcentajes de descuento y plazo para acceder al descuento los deberás consultar escribiendo a finanzasestudiantiles@uai.cl, detallando tu consulta, nombre y rut.

Este descuento no es válido para los alumnos que tienen beneficios estatales y/u otros descuentos.

¿Dónde puedo realizar el pago al contado del arancel?

La opción de pago al contado del arancel se encuentra disponible en el Portal de Pagos de la Universidad, Situación Financiera-Resumen, de acuerdo a las condiciones y plazos establecidos por la Universidad, para optar a él.

¿Dónde puedo pagar las cuotas?

Puedes pagar las cuotas en línea en el Portal de Pagos de la Universidad, o bien, con cupón en las cajas del Banco Santander. El cupón se imprime desde el Portal de Pagos.

Debes considerar que:

  • La única opción de pago en línea es la del Portal de Pagos de la Universidad, los demás canales habilitados implican un desfase de entre 24 a 72 horas en la rendición y a partir de 48 horas para el desbloqueo del acceso a Intranet.
  • Los alumnos que han suscrito un convenio PAC/PAT tendrán disponible la opción de pago de cuotas en el Portal, sólo cuando un cargo sea rechazado (no se hizo efectivo el pago). La cuota estará habilitada 3 días después de su fecha de vencimiento.
  • No se reciben pagos al día en la Universidad, Recaudación de la sede sólo está disponible para repactaciones de deuda morosa.
¿Cómo obtengo los cupones para pagar?

Los cupones para pago se encuentran disponibles en el Portal de Pagos. Debes ir a la opción Situación Financiera-Resumen, Cuotas por pagar y clickear sobre el ícono PDF.

El valor de la cuota detallada en el cupón está expresado en UF, la conversión a pesos chilenos y el monto total a pagar lo indican en el banco.

¿Cómo puedo ingresar al Portal de Pagos?

Puedes ingresar al Portal de Pagos con tu usuario y clave de Intranet. En este sitio sólo encontrarás disponible información financiera relacionada con pagos (cuotas – cheques – certificados).

También pueden ingresar los Sostenedores Financieros previa creación de una cuenta. Las indicaciones para obtenerla se encuentran detalladas en el sitio.

¿Qué debo hacer para activar un convenio PAC/PAT?

Para poder activar un convenio PACT/ PAT es necesario contar con Cuenta Corriente o Tarjeta de Crédito nacionales.

En el caso del PAT se deberá firmar un Mandato de autorización para la realización de cargos, que deberá ser enviado al mail bhernandez@progestionconsultores.cl, junto con las imágenes de la cédula de identidad del Tarjeta Habiente, indicando nombre y rut del/la alumno/a. El mandato se debe completar sin enmendaduras.

Con el fin de evitar inconvenientes con los pagos, deberás considerar que la activación del convenio PAT toma 2 días.

La activación de mandatos PAC se puede hacer directamente en la página web del banco del cuenta correntista en la opción PAGOS-INSCRIBIR CUENTAS, seleccionando en el rubro EDUCACIÓN a la UNIV. ADOLFO IBÁÑEZ.

Si ya cuentas con un convenio de cargo automático, PAC o PAT, y quieres dar de baja el mandato, deberás contactarte con la misma persona.

Si no se hizo efectivo el cargo PAC/PAT, ¿cómo puedo regularizar el pago?

Si uno o más cargos PAC/PAT no se hicieron efectivos, deberás regularizar el pago ingresando al Portal de Pagos de la UAI, Situación Financiera-Resumen, Cuotas impagas. La cuota estará habilitada 3 días después de su fecha de vencimiento.

¿Qué sucede con el monto de una cuota si no la pago en la fecha estipulada?

Por cada día de atraso en el pago de una cuota se devengará en forma automática el interés máximo convencional para operaciones de crédito de dinero en moneda nacional reajustables que rige a esta fecha. El interés se aplicará sobre el capital reajustado, debiendo para tales efectos capitalizarse los reajustes e intereses cada treinta días. Dentro de los primeros 15 siguientes a cada vencimiento de la cuota impaga, la Universidad realizará sin cargo para el alumno y su sostenedor financiero, una gestión tendiente a informarlo de la respectiva morosidad a fin de obtener su regularización. Transcurridos los primeros 20 días de atraso, sin que se hubiese verificado el pago, se aplicará sobre el monto de la deuda vencida, un recargo por concepto de gastos de cobranza extrajudicial que se realicen, equivalente a los siguientes montos: 9% sobre la deuda, si ésta no supera las 10 UF; 6% sobre la parte de la deuda que exceda de 10 UF y hasta las 50 UF; y, 3% sobre la parte de la deuda que exceda las 50 UF. La cobranza judicial podrá ser realizada por terceros contratados por la Universidad, cuya individualización así como la forma en que se efectuará la cobranza serán comunicados oportunamente al Alumno. El Alumno y/o su Sostenedor faculta irrevocablemente a la Universidad para incluir su nombre, sus antecedentes y los de su deuda, en los listados de deudores morosos que se remitan a los servicios de información comercial.

¿Qué sucede si no me encuentro al día con el pago de las cuotas educacionales?

A comienzos de cada semestre no podrá ingresar a Intranet si tiene a lo menos una cuota impaga (matrícula y/o arancel) o cheque protestado. Posteriormente con 1 cuota impaga (cuotas de matrícula y/o arancel) más 25 días y/o a contar del día de registro en el sistema financiero de un cheque protestado.

Solicitamos tomar las correspondientes medidas para evitar caer en las causales de restricción mencionadas.

Si tengo deuda y necesito repactarla o establecer un plan de pago, ¿con quién puedo verlo?

En el caso de tener cuotas pendientes de pago y tener la necesidad de repactarlas, deberás contactarte con María Eloisa Miranda en el Campus Santiago, al e-mail: eloisa.miranda@uai.cl o con María Gabriela Figueroa, en el campus de Viña del Mar, al e-mail: mgabriela.figueroa@prodata.uai.cl.

Necesito pagar cheque(s) protestado(s), ¿Cómo puedo regularizar su pago?

En el caso de tener que pagar cheque(s) protestado(s) deberás regularizar el pago ingresando al Portal de Pagos de la UAI, Situación Financiera-Resumen, Cheques Protestados.

Becas y Beneficios
¿Qué beneficios estatales son aplicables en la UAI?

Los alumnos de la UAI pueden acceder a algunas de las becas Mineduc y al Crédito con Garantía Estatal. Al respecto puedes ver más información en la sección Beneficios Estatales.

¿Quién me puede entregar información sobre beneficios estatales?

Para obtener información acerca de los beneficios estatales (becas Mineduc, Crédito con Garantía Estatal) debes contactarte con Carla Reyes (carla.reyes@uai.cl). También puedes conocer más respecto a este tipo de beneficios visitando los sitios web:

¿Cómo postulo a beneficios estatales?, ¿cuándo puedo postular a ellos?, ¿qué requisitos se deben cumplir?

Para obtener información respecto a cómo y cuándo postular a los beneficios estatales consulta los siguientes sitios web:

Debes tener presente que hay procesos independientes para alumnos nuevos, así como también, para alumnos de curso superior (alumnos antiguos que no cuentan con alguno de estos beneficios).

En el caso del Crédito con Garantía Estatal, cada Institución de Educación Superior establece cupos y exigencias para poder ser avalado. Revisa en la sección Beneficios Estatales, CAE Ley 20.027 los requisitos establecidos por la Universidad.

¿Los beneficios estatales pueden ser utilizados para el pago de la matrícula?

En un tipo de universidad como la UAI, tanto el Crédito con Garantía Estatal como las becas Mineduc sólo son aplicables al pago de arancel académico, no de matrícula.

No tengo registrada mi beca, ¿a quién le puedo consultar al respecto?

Si tienes dudas sobre la aplicación de una beca interna otorgada por la UAI, envía tu consulta a la DAE de la sede en la que estudias.

Si tu duda es respecto a una beca Estatal o Crédito con Garantía Estatal, envía tu consulta a finanzasestudiantiles@uai.cl.

Necesito que me emitan un certificado de pago (matrícula-cuotas), ¿a quién lo solicito?

Para obtener certificados de pagos de matrícula y arancel, favor ingresar aquí, en Situación Financiera/ Certificados financieros.

Para certificados de deuda requeridos antes del 01 de febrero del año académico vigente, para gestionar créditos bancarios u otro relacionado con Finanzas Estudiantiles, favor enviar solicitud al correo finanzasestudiantiles@uai.cl, indicando nombre y número de cédula de identidad del alumno. La solicitud de estos certificados sólo puede ser gestionada por el (la) alumno (a) o su sostenedor (a). Con posterioridad a esa fecha podrá descargar desde el Portal de Pagos de la Universidad, opción Certificados Financieros, certificados de valores por pagar de matrícula y arancel para el año académico en curso.

Sostenedor Financiero
¿Qué se entiende por Sostenedor Financiero?

Sostenedor Financiero es aquella persona que responde económicamente por los estudios del alumno y que suscribe el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales como codeudor solidario. Esta persona, bajo ciertos requisitos, queda cubierta por un Seguro de Escolaridad en caso de fallecimiento o invalidez total, cubriendo los costos de la carrera del alumno.

Necesito cambiar el Sostenedor Financiero, ¿dónde y cómo se hace?, ¿hasta cuándo hay plazo para poder hacer el cambio?

El cambio de sostenedor se puede realizar 1 vez en el año. Fechas y con quién realizar el cambio se informan durante el mes de febrero en el proceso de Formalización y actualización de datos financieros.

Seguros
Como alumnos, ¿contamos con algún seguro de accidentes o de otro tipo?

Los alumnos de la UAI quedan cubiertos por 2 seguros al momento de matricularse: Seguro de Escolaridad y Seguro de Accidentes.

¿En qué consiste el Seguro de Escolaridad?

El Seguro de Escolaridad es un seguro que cubre el pago de cuotas educacionales de matrícula y arancel anual de un alumno, expresados en Unidades de Fomento (UF), en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente (desde 2/3) de su Sostenedor Económico.

Su cobertura se hará efectiva hasta el último año de estudios, siempre y cuando el alumno no pierda su calidad de alumno regular, y complete los años de estudio que le restan de su carrera, de acuerdo al plan de estudios dictado por la UAI. El alumno sólo podrá excederse 2 semestres académicos respecto al plan de estudio inicial.

El capital asegurado es el valor del arancel y matrícula anual de la carrera que cancela el sostenedor en forma anual, no obstante, el capital máximo a pagar por toda la carrera será de 678 UF.

Si el alumno se retira de la Universidad, pierde la cobertura de la póliza.

Mayor información respecto al seguro la encuentra en la sección Documentos Importantes.

¿En qué consiste el Seguro de Accidentes?

El Seguro de Accidentes personales es un seguro de reembolso de gastos médicos que cubre al alumno los 365 días del año y las 24 horas del día, fuera o dentro de la Universidad, y que opera post Isapre o Fonasa.

Mayor información respecto al seguro la encuentra en la sección Documentos Importantes.

Cambios en Estado Académico y otros
¿Qué sucede con el pago de cuotas de arancel si suspendo?, ¿si anulo?, ¿si me retiro?, ¿si soy eliminado?
  • Si suspendes temporalmente estudios antes del inicio del año académico, o bien, durante el transcurso de un semestre, se extingue el pago de las cuotas restantes hasta tu reincorporación.
  • En caso que anules estudios dentro de los 30 primeros días corridos desde el inicio del período académico, sólo deberás pagar la primera cuota educacional de dicho período. En caso contrario deberás completar el pago de las cuotas del semestre en curso.
  • Si renuncias a la Universidad antes del inicio del año académico no deberás pagar las cuotas correspondientes a ese período. Si la renuncia se formaliza dentro de los primeros 30 días corridos desde el inicio del período académico, sólo deberás pagar la primera cuota educacional. En caso que la renuncia la formalices dentro de los 60 primeros días corridos desde el inicio del período académico, deberás pagar las primeras dos cuotas educacionales. En caso contrario deberás completar sólo el pago de las cuotas del semestre en curso.
  • Si eres eliminado de la Universidad las obligaciones económicas quedan sin efecto a partir del semestre siguiente al de tu eliminación.

Para que estas medidas se vean reflejadas en tus cuotas debes formalizar tu situación debidamente, cursando la correspondiente solicitud académica.

¿Y qué sucede con la matrícula?

1. En caso de suspender o anular estudios corresponde que formalices el pago de la cuota de matrícula.

2. En caso de formalizar una renuncia:

Alumnos nuevos:

Si el alumno que renuncia cumple con lo establecido en la Ley del Consumidor respecto del derecho de Retracto, deberá pagar como costo de salida $65.000.- La ley permite la retención máximo, por concepto de gastos administrativos, del 1% del arancel de la carrera en la que se matriculó el seleccionado.

Para ejercer este derecho se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en otra institución de educación superior, lo que debe acreditarse presentando el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.
  • Solicitar el retracto dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
  • La devolución se generará a nombre de quien haya sido informado como Sostenedor Financiero del seleccionado.

En caso contrario, sólo quedará sin efecto el pago de las cuotas de arancel, no generándose devolución del pago de la Matrícula.

Para alumnos antiguos:

  • Si formalizas un retiro antes de iniciado un semestre académico, la cuota educacional de matrícula no deberá ser pagada. En caso de haberlo hecho, se gestionará la devolución correspondiente del monto pagado, a nombre de tu sostenedor financiero.
  • Si te retiras una vez iniciado un semestre académico, deberás realizar el pago de la matrícula. Esto quiere decir que en caso de estar pagada, no se realizará devolución.

3. En caso de haber sido eliminado se gestionará la devolución correspondiente del monto pagado a nombre de tu sostenedor financiero.

Sólo cursaré un semestre, ¿debo pagar matrícula y arancel completos?

La matrícula que paga un alumno de la Universidad es un monto de carácter anual, es independiente del (los) período(s) académico(s) que se estudien y por ende, su valor no está sujeto a rebajas asociadas en el caso de estudiar sólo un semestre académico.

No ocurre lo mismo en el caso del arancel. Se paga un valor diferenciado dependiendo de la carga académica y períodos académicos a cursar.

¿Qué sucede con las ayudas estatales si suspendo, anulo, renuncio o soy eliminado de la carrera?

Para tener claridad respecto a qué consecuencias tiene un cambio de estado académico en las ayudas estatales y qué trámites debo realizar, favor enviar su consulta a Carla Reyes (carla.reyes@uai.cl).

 

¿Existe la opción de pagar un valor diferenciado por cursar una menor carga académica en el semestre? Si existe ¿qué debo hacer para que se haga efectiva la rebaja?

Efectivamente existe la posibilidad de pagar un valor menor de arancel dada la carga académica a cursar en un semestre. Para hacer efectiva la opción de descuento, una vez realizado el Proceso de Inscripción de Asignaturas, deberás:

Alumnos de Pregrado: solicitar el descuento por baja carga ingresando aquí , Portal Autoservicio, Formulario de Solicitudes, Solicitudes online.

Alumnos de 5to. Año: plantearle tu situación a la Coordinación Académica de la Escuela.

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