Fondo de Apoyo Financiero

Fondo de Apoyo Financiero

Dadas las circunstancias que enfrentamos, la Universidad Adolfo Ibáñez ha decidido crear un Fondo de Apoyo Financiero.

El objetivo de este fondo es fortalecer nuestro programa habitual de becas y ayudas económicas, para apoyar a nuestros estudiantes de primero a quinto año y sus familias afectadas por la emergencia sanitaria.

Para postular a este fondo se deberá completar un formulario especial, que estará disponible en esta página hasta el 17 de abril. Los resultados se darán a conocer el jueves 30 de abril.

BASES FONDO DE APOYO FINANCIERO

 


Estimada comunidad UAI,

Esperamos que ustedes y sus familias se encuentren bien, y que todos estén adaptándose de la mejor manera posible a la realidad que nos impone el coronavirus.

Dado el impacto de esta pandemia, y teniendo como foco el bienestar y la continuidad del proceso formativo de nuestros estudiantes, a inicios del mes de abril anunciamos la creación de un Fondo de Apoyo Financiero, que diseñamos para ayudar a las familias más afectadas por las consecuencias del Covid-19.

Durante estas semanas, el Comité Especial que se constituyó para estos efectos — integrado por la Pro Rectora de Gestión, la Vicerrectora Académica, los Directores de Pregrado y la Directora y Subdirectora de Finanzas Estudiantiles— analizó cada una de las solicitudes que nos hicieron llegar. Como lo señalamos inicialmente, estas solicitudes aparejan una serie de documentos, que nos permiten conocer el modo en que están siendo afectados nuestros estudiantes y sus familias.

Hasta el 17 abril pasado, día en que expiraba la fecha de postulación, recibimos más de 700 solicitudes. De ellas, 322 reunían la documentación exigida. Durante esta jornada estaremos informando en forma individual a quienes recibirán esta ayuda extraordinaria de la Universidad.

Para los casos con documentación pendiente, como fue comunicado el pasado sábado 25 de abril, extendimos el plazo hasta hoy, jueves 30 de abril, con el fin de que todos puedan reunir y enviar la información requerida. Queremos subrayar nuevamente que es requisito fundamental para optar a esta ayuda enviar la totalidad de los documentos solicitados. Éstos nos permitirán asignar de mejor manera los recursos disponibles según las necesidades particulares de cada estudiante.

El resultado de las postulaciones que recibamos hasta el día de hoy será comunicado el próximo viernes 8 de mayo.

Les enviamos un saludo cordial a todas y todos.

Atentamente,
Universidad Adolfo Ibáñez


Comunicados anteriores

Estimada comunidad UAI

Son tiempos difíciles para todas y todos. La pandemia está afectando la salud de un número creciente de personas y ha comenzado a afectar también la situación económica de muchos hogares.

En estos días hemos percibido la inquietud de estudiantes y sus familias. En este contexto, queremos ser muy transparentes con nuestra comunidad. En primer lugar, nos gustaría poner en conocimiento de todos y todas que los principales desembolsos de la UAI son las remuneraciones de las personas. Así, aun en los momentos actuales, los espacios de ahorro son reducidos. Con todo, existen algunos ahorros asociados al hecho de que los campus no están funcionando (la suspensión temporal del servicio de buses y la reducción en gastos operacionales y de mantención, entre otros). Por supuesto, también existen algunos gastos extraordinarios como resultado de las clases remotas y el trabajo a distancia (notebooks, cámaras, micrófonos y banda ancha móvil a integrantes de nuestra comunidad).

En estas circunstancias, hemos estimado que los ahorros netos mensuales ascienden a 312 millones de pesos (un detalle de estos podrá encontrarse en la sección de Finanzas Estudiantiles de nuestro sitio web). Son 10 mil 249 estudiantes de pregrado que pagan arancel en la universidad. En un cálculo directo, ello permitiría reducir el arancel de cada estudiante (mientras los campus no estén operativos) en 30 mil 453 pesos.

Sin embargo, creemos que esa no es la mejor solución. La crisis impactará de manera diferenciada a nuestra comunidad, y nuestra principal preocupación es que todos nuestros estudiantes puedan continuar con sus estudios. Queremos hacer todos los esfuerzos posibles para apoyarlos en este propósito. Por esta razón, en la Universidad Adolfo Ibáñez hemos decidido crear un Fondo de Apoyo Financiero.

 

El objetivo de este fondo es fortalecer nuestro programa habitual de becas y ayudas económicas, que actualmente presta apoyo a cerca del 17 por ciento de nuestros estudiantes de pregrado y quinto año. Si se consideran también los beneficios que entrega el Estado, alrededor de un 45 por ciento de nuestros estudiantes recibe alguna asistencia para financiar sus estudios. Todo ahorro adicional extraordinario que ocurra será abonado a este Fondo.

Daremos cuenta muy transparentemente de las bases de funcionamiento del fondo. A éste se postulará por medio de un formulario especial disponible a partir del próximo 6 de abril y hasta el 17 de abril en www.uai.cl/fondodeayuda. El Fondo de Apoyo Financiero será gestionado por un Comité Especial constituido para tal efecto e integrado por la Pro Rectora de Gestión, la Vicerrectora Académica, la Subdirectora de Finanzas Estudiantiles y los Directores de Pregrado, y se abocará a estudiar todos los casos presentados. Los postulantes deberán cumplir con los requisitos de información financiera estándar para solicitudes de apoyo estatal u otras becas de la UAI. En los casos que corresponda, el Comité podrá evaluar, caso a caso, la posibilidad de flexibilizar las condiciones de pago, más allá de los apoyos específicos. Los resultados se darán a conocer el jueves 30 de abril.

Durante estas semanas hemos puesto todo nuestro empeño en cumplir nuestra misión de entregar una educación de calidad a nuestros estudiantes, velando siempre por el bienestar de toda nuestra comunidad. En los días que vienen, seguiremos poniendo nuestros mejores esfuerzos y recursos en ello.

Harald Beyer
Rector

Gisela Escobar
Pro Rectora de Gestión

Redes Sociales
Instagram