Mechoneo UAI 2024: Estudiantes embellecen Peñalolén con intervenciones de urbanismo táctico

En una muestra vibrante de compromiso social, alrededor de 900 estudiantes de primer año de la Universidad Adolfo Ibáñez se unieron en una jornada de transformación comunitaria en 20 puntos de la comuna de Peñalolén. Armados con entusiasmo y brochas, llevaron a cabo labores de hermoseamiento, limpieza y urbanismo táctico, dejando una huella de color y vitalidad en el entorno.

Previamente demarcados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Peñalolén, los espacios a intervenir fueron diseñados pensando en los niños y niñas de la comuna, asegurando así una acción que no solo embellece, sino que también responde a las necesidades y deseos de la comunidad.

El rector de la UAI, Harald Beyer, destacó la importancia del Mechoneo como una oportunidad para que los nuevos estudiantes se sumerjan en los desafíos locales. «Queremos que parte de la actividad formativa de nuestros estudiantes sea colaborar con esta comuna, resolver problemas específicos que la comuna tiene, aprovechar los talentos de nuestros estudiantes», expresó.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, elogió la iniciativa de la universidad y resaltó la coordinación entre instituciones para llevar a cabo esta intervención urbana. «Incorporar el trabajo de estudiantes de primer año de la Universidad para que puedan desarrollar actividades que tienen incidencia en lo comunitario es un paso significativo», afirmó.

La alcaldesa, agradeció especialmente el acompañamiento y dedicación a esta iniciativa a la Oficina de Juventudes de DIDECO, así como también de la Corporación Cultural, «para que los estudiantes pudieran desarrollar una intervención urbano-táctica, poner colores, hacer pintura en distintos sectores de nuestra comuna».

José Ruiz, Director de Desarrollo Comunitario de Peñalolén (DIDECO), manifestó que “me parece una actividad súper importante para la comuna y la Universidad, son de las actividades que marcan a los estudiantes en su trayectoria de vida, es una forma distinta de acercarse a la Universidad y eso nos parece estupendo, por eso lo apoyamos”.

Por otra parte, Julieta Brodsky, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Peñalolén, señaló que “para nosotros desde cultura es muy importante apoyar esta actividad, siempre lo hacemos en conjunto con la municipalidad. Nos parece que es un gran aporte el que hace la Universidad a través de este tipo de mechoneo distinto, donde podemos colaborar a que la comunidad se apropie de esos espacios públicos y mejoren su calidad de vida”.

Los estudiantes también compartieron su entusiasmo y gratitud por participar en esta experiencia. Luciano Parodi, estudiante de Ingeniería Civil, destacó la oportunidad de hacer un bien común para la comunidad. «La iniciativa de cambiar el mechoneo tradicional y hacerlo una acción social lo encuentro espectacular», comentó.

Diego Silva, estudiante de Derecho, resaltó la belleza y necesidad de la actividad, mientras que Martín Kush, también estudiante de Derecho, subrayó la importancia de la conexión entre la universidad y la comunidad.

María Ignacia Soto, otra estudiante de Derecho, expresó su satisfacción por contribuir al bienestar comunitario. «Entregamos un pedazo como estudiante a la comunidad, lo cual me hace muy feliz», señaló.

Revive el Mechoneo UAI aquí.