Último Consejo 2023 de Asuntos Estudiantiles con Autoridades

El miércoles 15 de noviembre, los presidentes y presidentas periodo 2023, de los Centros de Estudiantes y Federación participaron del Consejo de Asuntos Estudiantiles junto al Rector y autoridades de la universidad para conversar sobre sus principales propuestas para la comunidad UAI.

Mensualmente los y las representantes estudiantiles se reúnen junto al Director de Pregrado, Ignacio Contreras y la Directora de Asuntos Estudiantiles, María Fernanda Aranguez en este consejo, sin embargo, en esta oportunidad se sumó el Rector, Harald Beyer, junto a la Vicerrectora Académica, Soledad Arellano y la Secretaria General, María José de Las Heras.

Esta instancia tiene como propósito conversar de los temas relacionados al estudiantado, presentando sus necesidades y proyectos para trabajar en conjunto con la universidad.

En esta ocasión los temas conversados estuvieron relacionados a las peticiones que la comunidad estudiantil levanto a la Federación y Centros de Estudiantes, los desafíos a los que se enfrentaron como representantes y también se destacó el trabajo conjunto que se realizó durante todo el año.

Camilo Paredes, Presidente de CAID 2023 comenta que “Siempre es bueno este tipo de instancias donde se puede conversar con las autoridades competentes sobre temas fundamentales y estructurales de la universidad, además de poder exponer ciertas síntesis de lo trabajado en este año, esperando que se puedan considerar para seguir mejorando el lugar que ocuparán quienes vienen.”. Paredes destaca además el trabajo realizado durante el año: “Más a nivel local, en nuestra carrera, colaboramos activamente con la comunidad, fomentando la participación y agrupación de los intereses comunes, pudiendo proponer que el paso por la academia trasciende a la mera obtención del título, si no que existe algo más allá, que tiene sentido explorar.”

Respecto a la reunión, Constanza Pinto, Presidenta de CED 2023 menciona que “Estos consejos siempre son instancias en las que como representantes podemos hacerles llegar problemáticas y necesidades a las altas autoridades de la universidad, lo cual es muy importante para el estudiantado.” Sobre su labor como representantes destaca que: “El arduo trabajo de algunas presidencias para sacar adelante las propuestas que benefician a nuestra comunidad estudiantil, y el compromiso que hubo por parte de estas.

Finalmente, también se destacaron los desafíos futuros, a lo que Constanza invita a las próximas generaciones “Que aprendan a negociar con las autoridades, que si les dan un no busquen otras alternativas para poder concretar demandas específicas del alumnado. Y, por, sobre todo, que su compromiso con la causa y con el bienestar del estudiantado los haga ser mejores líderes, responsables, transparentes y esforzados.”. Por otro lado, Camilo recomienda “Que los acuerdos deberían siempre surgir de la síntesis de la discusión, no desde la imposición por la fuerza de un punto, o la evasión del conflicto. La libertad de hacer efectiva, y existe como tal, en la medida en que se genere el espacio para el contraste y la diversidad. Los invito entonces, a ser incisivos y observadores, sin conformarse con el funcionamiento actual de las cosas, entendiendo que no existe contradicción entre la crítica y la colaboración, sino que, por el contrario, poseen una complementariedad inexorable.”