Estudiantes vieron la obra “El diario de un loco” en CorpArtes

Los días 27 de octubre y 04 de noviembre, los y las estudiantes de la UAI tuvieron la oportunidad de presenciar la obra Loco.

En el marco del convenio vigente entre la DAE y la Corporación Cultural CorpArtes, es que se llevó a cabo la última obra del año 2023, en donde los y las estudiantes tuvieron ocasión de ver la pieza teatral consistente en un show de marionetas.

Inspira en el cuento “El diario de un loco” de Nicolai Gogol- así como en los episodios de la propia vida del escritor y las experiencias personales de Lacobelli y Belova- Loco profundiza en la delgada línea que existe entre la razón y la locura, a través de un espectáculo visual que relata la historia de Poprishchin, un pequeño funcionario cuya vida se extiende entre la rutina y los modestos placeres de un hombre solitario. Hasta que un día su corazón de agita por Sophie, la hija de su jefe.

Un amor espejo, que lo devuelve a su miserable condición. De ahí surge la irreprimible necesidad de inventar un “otro”, de convertirse en un hombre digno de la esquiva belleza. La frustración pronto da paso a locura y en su delirante búsqueda de identidad, pronto se convierte en Rey de España bajo el título de Fernando VIII. Pero la realidad alcanza la ficción, y es al manicomio donde Popritchin será llevado por aquellos que él cree que son sus súbditos.

Un cuento absurdo, “El Diario de un loco” recuerda esa búsqueda de apariencia, búsqueda que no ha envejecido ni un ápice. Esta necesidad frenética de existir, de desempeñar un papel en la sociedad, aunque signifique fantasear con nuestras vidas.

La estudiante de Ingeniería Civil en Energía, Rosario Montenegro Undurraga, fue una de las espectadoras de esta pieza teatral y comenta que “la obra me pareció increíble, desde el desplante en escena de ambas actrices al contenido en sí, que siento reflejaba muy bien como es estar loco, y las emociones que esto trae”. Del mismo modo, Rosario señala que “Me gusta y valoro mucho que la universidad ofrezca estas instancias a sus alumnos, normalmente yo me entero de que estás existen por la DAE, y generalmente no no tengo el presupuesto para comprar mi entrada, por lo que esta oportunidad permite facilitar el acercamiento a la cultura para los alumnos que la aprovechen. Espero nunca dejen de hacerlo”.