Resultado postulación a Fondos Concursables DAE 2023-2

Cada semestre, la Dirección de Asuntos Estudiantiles abre la convocatoria para los Fondos Concursables, donde los y las estudiantes pueden postular proyectos que aporten e impacten a la comunidad y que además contribuyan a la calidad de vida universitaria. En esta ocasión postularon 27 proyectos, de los cuales 13 resultaron ganadores.

A quienes postularon se les ofreció participar de diversos talleres de capacitación de preparación del proyecto, tales como el de “Diseño y Formulación de Proyectos” dictado por Macarena Cárdenas; Analista de Procesos y Gestión de la Dirección de Investigación y Luis Nilo, Jefe de Propiedad Intelectual de la oficina de Transferencia Tecnológica de la UAI, junto al taller de “Proyectos de Triple Impacto”, dictado por el Coordinador General de la Oficina de Sostenibilidad; Renato Rojas y por último, el taller de “Apoyo a la Postulación”, impartido por Constanza Herrera, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de la DAE.

Según comenta Constanza Herrera, coordinadora de Iniciativas Estudiantiles DAE, «Este semestre tuvimos una muy buena convocatoria, en la que se pudieron sumar múltiples organizaciones estudiantiles que se conformaron durante el primer semestre, lo que se traduce en el interés de la comunidad estudiantil por desarrollar ideas que puedan crear un impacto tanto dentro como fuera de la universidad».

Sumado a esto, también destaca a los grupos organizados que volvieron a participar con diversos proyectos que llevan ejecutando desde hace varios semestres, lo que significa un alto compromiso con darle continuidad a sus iniciativas y seguir contribuyendo a la vida universitaria y acción social.

Josefa Cabrera, estudiante de Ingeniería Comercial y Crew Leader UAIFRESHH, que presentaron el proyecto “Competencia Intense Chile”, comentó: «Es un orgullo haber ganado estos fondos, ya que son el reflejo de nuestro compromiso y motivación por representar a la universidad haciendo lo que nos apasiona. Sin duda nuestros logros no serían posibles gracias al apoyo de la universidad en cuanto a infraestructura, capacitaciones y, además, fondos que nos impulsan a seguir creciendo como organización y arriesgarnos a tomar nuevos desafíos».

Además, Josefa agrega que «Creemos que es importante esta instancia ya que nos permite visibilizar la organización, lo que motivará tal vez a otras organizaciones a hacer proyectos que los involucren con el entorno. Además, pensamos que puede incentivar a la creación de nuevos grupos organizados para ejecutar otras actividades que aún no tienen un espacio definido dentro de la universidad».

Ganadores:

Nombre proyecto Organización Resumen Monto asignado final

Control y rehabilitación de población canina del campus

Animalia UAI

Se esterilizarán y tranquilizará a 6 caninos que habitan en la universidad, cuidando de esta forma el bienestar de ellos y del estudiantado.

La profesional que quieres ser

FantásTICas UAI

Dar un espacio seguro para que alumnas de cuarto año conversen con mujeres de su especialidad que hayan escogido distintas vías de titulación.

Networking de Mujeres en Ingeniería

FantásTICas UAI

Crear una instancia en la FIC para alumnas, exalumnas y profesoras, en la que, mediante experiencias, permitan generar una red de apoyo para enfrentar la brecha de género en el área.

Limpia tu cerro

Federación de Estudiantes UAI Santiago (FEUAI)

«Limpia tu cerro” es una actividad para ir a limpiar el cerro aledaño a la UAI ya que después de las Fiestas Patrias se encuentra con mucha basura.

AlimentaTuBienestar

Independiente

Promover la salud en el campus a través de la educación sobre alimentación balanceada y prevención de trastornos de la conducta alimentaria entre los estudiantes.

Participación permanente estudiantes UAI en Operación Infancia.

Operación Infancia

Buscamos fomentar la participación del estudiantado en voluntariados permanentes para fomentar su compromiso social y liderazgo.

Participación Versión de Verano estudiantes UAI en Operación Infancia

Operación Infancia

Buscamos Fomentar la participación del estudiantado en voluntariados durante el verano para fomentar su compromiso social y liderazgo.

Trabajos de Verano 2024

Trabajos Voluntarios UAI Santiago (TTVV)

135 voluntarios irán a una comuna fuera de Santiago, para construir pérgolas o plazas, activando zonas en desuso y generando vínculos con la comunidad.

Rincones Sustentables

Trabajos Voluntarios UAI Santiago (TTVV)

Este proyecto se enfoca tanto en unir a las comunidades de Peñalolén como en realizar actividades que tengan un impacto directo en el medio ambiente

Uniendo corazones

Trabajos Voluntarios UAI Santiago (TTVV)

Proyecto donde la comunidad de Trabajos Voluntarios se enfocará en mantener viva la llama del voluntariado en Peñalolén.

Competencia Intense Chile

UAI FRESHH

Competencia nacional que permitirá al grupo organizado UAI FRESHH representar a la universidad en danza.

Triple R- Restauración, Recreación y Reinauguración

Visionarios

Mantención y finalización del Centro de Cuerdas para un correcto y seguro desarrollo de las actividades que se planean realizar.

Canoterapias 2023-2

Visionarios

Generar instancias asistidas con perros de terapia pertenecientes a la fundación Tregua para acompañar a los usuarios en periodos que conlleva mucho estrés y carga académica, facilitando la experiencia de la vida universitaria.