El CADE realizó campaña de prevención de consumo de alcohol en fiestas patrias

20 septiembre, 2023 Actividades DAE Estudiantes

Durante el mes de septiembre, previo a las celebraciones de fiestas patrias, el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), realiza la campaña de Prevención de Consumo de Alcohol.

Impulsar esta campaña nace de los riesgos asociados al consumo tanto de alcohol como de otro tipo de drogas, por la incidencia en los accidentes de tránsito a causa de este comportamiento. Según las estadísticas proporcionadas por Emol, en septiembre del año 2022 se registraron 935 accidentes de tránsito, en donde hubo 719 lesionados (120 de gravedad) y fallecieron 38 personas, todo esto producto de colisiones, atropellos y volcamiento.

Estas cifras no pueden dejar a nadie indiferente, pues la Ley Emilia, vigente desde el 17 de septiembre del 2014, establece sanciones más duras a quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente. Además, tipifica como delito y, por ende, endurece las sanciones al:

• Huir del lugar luego de causar un accidente en el que se produzcan daños.
  • Negarse a la realización del alcotest o alcoholemia (o cualquier prueba para determinar sustancias en la sangre).

Desde ahí nace el llamado a tomar consciencia y responsabilidad tanto a nivel personal como con el entorno, para lo cual se realizó un montaje con frases reflexivas e impactantes, acompañadas del dibujo de un cuerpo en el suelo rodeado con una cinta de “peligro”, lo que llamó la atención de los y las estudiantes que se encontraban en los diversos edificios de la Universidad y se acercaron a mirar, a realizar consultas, comentar entre ellos/as o conversar con el psicólogo o psicóloga a cargo de acompañar la intervención. Según manifiesta Osliani Padilla, coordinadora del CADE “estas intervenciones se desarrollaron en diferentes edificios del Campus Peñalolén y la idea principal era invitar a reflexionar y tomar consciencia de lo que esto implica. Además, hubo una alta participación en donde los y las estudiantes dejaron sus propias reflexiones en la pizarra dispuesta para ello”.

La estudiante Catalina Álvarez, estudiante de primer año de Psicología, se encontró con la intervención en el interior del edificio B y comentó que: “Me gustó mucho porque encuentro que es algo muy importante, en especial en estas fechas que es muy común que haya accidentes en auto por gente que maneja bajo los efectos del alcohol, por lo que encuentro positivo que esta campaña se potencie en la Universidad, sobre todo porque acá vienen muchos alumnos en auto y es bueno que tomen consciencia”.

La campaña culminó con el live denominado CADExpertos, con una entrevista realizada a Consuelo Trujillo, psicóloga y cofundadora de Clínica de Duelo, la cual es experta en duelo y tanatología. En esta entrevista realizada por el psicólogo del CADE, Fernando Hormazábal se abordó el tema “Duelo en contexto de siniestros automovilísticos”.

Revisa la entrevista completa aquí.