Instancias de Donación de Sangre Altruista, organizada por Visionarios

Nuestro país tiene un bajo desarrollo en la cultura de donación de sangre voluntaria y permanente. Según datos aportados por la Sociedad Chilena de Hematología, el 32% de las donaciones de sangre proviene de voluntarios/as, mientras que el 68% restante son donantes de reposición, es decir, donan a nombre de algún familiar o amigo/a.

La realidad es que, para satisfacer los requerimientos sanguíneos en forma óptima, en Chile se requieren unas 340.000 donaciones anuales. Según las cifras del Ministerio de Salud, la tasa de donación debería ser de al menos 20 donantes por cada 1000 habitantes, siendo la actual de 14 donantes por cada 1000 personas.

Consciente de este problema, Michelle Mauret, coordinadora de Visionarios, comenta que como donante altruista se percató de la poca cantidad de personas que están al tanto de la importancia de donar sangre. “Me impactó el hecho de que con 450 ml se pueden salvar 3 vidas: la sangre donada la dividen en plaquetas, plasmas, glóbulos rojos, que van destinados a abastecer hospitales de la RM para operaciones programadas, personas enfermas en tratamiento y por supuesto, urgencias”.

Por este motivo, Visionarios se puso en contacto con el Centro Metropolitano de Sangre para generar instancias de donación en la UAI, y abordar el ODS 3 (Salud y Bienestar). “Así nuestro objetivo de “Comunidad”, como Visionarios y Visionarias partícipes de la ciudadanía de Santiago y Chile, nos haríamos cargo de la brecha de donaciones, y accionar las soluciones que van desde informar los mitos y verdades relacionados a la donación de sangre, difundir la campaña por redes sociales y en la misma Universidad, y por supuesto, llegar a quienes cumpliesen los requisitos para donar sangre”. ¡Conoce los requisitos aquí!

Fueron muchos/as los/as estudiantes que se acercaron al punto de donación, el cual se ubicó en el espacio Garage para concretar la obra solidaria y altruista, en donde se logró un récord de 77 donaciones efectivas.

Una de las donantes fue Claudia López, estudiante de Ingeniería Comercial, quien comentó que “Me pareció bastante interesante, porque son instancias que no se hacen normalmente en la Universidad”. Además, Claudia hace un llamado a toda la comunidad universitaria a ser donantes, “ya que al donar estás salvando tres vidas y no cualquier persona se arma de valor para poder hacerlo”.

El mensaje que entrega Francisco Bascuñán, estudiante de Ingeniería Comercial, tras donar sangre, fue “A través de esta instancia podemos aportar a la sociedad y a las personas que lo necesitan. Con tan solo 15 o 30 minutos de tu vida, puedes salvar hasta a tres personas”. Además, Francisco apreció la amabilidad del personal de salud que asistió a los y las estudiantes donantes, “fueron muy empáticos y simpáticos, en todo momento el trato fue bueno y cercano, apoyando a todas las personas que se sintieron mal o que nunca habían donado. Fue una muy buena experiencia y espero que se sigan dando estas oportunidades en la Universidad y que participe cada vez más gente”.

Por otra parte, María Jesús Lohman, también estudiante de Ingeniería Comercial, sobre esta campaña señaló que “La encontré súper cómoda, la gente estaba muy dispuesta para todo, en verdad fue muy bonita la experiencia y fue “bacán” ver a la gente de Visionarios apoyando”.

¡Recuerda, donar sangre es donar vida!