Feria de Voluntariado en la UAI

Durante el martes 25 de abril, varias fundaciones llegaron a la Feria de Voluntariado organizada por la Federación de Estudiantes.

En el patio del Edificio A, se congregaron diversas organizaciones y fundaciones de voluntariado, entre las que se encuentras Trabajos Voluntarios de la UAI, DKMS, Techo, Trabajo País, Operación Infancia, Desafío Levantemos Chile y En Sus Zapatos.

La idea principal de venir a esta feria es mostrar lo que hacen y por qué lo hacen, además de captar nuevos/as voluntarios/as. Así lo comentó el estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Martín Caldentey, quien representa a Trabajo País “Esta es una iniciativa que nace de la Pastoral de la PUC, es un voluntariado católico que tiene como pilar principal la comunidad y el encuentro, por lo que construimos infraestructuras que puedan congregar a la comunidad y generar comunión y lazos en las distintas zonas a las que vamos”. Martín comenta que, si bien la mayoría de los/as voluntarios/as de Trabajo País son de la PUC, es un proyecto abierto a todas las comunidades universitarias, por lo que están motivados en que los y las estudiantes de la UAI se unan a su fundación.

También se dio a conocer entre los/as estudiantes la fundación Operación Infancia, la cual se encarga de establecer vínculos con las comunidades de distintas zonas del país, especialmente en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso, potenciando el desarrollo integral de las niñas y niños mediante talleres y actividades. Así lo explicó el estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UAI, Ian Glaves, quién profundizó en los inicios de esta fundación “esta nace en el 2018 en torno a atacar la problemática de vulnerabilidad que tiene la infancia en Chile. Tenemos talleres recreativos donde jugamos con los niños y otros talleres cognitivos donde trabajamos las habilidades psicoemocionales, los cuales están previamente elaborados por el Consejo de la fundación”. Ian se define como una persona con responsabilidad social y liderazgo, herramienta que aprendió en la UAI, por lo que busca transmitirles a sus compañeros y compañeras su experiencia y el lindo viaje que ha significado este voluntariado.

Otra fundación que visitó el campus Peñalolén fue DKMS, la cual trabaja en captar donantes para combatir el cáncer de sangre. Acá las personas tienen la posibilidad de registrarse en el sistema con una ficha personal y completar un kit con isopos que se pasan alrededor del interior de la boca con la finalidad de ingresarlos a un sistema de datos donde existe la posibilidad de ser donante compatible con alguien que padece cáncer de sangre y poder salvarle la vida. Las cifras dicen que cada 27 segundos alguien en el mundo es diagnosticado/a con cáncer de sangre, tales como leucemia, Linforma o Aplasia Medular, por eso es tan importante el registro tanto de donantes como de socios/as.

Las estudiantes de segundo año de Ingeniería Comercial, Isidora Villalobos y Monserrat Altamirano, se registraron como donantes en DKMS de forma totalmente voluntaria. Por una parte, Isidora comenta que “Siempre me ha gustado ayudar a la gente, tengo tipo de sangre universal, la cual por su característica es compatible con otros tipos de sangre y eso creo que me da mayor oportunidad de ayudar, por lo demás, tuve una hermanita que lo necesitó en su momento, entonces, si yo puedo hacer algo por otras personas que lo necesiten, me encantaría”. Las motivaciones de su compañera son similares, la finalidad última es ayudar, eso lo tiene claro Monserrat, pues compartió la siguiente reflexión: “mi mamá trabaja en un hospital público donde hay hartos chicos con leucemia que necesitan donantes de sangre, entonces al conocer eso, me siento bien involucrada en el tema y quiero ayudar de alguna manera”.

El álbum de fotos lo puedes revisar aquí.