Jóvenes de Trabajos Voluntarios se ganaron el afecto de la comunidad de Coinco y su Alcalde

En esta visita en terreno a Trabajos Voluntario asistieron el Rector, Harald Beyer, junto al Director de Pregrado, Ignacio Contreras y el Director del Programa Liderazgo, Julio Neuling, acompañados del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

100 estudiantes se dirigieron a la sexta región a la comuna de Coinco, cuyo significado es “Agua del Arenal”. Este nombre proviene del mapudungun “Coyún” que significa arena o arenal y “Co” que significa Agua. Estos jóvenes voluntarios/as han sido muy bien recibidos por la comunidad en general, pues los/as residentes aprecian mucho la recuperación de espacios que están realizando en las nueve intervenciones desplegadas en el territorio, en donde están construyendo plazas de calistenia, juegos y pérgolas. Así lo aseguró José Pablo Valdivia, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial y Jefe de Escuela de Trabajos Voluntariosestamos más que agradecidos por el recibimiento que nos ha dado la comunidad, especialmente por el trato entregado por el alcalde, Juan Abarca Padilla”. Y es que la máxima autoridad de Coinco no solo ha tenido un trato afable con los/as estudiantes poniendo todo a disposición en su estadía y apoyo en sus quehaceres, sino que también los/as invitó a un Concejo Municipal, junto al Rector de la UAI, Harald Beyer, y el equipo de la DAE, quienes visitaron a los/as voluntarios/as el día viernes 12 de enero.

En esta especial invitación al Concejo Municipal, la cual fue transmitida en vivo para la comunidad, el alcalde junto con los concejales, solo tuvieron palabras de agradecimiento y felicitaciones a los/as estudiantes de la UAI por la labor que realizan y se mostraron especialmente orgullosos por la presencia del Rector, a quien le dieron un reconocimiento, el cual consistió en un juego de mesa de Coinco, creado especialmente para conmemorar 150 años de existencia. Puedes revisar el video aquí en el tiempo 1.32.30.

Por su parte, el Rector, luego de visitar 5 intervenciones, conversar y compartir con los/as estudiantes en terreno, comentó “Nuestros y nuestras jóvenes han tenido un desempeño muy destacado que ha sido reconocido por toda la comunidad y eso nos tiene especialmente contentos porque ellos y ellas son un reflejo de lo que queremos ser como Universidad”.

En estas visitas en terreno de Trabajos Voluntarios siempre surgen historias destacadas. Es el caso de Lilian Juhász, estudiante de intercambio nacida y criada en Hungría, pero que hace 5 años reside en Francia. Desde ese lejano lugar del viejo continente arribó en nuestro país para estudiar Economía en la UAI. Comentó que vio publicaciones de Trabajos Voluntarios y se interesó en participar porque quería hacer algo con sentido en el verano. “Creo que esta es la mejor manera para hacer voluntariado, sobre todo en Chile ya que añade algo a la experiencia de estar acá, conocer más del país, de la cultura, de la gente […] conocer a la comunidad de Coinco para mí fue una experiencia humana increíble al estar tan lejos de Europa”.

Por otra parte, la voz de la experiencia emana de Francisco Socías, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial, quien está realizando su tercera versión en Trabajos Voluntarios y segunda vez en su rol como Jefe de Cuadrilla. Socías destaca especialmente las conversaciones con los/as vecinos y vecinas de Coinco, junto a la calidad humana que han manifestado “se nota que esta zona de Coinco -Millahue- es muy familiar y unida, hay gente que nos ha entregado mucho, nos han dado la posibilidad de estar dentro de sus casas, nos han ayudado en las horas de calor, con comida, una conversación y mucho apoyo. Nos vienen a ver, también nos han prestado herramientas que hemos necesitado”, comentó.

Los/as jóvenes permanecerán en la zona hasta el 15 de enero, donde harán entrega a la comunidad de los trabajos terminados.

Revisa el álbum de la visita aquí.