#FFCC DAE: Trabajos Voluntarios y CAAENS capacitan en alfabetización digital a habitantes de Peñalolén

En el Marco de los Fondos Concursables DAE, Trabajos Voluntarios, en conjunto con la Oficina de Juventudes de Peñalolén y el departamento de Acción Social CAAENS, concretó su proyecto de acortar la brecha digital que hasta el día de hoy existe en un importante grupo de personas.

A lo largo del año 2022 se realizaron talleres de Alfabetización Digital en forma separada a diversos grupos de personas que habitan la comuna de Peñalolén. El departamento de Acción Social CAAENS, se dedicó exclusivamente a capacitar a personas mayores, mientras que Trabajos Voluntarios hizo lo propio con un grupo de migrantes y personas pertenecientes a pueblos originarios.

Esta iniciativa surge como propuesta de proyecto de Fondos Concursables DAE, proyecto que resultó ganador y que se concretó exitosamente. Con satisfacción, Alessandra Colombo, estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, comentó “Pude ver como distintos integrantes del taller fueron desarrollando herramientas para conocer mejor el mundo, por ejemplo, en un momento pudieron utilizar Google Maps para entender cómo llegar a diversos lugares de Santiago”.

La idea de que la gente participara de estos talleres era disminuir la brecha digital, considerando que el conocimiento y manejo digital hoy es una herramienta necesaria en el ámbito laboral como personal, donde además juega un rol importante la conectividad con otros/as. “Esto se vio muy reflejado sobre todo en las personas migrantes para mantenerse en contacto con las familias que dejaron en su país”, comentó Teresa Castro, encargada de programas y proyectos de involucramiento juvenil – comunitario. En esa línea, Teresa comentó que además de que aprendieron herramientas de office, como Word y Excel, también lograron dominar el uso de WhatsApp y Zoom, por ejemplo.

Francisco Gorigoitía,  estudiante de Ingeniería Comercial señaló que “Fue una experiencia muy enriquecedora, porque en conjunto con todos los integrantes del departamento de Acción Social del CAAENS pudimos aportar con lo que nosotros mejor nos manejamos, que es el uso de las redes sociales e internet. Las sesiones eran parecidas a realizar una ayudantía, pero con distinto público y diferente contenido, por lo que fue muy grato ir viendo el progreso y agradecimiento de cada uno de los adultos que asistieron”.

Dado este avance tecnológico que lograron los vecinos y vecinas de Peñalolén, Teresa Castro reflexiona frente a esta iniciativa de los y las estudiantes que concretaron esta iniciativa. “Como Oficina de Juventudes estamos orientados a que sea la gente joven quienes realicen estos talleres y sea un espacio de encuentro con la comunidad, donde se fomente el aprendizaje por medio de la experiencia, el equipo de trabajo, liderazgo, cooperación, etc. El compromiso que tuvieron los chicos de la UAI fue muy positivo, y bien evaluada por quienes participaron de estas actividades. Nos gustaría que se replique esta iniciativa el próximo año”.