Conversatorio Pérdida de Biodiversidad

La Oficina de Sustentabilidad junto al CAAENS (Centro de Estudiantes Escuela de Negocios), realizaron un conversatorio sobre la pérdida de la biodiversidad. Para esta ocasión expusieron tres expertos sobre esta temática. Tres miradas distintas desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Escuela de Periodismo y Facultad de Artes Liberales.

Esta charla se realizó en el marco de la iniciativa Octubre Sostenible UAI, desde colaboradores/as, estudiantes y académicos/as que se reunieron y organizaron para abordar desde distintas disciplinas la triple crisis planetaria: pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación.

Comenzó la Dra. Natalia Ricote Martínez a hablar sobre el Cambio global y pérdida de biodiversidad. Mencionó que la naturaleza es esencial para la existencia humana y la buena calidad de vida, y que, además, el colapso de la Biodiversidad afecta a: especies, interacciones ecológicas, funciones, redundancia, codependencias y complejidad estructural. Entre las grandes amenazas a la biodiversidad se encentran el cambio climático y cambio global, que se ve reflejado en el cambio del Holoceno al Antropoceno. Así, se genera una pérdida de biodiversidad como límite planetario: 6ta extinción masiva. También se refirió a cómo afecta esto directamente a Chile y su biodiversidad.

Prosiguió el doctor en recursos naturales, Javier Lopatin, quien comentó sobre la Biodiversidad desde el espacio. El experto explicó con uso de imágenes satelitales para estudio de especies vegetales.

Concluyó la exposición, Ernesto Escobar, profesor de la UAI, periodista y consejero de WWF. Ernesto se refirió a cómo actualmente se ve afectado Chile y Latinoamérica con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Además de los temas mencionados anteriormente, los expositores fueron respondiendo una a una estas dudas:   ¿Qué efectos ha provocado el actuar humano en el planeta durante los últimos siglos? ¿Cuál es la situación actual de los ecosistemas del planeta frente al cambio climático? ¿Es posible contar con escenarios alentadores para el futuro de la biodiversidad?

Uno de los asistentes fue Francisco Socias, alumno de 4to año de Ingeniería Comercial, quien señaló que: “Es super bueno que dentro de la Universidad se estén dando este tipo de espacios. Si bien hay ramos o talvez carreras más específicas sobre este tema, no siempre se da a conocer la información que existe. Al mismo tiempo no siempre se da a entender todo lo que deberíamos hacer con esta información. Y ese es uno de los problemas y el por qué es necesario este tipo de instancias. Recomendaría promoverlas más”.