Charla Prevención y detección del cáncer de mama

En el mes de la prevención del cáncer de mama, el grupo organizado, FantásTICas UAI, invitó a la organización Palpa a presentar en la Universidad.

Josefa Cortés, fundadora y CEO de Palpa, expuso el miércoles 12 de octubre en el auditorio del edificio A, sobre la importancia de la prevención oportuna para detectar el cáncer de mama.

La jornada inició con una pequeña introducción de las organizadoras de este evento, FantásTICas, en donde explicaron por qué decidieron traer este tema a la Universidad. Posteriormente, llegó el turno de Josefa, quien explicó qué es Palpa y el objetivo que tienen. La expositora entregó alarmantes cifras sobre este tipo de cáncer, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Mencionó los principales factores de riesgo de adquirir esta enfermedad, como la edad, la genética, la menarquia, menopausia temprana, el consumo de tabaco y alcohol, sobrepeso, sedentarismo, tratamientos hormonales, entre otros.

Así como explicó las causas, también mencionó cuáles son los exámenes preventivos, como son la mamografía, ecografía mamaria y el auto examen. Este último lo recomendó hacer en lugares diferentes: en la ducha, acostada y frente al espejo. Además, recomendó usar la regla del 3: movimiento radial, espiral y vertical/horizontal. Prosiguió mostrando qué es lo que se debe palpar y cómo se siente cuando hay un cáncer. Josefa se explayó en los distintos síntomas, además de palpar un tumor.

Al finalizar la charla, se sortearon entre los/as asistentes dos sets de Palpa. Con este regalo podrán, de forma didáctica, aprender a cómo autoprevenir el cáncer de mama.

Leonela Aguayo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, comentó “Fue una actividad muy buena que debería hacerse más seguido. Hay muchas mujeres en la Universidad a quienes les interesaría aprender de este tema”.

La estudiante de Psicología, Francisca Millena, concordó plenamente con Leonela “Encontré buenísima la charla, fue muy informativa y complete. Abarcaba la parte médica como la práctica. En lo personal, desconocía todo lo que se enseñó hoy, así que me voy nutrida de nueva información”.

Al finalizar el evento, hubo un Coffee Break afuera del auditorio en el que pudieron compartir las más de 30 asistentes con las organizadoras del evento con galletas, snacks y bebestibles. Por otra parte, en el patio del edifico A, se instaló un puesto con los productos que ofrece Palpa para quienes quisieran adquirirlos.