Proyectos Ganadores de Fondos Concursables Dae, segundo semestre 2022

Semestre a semestre, la Dirección de Asuntos Estudiantiles abre las postulaciones para los Fondos Concursables, oportunidad que tienen los y las estudiantes para postular proyectos que aporten e impacten a la comunidad y que además contribuyan a la calidad de vida universitaria.

Según explica Constanza Herrera, Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de la DAE, “los fondos concursables de la DAE son una instancia que permite a nuestros y nuestras estudiantes contar con una instancia donde puedan innovar con proyectos que estén ligados a la acción social, vida universitaria u otras áreas. A lo largo de los años hemos implementado nuevos elementos a la convocatoria, en esta ocasión específicamente, sumamos instancias de seguimiento y capacitaciones para los proyectos ganadores que les permitirán adquirir herramientas para la ejecución de sus proyectos”.

En esta oportunidad se postularon 25 proyectos, de los cuales 24 fueron admisibles para pasar a la etapa de selección. En esta etapa resultaron ganadores 13 proyectos, en donde 4 de ellos corresponden a la organización FantasTICas.

La fundadora de esta organización es Mariana Navarro, estudiante de quinto año de la carrera Ingeniería Civil Informática quien se refirió a la experiencia que ha significado participar en el concurso de estos fondos y concretar proyectos: “Es segunda vez que como FantásTICas UAI postulamos a los Fondos Concursables y nuevamente hemos tenido una experiencia grata, en donde gracias al trabajo en equipo de mujeres, podemos obtener buenos resultados, recibiendo feedback de nuestras hermanas mayores y menores, buscando siempre mejoras a través de la motivación y críticas constructivas. Obviamente, nos parece imprescindible mencionar el apoyo recibido por la DAE, demostrado en sus capacitaciones y acompañamiento.

En esta ocasión, se adjudicaron 4 proyectos; “La profesional que quieres ser”, el cual consiste en una instancia para informar sobre las vías de titulación que la UAI ofrece desde la experiencia de mujeres egresadas o de quinto año, a alumnas de cuarto año o menos.  “Momentum de estudiar”, que tratará de estudiatones de Física impartidas en el Campus por alumnas para promover la participación femenina en las ayudantías de esta asignatura. También el proyecto “Mes de la salud integral femenina”, en donde se trabajarán temas como la autoestima, el cáncer de mama y la sexualidad a través de workshops, charlas, redes sociales y feria. Por último, el proyecto “Niñas a la obra”, el cual consiste en una serie de Bootcamp repetibles en el tiempo, que buscan incentivar el área STEM en niñas escolares, a través de actividades relacionadas con las distintas ingenierías. Frente al éxito conseguido, Mariana comentó “La importancia que tiene para nosotras habernos adjudicado cuatro Fondos Concursables recae directamente en todos los aportes que podemos generar en la Universidad y por, sobre todo, el apoyo que podemos brindarle a mujeres en ingeniería más jóvenes como nosotras. Como presidenta, me es muy importante poder transmitir a nuevas generaciones de alumnas FIC que entre todas podemos apoyarnos y construir un futuro mejor para nuestras hermanas menores. Si notamos una carencia vivida durante nuestra carrera, es importante comunicarlo y buscar redes de apoyo para poder hacer cambios positivos en la comunidad”.

Total de proyectos ganadores:

Nombre proyecto

Organización Monto asignado final

Perri clean.

Animalia UAI

Perri Esterilización

Animalia UAI $534.547
La profesional que quieres ser FantásTICas UAI

Momentum de estudiar

FantásTICas UAI

Charla sobre tenencia responsable y cuidado de mascotas

Animalia UAI