Campaña de Donación de Sangre en Campus Peñalolén

“Donar sangre es donar vida”. Visionarios junto a la Dirección de Asuntos Estudiantiles iniciaron una campaña para donar sangre. El 16 y 19 de agosto, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas en el Garage, se llevó a cabo esta instancia, para buscar a diferentes estudiantes que voluntariamente quisieran ser donantes.

Como se menciona anteriormente, al donar sangre se pueden salvar vidas. Con este acto voluntario y altruista, los/as donantes contribuyen a que una persona que lo necesita pueda recibir una transfusión. En este proceso se extraen 450 ml de sangre, y según explica el personal de primeros auxilios, generalmente no produce molestias. El proceso completo dura aproximadamente 30 minutos. Pero, ¿Por qué es importante donar sangre?, según explica el Ministerio de Salud, de una muestra de sangre se pueden obtener productos que serán utilizados para ayudar a pacientes con diversas enfermedades o urgencias. De la sangre donada se puede ayudar hasta a tres personas aproximadamente.

Otro motivo importante para ser donante activo, es que trae beneficios para la salud. Alguno de estos son la mejora del flujo sanguíneo, disminución del riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo, equilibra los niveles de hierro en la sangre, entre varios otros.

Cabe mencionar, que el proceso no solo consiste en la extracción de sangre, sino que consta de una primera etapa en la que se solicitan los datos personales y veraces, además de una segunda etapa en donde, a través de una entrevista personal, se evalúa el estado de salud y se solicitan antecedentes de la vida personal, para resguardar la seguridad de la y los pacientes. Si bien estas etapas pueden resultar, en algunos casos, incómodas, hay que tener la claridad de que toda la información que se entrega al personal médico es confidencial y está protegida por la ley 19.628 sobre protección de la vida privada.

Conversamos con algunos estudiantes que fueron donantes, para saber qué les pareció esta iniciativa. Juan José, estudiante de Ingeniería Comercial expresó que: “Uno no lo tiene muy en cuenta, entonces que se pongan acá, es más accesible y rápido”. Por otra parte, Sofía, Magdalena y Macarena, estudiantes de Derecho, coincidieron en esta afirmación: “Es algo muy bueno ya que mucha gente no lo haría si no estuviera tan accesible, acá mismo. Porque así podemos hacerlo en algún recreo o una ventana rápidamente y nos ahorramos tiempo. También vendrán más personas y sin excusas. Por último, ayudan a crear conciencia de lo importante que es y así ayudar”.