Conversatorio “Cambiar el mundo y sus paradigmas”

Directores/as de organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas sociales, compartieron su experiencia con estudiantes de la UAI en la Semana de la Solidaridad.

El Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, en colaboración con la Escuela de Gobierno UAI y el Magíster en Economía y Políticas Públicas, MEPP, de la Universidad Adolfo Ibáñez, invitaron a los y las estudiantes y a la comunidad universitaria a participar del ciclo de conversatorios “Cambiando el mundo y sus paradigmas”, que se realizó en los campus de Peñalolén y Viña del Mar.

En cada uno de los encuentros, tres directores/as de organizaciones compartieron su experiencia de trabajo con sentido social con estudiantes de la UAI, en el marco de la Semana de la Solidaridad. Además, dejaron abiertas las puertas a la comunidad universitaria para el desarrollo de posibles voluntariados y pasantías en sus instituciones. La bienvenida en ambos eventos estuvo a cargo de la decana de la Escuela de Gobierno de la UAI, Diana Krüger, y la moderadora fue la directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno, Magdalena Aninat.

Transformación social

Los/as panelistas del encuentro en Santiago fueron Rocío Sancha, Directora Ejecutiva de la Fundación Tremendas; Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de Déficit Cero; y Cristóbal Escalona, Director del Balloon Lab de Balloon Latam.

La Fundación Tremendas es un punto de encuentro, de conexión y de acción entre niñas, adolescentes y jóvenes jugadas en la transformación social. Conectan con diversos actores sociales, ya que creen en la colaboración como base de una nueva sociedad. Son promotoras de la visibilización y amplificación de las buenas causas, ideas y acciones para una sociedad más inclusiva, consciente y colaborativa. Buscan conectar, potenciar y visibilizar el talento con sentido de niñas, adolescentes y jóvenes.

“Tenemos que entender que estamos viviendo en un sistema que está vivo, que cambia, y en el fondo nunca hay que perder la fe en la capacidad de cambio de las personas, de las organizaciones, de los sectores, y tener claro que no podemos hacer las cosas solos. Si de verdad pretendo que mi fundación cambie la vida de todas las mujeres de Chile y del mundo, no voy a llegar a ninguna parte. En ese sentido, entendiendo que estamos vivos y somos cambiantes, tenemos que articular los conocimientos y las acciones de los diferentes sectores para poder seguir avanzando. No miremos al de al lado como un enemigo, a veces pasa mucho en las fundaciones, así que conectemos los diversos intereses, avancemos en este mundo donde ya existe una predisposición al cambio, y lo tenemos que orientar hacia un mundo que sea más equitativo y más justo”, comentó Rocío Sancha.

Déficit Cero, en tanto, nace como una iniciativa impulsada por TECHO-Chile a partir de las dramáticas cifras de su Catastro de Campamentos 2021. Es un organismo impulsado por diversos actores sociales, académicos, privados, públicos, ONG’s y comités de vivienda que buscan trabajar colaborativamente para encauzar el encuentro entre la crisis y la oportunidad, planteando un objetivo ambicioso pero concreto y con sentido de urgencia.

“Los tiempos que estamos viviendo son de mucha efervescencia, están asociados a una mirada a corto plazo, por lo que la mirada estratégica está muy desafiada, cambia la estrategia todos los días, por lo que quienes quieren cursar proyectos desde el punto de vista no gubernamental, o en el tercer sector, deben lograr el equilibrio entre dos cosas. Por un lado, en el propósito, no escatimaría recursos en pensar y definir cuál es el propósito de la organización, y que sea conocido por todos los estamentos. Y esta mirada en el largo plazo se tiene que balancear con la contingencia. Las organizaciones sin fines de lucro hoy día deben ser organizaciones nerviosas, que estén conectadas todo el rato con lo que está pasando. Compatibilizar las dos cosas es lo que permite ir tomando decisiones en base a las oportunidades, pero nunca perder el propósito. Y esta compatibilización es un arte”, reflexionó Sebastián Bowen.

Balloon Latam es una empresa social, B certificada, que busca instalar competencias emprendedoras en las comunidades rurales, generar una visión compartida de desarrollo territorial a través de la participación efectiva y así poder disminuir brechas esenciales para el bienestar de las personas que habitan los territorios.

“En la medida en que las empresas se involucran, la gente puede ver cómo hay más valor en eso y además hacer más explícito cómo desde el sector privado, desde las empresas se puede generar valor, se puede contribuir a este tipo de desafío, se puede generar evidencia, que esto es muy importante considerando el rol de las organizaciones sociales, porque las empresas tampoco están exentas de eso. Muchas tienen programas de responsabilidad social corporativa, realizan distintas acciones que se transforman en algo, y eso necesitamos saberlo”, dijo Cristóbal Escalona.

Acerca de esta instancia, el estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Álvaro Vallejos, comentó “Me parece una oportunidad para aprender de cosas que no se hablan mucho en las salas, desde mi experiencia en la carrera desconocía la manera en la que rentabilizan las organizaciones sin fines de lucro. El título de la charla me llamó mucho la atención, ya que siempre es bueno escuchar a las personas que dedican su vida a una ONG para así conectar un poco con la visión al momento de hacer sus proyectos y entender cómo nosotros podremos llevar a cabo los nuestros”.

Catalina Grado, estudiante de tercer año de Derecho, en sus palabras explicó Cómo cambiaría el mundo y sus paradigmas, aduciendo al título de esta charla “Creo que algo que se mencionó bastante fue el efecto de cómo el mundo está cambiando, en donde se nos invita a ser interdisciplinario y escuchar a las voces más jóvenes que han sido desacreditadas e injustificadas. En esa línea, verbalizar las insatisfacciones con la sociedad abren espacios y discusión para crear colectividad de situaciones que se pueden pasar mucho por alto y por sobre las que se pueden teorizar mucho, pero en realidad sin los actores no se pueden llevar a la práctica”.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram