El CAAENS busca prevenir el suicidio en jóvenes a través de la charla «Tu Vida Vale Más»

7 julio, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El día viernes 3 de julio, el Centro de Estudiantes de Economía y Negocios llevó a cabo una charla en el marco del fin de semestre y los exámenes finales. La moderadora fue la estudiante Francisca Campos, quien presentó a la expositora Nicole Henríquez, psicóloga especialista en trastornos del ánimo, duelo y trastornos psiquiátricos y enfermedades crónicas de salud mental.

El nombre del evento fue “Tu vida vale más” debido a que buscaba ser una instancia para que los/as estudiantes pudieran informarse sobre temas tales como la prevención del suicidio, la depresión y poder hacer sus preguntas al respecto en un espacio seguro y de manera anónima.

“Prevención del suicidio en jóvenes es un tema central en la educación emocional y salud mental. Esto no solo se refiere a suicidio consumado, sino a ciertas prácticas que se acercan a lo suicida”, comentó la experta. Las ideas pasivas de muerte, como no querer despertar al día siguiente, son situaciones que deberían generar alarma en el entorno. Durante la charla, la expositora Nicole Henríquez hizo un recorrido por las principales causas de este estado mental en universitarios/as, además de los mitos y verdades que generan que este sea un tema poco tratado en las conversaciones.

La psicóloga asegura que es un gran peligro minimizar las emociones de otro/a, esta actitud hacia los problemas ajenos genera sentimientos de soledad y desesperación. A esto suma que es fundamental no dejar de expresar y verbalizar los sentimientos. En esta instancia, los/as asistentes pudieron hacer sus preguntas durante la charla de manera anónima gracias a un link dispuesto por el CAAENS.

¿Qué ha pasado con la cuarentena? La experta señala que el hecho de encontrarnos en una situación de crisis, muy inusual y de alta incertidumbre y alarma puede derivar en sentimientos sesgados y oscuros de la realidad. Además, de elevar los niveles de estrés debido al constante estado de alarma. Dado lo anterior, la psicóloga indica que es fundamental estar al tanto de estos temas normalmente tabú y no dejar de expresar las emociones.

No dudes en solicitar ayuda al Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) al correo cade.stgo@uai.cl o “Te acompaño UAI” al correo ceap@uai.cl

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram