Trabajos de Verano en Colbún – Trabajos Voluntarios

14 enero, 2019 Actividades DAE Estudiantes

Mientras la mayoría de los/as estudiantes están disfrutando de sus merecidas  vacaciones, de días de sol en la playa o en el campo para relajarse de un año académico intenso, los/as 110 integrantes del grupo organizado de Trabajos Voluntarios emprendieron el viaje a la VII Región -a la localidad de Colbún- con la finalidad de construir plazas de juegos de madera, canchas y pérgolas para los sectores más vulnerables y en donde hace falta una intervención.

El jueves 03 de enero en el Auditorio del Edificio A se propició la reunión de los/as voluntarios/as donde se realizó la presentación de quienes serán la Intendencia, Camioneta, Staff, entre otros cargos y se dieron las directrices generales de los Jefes de Escuela.

Vivian Avalos –Coordinadora de Bienestar DAE-, junto con capacitarlos en primeros auxilios una semana antes del envío, les dio además las recomendaciones del correcto uso de los botiquines y bloqueador solar y por supuesto de la ingesta de agua para los días de trabajo a pleno sol. También se dirigió a ellos el Director de Pregrado -Ignacio Contreras- en donde además de darles ánimo y apoyo, les recomendó tener un buen comportamiento “ya que serán los representantes de la UAI en esa zona”. Por otra parte, Loreto Campos -Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles- hizo entrega oficial de la bandera que los acompañará durante todos los trabajos.

Visita a Trabajos de Verano

Como es costumbre, para estas actividades la DAE realiza la visita oficial a los trabajos de verano, con el fin de respaldar la labor que los/as alumnos/as realizan. Esta vez, la comitiva estuvo compuesta, además de la DAE (Loreto  Campos – Directora de Asuntos Estudiantiles, Catalina Riveros– Coordinadora de Difusión y Eventos DAE y Nicole Gasca –Coordinadora de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles), contó con el Director de Pregrado, Ignacio Contreras. En conjunto visitaron 4 intervenciones que llevaban a cabo los/las estudiantes, lo que permitió ver directamente el avance de los trabajos que se realizan en la zona.

Me pareció muy interesante el aporte que los estudiantes de trabajos voluntarios están haciendo a las localidades de Colbún, ayudando a generar espacios de encuentro para los vecinos del sector. Han trabajado durísimo estos días, pero el esfuerzo ha valido la pena. Pude ver los avances en la construcción de juegos infantiles de madera, de gradas para una cancha de fútbol de una junta vecinal. La experiencia que están teniendo es muy valiosa e inolvidable. Esto es parte de la formación integral que nuestra universidad le propone a cada uno de ellos”, manifestó Ignacio Contreras.

Además, Gaspar Fernández, vecino del sector beneficiado con gradas y arcos para una cancha de fútbol, dice “la esperanza mía es hacer un polideportivo, porque yo no quiero que los niños de este sector se pierdan en la droga o el alcohol, quiero que tengan un lugar donde hacer algo sano. Como comunidad vemos a estos jóvenes como un valioso aporte, hemos convivido con ellos y son gente sana, respetuosa. Es muy lindo ver como se respetan entre ellos mismos y a toda la comunidad”, además Gaspar les extendió una invitación: “yo les digo a los chicos que si quieren venir para el verano, son todos bienvenidos a nuestro hermoso lago”.

Susana Muñoz, dueña de casa, nacida y criada en Colbún,  acogió a una cuadrilla dándoles almuerzo y atendiéndolos como si fuera su propia madre, y dice sentirse muy emocionada por la plaza de juegos que  irá en directo beneficio de los 23 niños que residen en la  villa donde ella vive. “Me parece muy bueno que vengan porque acá hay poco apoyo de los mismos vecinos y del municipio, por eso valoro mucho los trabajos que están haciendo por los niños, que están felices y entusiasmados ayudando a los muchachos y chiquillas”.

Andrea Stari, alumna de quinto año de Derecho es la Jefa General y Jefa de Escuela de estos trabajos de verano y dice que esta experiencia en Colbún ha sido llena de aprendizaje. “Creo que hemos podido transmitir el amor por “Trabajos” a los 110 voluntarios que están en esta Escuela. Además la comunidad nos ha recibido muy bien, solo nos han llegado buenos comentarios, ya que hemos sabido que tratan muy bien a nuestra gente, los regalonean y están felices porque les va a servir mucho los juegos de plaza, la pérgola, etc.” Andrea además añade “recomiendo al 100% participar de Trabajos Voluntarios ya que es una instancia de aprendizaje y de conocimiento personal que te conecta mucho con esa sensibilidad social que muchas veces se pierde en el día a día. Esta experiencia te abre mucho los ojos a compartir con tus compañeros o con personas que nunca esperaste compartir alguna vez, por ejemplo, con las personas de las comunidades. Dejas tu corazón muchas veces en lugares diferentes que no es tu propia ciudad ni tu casa y aunque suene cliché, es una experiencia que te cambia la vida, ya que sientes cariño que no es solo de tu familia ni de tus amigos y se aprenden habilidades que no te enseñan en la universidad”.

Revisa el álbum completo del envío y de la visita a Colbún en nuestro facebook. También puedes enterarte de esta actividad y otras siguiéndonos en Instagram en @daeuaisantiago