Cambio de Mando de Centros de Alumnos y Federación UAI

27 noviembre, 2018 DAE Estudiantes

El 22 de noviembre de 2018 se realizó el cambio de mando de Presidentes/as de Centros de Alumnos/as y Federación de la Universidad Adolfo Ibáñez, en la cual se hicieron presente familiares de los y las estudiantes salientes y entrantes de los nuevos cargos. Las autoridades de la universidad también se hicieron parte de esta ceremonia, Francisco Covarrubias (Décano de Artes Liberales); Ignacio Contreras (Director de Pregrado) y el Rector Harald Beyer, quien además brindó un discurso a la audiencia donde se refirió, entre otras cosas, a las mesas de trabajo que se hicieron durante el año. Los nuevos Presidentes son: Sebastián Montoya de la Federación; Antonio Alferto del CAAENS (Ingeniería Comercial); Matías Cuevas CAAPSI (Psicología); Nelson Torres del CAACIV (Ingeniería Civil) y las nuevas Presidentas son Rocío Guzmán del CED (Derecho); María José Veas Cruz del CAD (Diseño) y María José De La Barra del CEPAI (Periodismo).

¿Qué es la Federación o la FEUAI y cuál es su función?

La principal finalidad es la representación externa de los y las estudiantes del campus de la universidad. Es además un actor relevante en la promoción y desarrollo de la vida estudiantil y trabaja en conjunto con los Centros de Alumnos/as.

¿Cuál es la función de los Cetros de Alumnos/as?

Los Centros de Alumnos/as de la universidad trabajan por una mayor y mejor educación, defienden los derechos de los y las estudiantes y los representan ante las autoridades de la institución. También se ocupan de fomentar la participación estudiantil realizando actividades académicas, sociales y culturales que contribuyan a la integración de los y las estudiantes tanto en la universidad como con la comunidad.

Durante las campañas y en el cambio de mando, los temas que más han trabajado y trabajarán durante el año 2019 son: Feminismo, Inclusión, Sustantabilidad, Subcontratación, entre otros temas importantes.

Nicolás Reyes, ex presidente de FEUAI (Federación Universidad Adolfo Ibáñez) dice que “ser presidente de la FEUAI se trata de estar a disposición de la comunidad, sacrificarse por un servicio al bien común”. También afirma que “no fue fácil hacerse cargo de la Federación cuando nadie más quiso hacerlo, pero el servicio a la comunidad era más importante”.

Nicolás destacó algunos logros importantes, como el PREU popular, que está encausado en ayudar a los/as vecinos/as de Peñalolén para que puedan rendir una buena PSU (Prueba de Selección Universitaria). También habló sobre la colaboración existente entre la Federación y los Centros de Alumnos/as, en este caso CED y CAAPSI que en conjunto crearon la Defensoría Estudiantil, el cual es un organismo que brindará apoyo a los/as estudiantes en proceso de código de honor desde el aspecto jurídico y psicológico.

“Esta federación trabajó por encausar el rumbo, el cual necesitaba esta organización y esperamos que a quienes les toca su turno ahora no desaprovechen esta tremenda oportunidad, porque tal y como lo hicimos nosotros/as, la FEUAI debe velar por todas las personas que componen esta comunidad”. Con este mensaje Nicolás cerró su discurso de despedida.

Por otra parte, Sebastián Montoya, actual presidente FEUAI dice que “como equipo no queremos quedarnos atrás, queremos estar presente en los cambios estructurales para gente con situación de discapacidad, queremos retomar la mesa para el protocolo de acoso, impulsar el nuevo proyecto de estatuto al emprendedor, preocuparnos de la salud mental de nuestros compañeros y compañeras, entre muchos más”.

Sebastián habló de continuidad y nuevos desafíos y cerró su discurso con la frase “yo sé que el futuro es incierto, pero confío en que sabremos sobrellevar todos los problemas que vengan, porque juntos, aparte de ser la familia más motivada, somos la más fuertes”.

Puedes revisar las fotografías de la ceremonia de cambio de mando aquí.