Café hacia la Docencia: Encuentro entre Docentes y Ayudantes 

El pasado miércoles 29 de mayo, en las dependencias del campus Peñalolén, se llevó a cabo el evento «Café hacia la Docencia», un espacio de conversación organizado por AKADEMOS. Este evento tiene como objetivo generar instancias para que los y las ayudantes interesados en seguir una carrera docente puedan compartir experiencias con actuales docentes de la Universidad Adolfo Ibáñez que, durante su tiempo de estudiantes, también fueron ayudantes. La finalidad es puedan escuchar de primera fuente cómo prepararse para impartir clases en un futuro. 

Durante el evento, los/as asistentes disfrutaron de un café mientras escuchaban las experiencias como ayudantes de las docentes Valentina Canales y Constanza Herrera. La conversación fue conducida por Michelle Mauret, coordinadora académica de Visionarios, del Departamento de Liderazgo, y la nueva encargada de AKADEMOS. 

Valentina Canales, profesora del curso “Destrezas Forenses” de la Facultad de Derecho, destacó la importancia de motivar a los/as estudiantes a conectar con su carrera y guiarles en las diversas opciones que pueden seguir en el ámbito del Derecho. “Fue muy entretenida y útil. Creo que sería bueno hacer esto en algunas clases; a muchos les interesaría escuchar experiencias de ayudantes y profesores, pero a veces no se dan el tiempo de participar de estas instancias”, comentó Canales. Además, aconsejó a quienes desean ser ayudantes que no pierden nada con intentarlo y que deben atreverse a probar, enfrentando los desafíos que se les presenten. 

Por su parte, Constanza Herrera, profesora de Liderazgo, compartió su experiencia en varios cursos como Gestión y Personas, Taller de Emprendimiento y Taller de Introducción a los Negocios. “Encontré que fue un espacio de mucha confianza con quienes asistieron, además que te permite reflexionar sobre el camino que se recorre para llegar a ser docente. No hay una fórmula exacta, pero hay cosas que ayudan a descubrir la vocación de enseñar a otros”, expresó Herrera. Su consejo para los futuros ayudantes es hablar con sus profesores y pedirles consejos, además de organizar bien sus tiempos y carga académica para rendir adecuadamente en sus estudios. 

También participaron Pamela Marabolí, directora de Docencia Institucional, y Rodrigo Vizcarra, coordinador de Tecnología y Aprendizaje, quienes compartieron sus experiencias con los ayudantes asistentes. 

La instancia permitió a los y las ayudantes resolver dudas respecto a cómo abordar diversas temáticas y fortaleció su interés en la docencia. Catalina Olave, ayudante del curso de Escritura Argumentativa y miembro de Visionarios, consideró que el encuentro fue muy interesante e importante, ya que le permitió resolver dudas sobre cómo hacer una buena ayudantía. “Recomendaría esta instancia a mis compañeros porque podemos ser mejores ayudantes y tener mejores experiencias para el futuro”, aseguró Olave. 

Juan José Anich, ayudante de los cursos de Expresión Oral y Liderazgo, también miembro de Visionarios, expresó que el evento fue una gran oportunidad para aprender y escuchar a personas que han estado en su lugar y han llegado a ocupar puestos que él podría aspirar en el futuro. “La instancia fue muy acogedora, incluso se me hizo corto el tiempo de conversación. ¡Ojalá se repita!”, afirmó Anich. 

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram