El miércoles 26 de julio, en el Campus Peñalolén, se realizó la jornada de Bienvenida a estudiantes de Intercambio y aquellos/as que se incorporan este semestre vía admisión especial.
Es tradición que cada inicio de segundo semestre se incorporen estudiantes a la UAI, algunos/as vienen por un solo semestre de intercambio y otro tanto se integra vía admisión especial por diversos motivos.
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) fue la anfitriona de esta jornada de bienvenida a estudiantes nuevos/as, encargándose de transmitirles la máxima información posible a modo de inducción, preparando para ello la presentación de diversas unidades de pregrado, las cuales serán las áreas con las que los/as estudiantes tendrán más interacción durante su permanencia en la Universidad.
El encargado de dar la bienvenida a este encuentro fue el Rector Harald Beyer, quien, entre otras cosas, se refirió al slogan que identifica a la Universidad -“Crecer+”- asegurando que en esta Universidad pueden crecer más que en otras instituciones, profundizando en su definición, “Lo que queremos nosotros como Universidad está en la tradición de la Universidad Adolfo Ibáñez, que es agregarle más valor a los estudiantes que nos eligen, y esto significa entregarles plenamente las habilidades que requieren para este mundo vertiginoso en el que estamos viviendo”. Agregando que “nuestro esfuerzo es potenciar una formación más interdisciplinaria, una formación que de alguna forma les permita desarrollar habilidades a través de nuestro Programa de Artes Liberales”.
Precisamente después de la presentación del Rector, se presentó el Decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, quien les habló sobre el modelo Core Curriculum y la importancia que este tiene en la formación interdisciplinaria de los y las estudiantes.
Posteriormente, el Director de Pregrado, Ignacio Contreras, los/as introdujo en lo que es el Pregrado y su funcionamiento, la labor e importancia que este tiene, sobre todo en los primeros cuatro años como estudiante.
Luego, para distender un poco el ambiente y romper el hielo, el departamento de Liderazgo realizó una actividad en donde los/as estudiantes tenían que sortear una serie de obstáculos y trabajar en equipo. Esta actividad permitió que se relajaran y rieran, además de propiciar la conversación entre ellos/as.
Después de esta actividad, los y las estudiantes de Intercambio se separaron y tuvieron su propia inducción más acotada a su programa con el departamento de Relaciones Internacionales, mientras los/as que entraron vía admisión especial se quedaron para continuar con la inducción al pregrado, que consistió en las presentaciones de los Departamentos de Inglés, Deportes y Secretaría Académica, para luego, después de un break, continuar con la presentación de la DAE, CADE y Apoyo Académico.
La jornada culminó con la presentación de la figura del tutor y tutora par. Ellos/as son parte esencial en el primer año que cursan los y las mechonas, puesto que estas tutorías son conformadas por estudiantes de cursos superiores, que cumplen la función de orientarles, apoyarles y ayudarles en las consultas, dudas o inquietudes que presenten. Además, los y las invitaron a dar un tour por el Campus para mostrarles los casinos, cafeterías, gimnasio, salas multiuso, lugares de esparcimiento y recomendaciones que solo ellos/as, como estudiantes, manejan.
La estudiante de intercambio, Ximena Alfaro, quien proviene de la Universidad ESEN de El Salvador, comenta que a través de un programa en convenio que tiene esta universidad con la UAI, se atrevió a postular a este intercambio porque le llamó la atención la malla curricular “Acá puedo optar a materias electivas que van acordes a mis gustos, yo quiero desarrollar una carrera diplomática y aquí me ofrecieron muchas materias con respecto a esta área y eso fue lo que me enamoró por completo”. Señala además que la bienvenida le sirvió para aclarar muchas cosas, “ha sido todo muy ameno y estoy disfrutando un montón este proceso”.
Por otra parte, Diego Subiabre se trasladó de la Universidad de Trento, en Italia, y se integra este semestre a la carrera de Ingeniería Comercial vía admisión especial. “Me decidí por esta Universidad porque tenía el programa más completo en Informática, que era lo que más me interesaba porque me quiero dedicar al Data Science y acá ofrecen ramos mucho más actuales de los que vi en otras casas de estudio”. Diego también agradeció mucho esta instancia de bienvenida, pues señala que “Aprecio mucho la inducción y bienvenida, sobre todo viniendo de Trento, en donde fue un “Hola cómo están” y a clases inmediatamente, en cambio acá fue una presentación muy explicativa y me han hecho sentir muy bienvenido”.