UAI Freshh Dance Crew obtuvo el primer lugar en el Stage Dance Championship Chile

Un contundente triunfo tuvo la organización estudiantil UAI Freshh Dance crew, quienes debutaron en su primera competencia en el Stage Dance Championship Chile 2023, obteniendo el primer lugar en su categoría, clasificando así al World Cup 2024 Cartagena de Indias.

Los/as más de treinta integrantes de la organización se congregaron en el Centro Hilaria, ubicado en la ciudad empresarial, Huechuraba, para concentrarse en lo que sería su presentación ante cientos de personas.

Ya bien equipados con su vestuario y maquillaje artístico para la ocasión, a eso de las 17:00 horas del día domingo 28 de mayo, hicieron su debut, deleitando a los/as asistentes con su puesta en escena, entregando energía y técnica en una coreografía que invitaba a pararse del asiento.

Luego de la presentación, los/as integrantes de UAI Freshh salieron al hall central a compartir con sus familiares, parejas y amistades que los/as fueron a ver, recibiendo cientos de felicitaciones y una larga tanda de sesión fotográfica.

Al momento de la premiación, en donde recibieron el galardón del primer lugar, también fue premiado el entrenador de la organización estudiantil y profesor del taller extraprogramático de Danzas Urbanas, Nicolas Meirone, obteniendo un galardón en reconocimiento a su valioso aporte a la danza.

Respecto a esta premiada jornada, Nicolás confesó: “Estoy muy contento, yo sabía el talento que tienen los chiquillos, pero acá lo que primó fue la disciplina y ellos/as entendieron que es lo que queremos desarrollar. Fueron dos meses de preparación con un grupo súper mixto, de personas que ya tenían experiencia en danza y otras que estaban desde cero, que entraron porque tenían las ganas de aprender a bailar y vivir la experiencia de competir. Cuando los vi bailar terminé llorando de emoción, porque de verdad se sentía esa unión de equipo, porque más que ganar, quería que se unieran como equipo, que amaran esto que es bailar y que lo disfrutaran en conjunto”.

Josefa Cabrera, estudiante de Ingeniería Comercial e integrante de UAI Freshh, comentó que “Ha sido una experiencia entretenida, siempre quisimos abrir un grupo de baile, pero hacía falta una persona que estuviera a cargo del grupo como buen líder y Nicolás cumple con todo eso. Espero que podamos seguir compitiendo y Nicolás pueda seguir con nosotros por mucho más, por qué de verdad no sólo nos enseña a bailar si no también valores, disciplina y compañerismo”.

El trabajo en equipo ha sido clave para obtener este triunfo en tan poco tiempo de conformación y con una coreografía que armaron en apenas dos meses. Al respecto, la estudiante de Psicología, Javiera Osorio, señaló que “Haber entrado a la Crew superó con creces mis expectativas. Fue un trabajo duro e intenso, pero lleno de aprendizaje y apañe entre compañeros y compañeras. El que exista un espacio donde se valide la danza dentro de la Universidad, no hace más que llenar de goce y felicidad. Me siento muy agradecida de todo el equipo y de nuestro coach por las horas de trabajo que nos llevaron a obtener este buen resultado.”

Por otra parte, Macarena Galaz, estudiante de Ingeniería Civil, confesó que “Ha sido una experiencia increíble que nunca imaginé que viviría en la Universidad. Gracias a la crew conocí a gente maravillosa y alegre. Espero que juntos sigamos creciendo y lleguemos a más rincones de la U, para que nuestros compañeros disfruten tanto de la danza como nosotros”.

Muy emocionada, Valeria Riquelme, estudiante de Ingeniería Comercial, reflexionó ante esta experiencia: “Sería mentira decir que la Crew no ha tenido momentos de incertidumbre. No había claridad si se aprobaría el proyecto, no sabíamos si había gente interesada en unirse al grupo, no estábamos seguro de cómo sería coordinar a más de 30 personas, no teníamos ni idea de cómo nos iría en nuestra primera competencia. Todas estas preocupaciones y miedo fueron superados con la guía e increíble trabajo de nuestro coach, Nicolás, quien nunca se rindió y dio vida a este proyecto. Puedo decir orgullosamente que formo parte de un grupo de baile, lleno de gente dedicada, comprometida y trabajadora que lo ha dado todo para el funcionamiento de este proyecto. Me siento satisfecha con el desempeño del grupo y estoy muy contenta de las buenas relaciones que he formado dentro del mismo, ya que somos capaces tanto de estar coordinados como a desordenarnos con risas y buenos momentos. UAI Freshh Dance Crew es un equipo que, a pesar de diferentes desafíos, logró salir adelante, participar en su primera competencia y ganar. Aúnque no hubiésemos obtenido el reconocimiento en esta competencia, aún diría con mucha seguridad que UAI Freshh se viene con todo y más. De lo bueno y lo malo se aprende, y creo que el grupo tiene el conocimiento suficiente para sobrepasar cualquier desafío que se nos ponga en el camino, porque UAI Freshh recién está comenzado”.

Según el entrenador, Nicolás Meirone, los planes a raíz de este triunfo es seguir trabajando en más coreografías, armar algunas de grupos más pequeños, otras solistas, en el fondo, sacarle el máximo provecho a la agrupación. “Estamos felices por haber clasificado al Mundial de Danza en Cartagena de Indias en Colombia y sé que lo daremos todo para ir y que nos vaya excelente”. Nicolás también agradeció el apoyo que le ha brindado el equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles; “Gracias por el apañe y el trabajo profesional que nos han brindado”.

Sigue a UAI Freshh Dance Crew en su Instagram @uaifreshh_dancecrew