Durante los días lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de mayo, se realizaron las ceremonias de Licenciaturas 2023 en el Campus Peñalolén.
En cada una de las ceremonias la encargada de certificar como ministra de fe de que se ha revisado el cumplimiento de los requisitos legales y académicos de todos los/as estudiantes para recibir el grado de licenciados/as fue la Secretaria General de la Universidad, María José de Las Heras. Junto a ella también se encontraban presentes el Rector de la Universidad, Harald Beyer; el Decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias y el Director de Pregrado, Ignacio Contreras.
Licenciaturas lunes 8 de mayo
El encargado de abrir la ceremonia del lunes 8 de mayo, fue el Decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias. Posteriormente se desarrolló la entrega de diplomas en donde los y las estudiantes se licenciaron en Ciencias Sociales con mención en Ciencias del Derecho; Comunicación Social; Psicología y Ciencias Económicas; Administración de Empresas y también unos estudiantes que obtuvieron su licenciatura en Ingeniería en Diseño.
La entrega de los diplomas de Licenciatura en Ciencias Sociales con mención en Ciencias del Derecho, estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho; Isabel Aninat, mientras que para la licenciatura en Comunicación Social estuvo la Decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo; Magdalena Browne.
En esta ocasión se hizo entrega de premios a la Excelencia Académica, en donde se distingue al/la estudiante que obtuvo un rendimiento académico sobresaliente. En el caso de Derecho hubo un empate, por lo que fueron premiados/as Catalina Arancibia Córdova y Gustavo Herrera Rivas. Mientras que en Periodismo el premio fue para Daniela Aicardi Guzmán. La emoción de los/as estudiantes premiados era evidente al ser ovacionados con múltiples aplausos de todos/as los y las asistentes a la ceremonia.
En la segunda ceremonia de esa jornada, se presentaron el Decano de la Escuela de Negocios; Juan Carlos Jobet y la Decana de la Escuela de Psicología; Claudia Cruzat, en donde ambos entregaron los diplomas a los/as estudiantes de sus respectivas Escuelas. En esta oportunidad se destacó el rendimiento sobresaliente en Ciencias Económicas a Sebastián Olivares Venegas y al estudiante de Psicología; Felipe Troncoso Miranda.
Estas licenciaturas fueron acompañadas por la presentación musical del Coro UAI, conformado por estudiantes, colaboradores/as y académicos/as de la Universidad, el cual fue ampliamente aplaudido por la multitud.
Al finalizar la ceremonia los/as licenciados/as junto con sus acompañantes fueron invitados a un Vino de Honor, ocasión en donde la estudiante de Derecho, Catalina Vigorena, comentó que “La ceremonia fue muy bonita, muy esperada. Estoy muy contenta y entusiasmada, acompañada de mi familia y amigos así que estoy feliz”. Rememorando sus primeros cuatro años en la UAI, Catalina señaló que “Me quedo con muchos recuerdos, muchos amigos, bonitas experiencias y mucho aprendizaje y crecimiento académico y personal”. Por otra parte, el estudiante de Periodismo, Benjamín Galvez, expresó que “La licenciatura me gustó mucho, el Coro no me lo esperaba y siento que le dio “sabor” a la ceremonia, muy bonito”. En su reflexión sobre sus años como estudiante de la UAI, comentó que “Con la U me quedo con el Core, lo agradezco harto, creo que da una visión mucho más global en muchos sentidos que no todo el mundo tiene”.
La estudiante de Ingeniería Comercial, María Emilia Polanco, también apreció momentos de este certamen: “Encontré muy bonito todo, agradable la ceremonia y el Coro lo encontré fantástico”.
Licenciatura martes 9 de mayo
El inicio de ambas ceremonias estuvo marcado por el discurso del Rector; Harald Beyer.
En esta ocasión estuvo presente para la entrega de diplomas el Vicedecano de Ingeniería Comercial de la Escuela de Negocios, Alejandro Montecinos. Los y las estudiantes se licenciaron en Ciencias en la Administración de Empresas y aquellos/as que realizaron doble titulación recibieron además la licencia en Ingeniería en Diseño.
En esta oportunidad se entregó el premio por su rendimiento sobresaliente a la estudiante Maite Lopetegui; el premio “Artes Liberales” a Katia Ligueros Korsholm y el premio Vida Universitaria a José Pablo Valdivia Soto.
Ya en un ambiente más distendido luego de la ceremonia, los y las estudiantes pudieron recibir los abrazos de sus seres queridos y reflexionar sobre lo que significó este evento que marca la culminación de una etapa. Al respecto, Matías García Avalos, comentó: “Esta es una Universidad excelente, es un entorno donde puedes llegar a desarrollarte en las áreas blandas, no solamente en las clases, sino que en general, en el día a día. Encontramos muchas situaciones en la que se te obliga a intentar entenderte a ti mismo de alguna manera con los cursos de Artes Liberales y la verdad, agradezco mucho que los profesores sean tan abiertos y tan accesibles en todo momento”. Por otra parte, la estudiante, María Josefina Gutiérrez, señaló que “Es una licenciatura muy bonita, es rico ver a los compañeros de nuevo, que te junten por apellido porque es como volver a la primera sección y estos cuatro años se me hicieron muy cortos porque dos de ellos fueron en pandemia, por lo que aproveché al máximo la Vida Universitaria, estudié harto, participé de todo lo que pude y mi cuarto año fue el favorito, porque fui presidenta del CAAENS y aprendí mucho más de la Universidad y creo que ahí realmente me enamoré de la UAI”.
Licenciaturas miércoles 10 de mayo
En esta ceremonia estuvo presente el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Renato Cabrera, para entregar los diplomas a los licenciados y licenciadas en Ciencias de la Ingeniería. Esta, al igual que las demás ceremonias estuvo presidida por el Rector, Harald Beyer, y también contó la presentación del cuarteto de cuerdas, Las Cuatro Estaciones.
El premio por rendimiento sobresaliente en Ingeniería en Diseño fue para el estudiante Martín Seguel Rojas y en Ciencias de la Ingeniería para la estudiante Trinidad Mezzano Clavelle, quienes recibieron además efusivos aplausos por parte de los y las asistentes a la ceremonia.
Los y las estudiantes posteriormente se dirigieron al sector del casino en donde les esperaba un Vino de Honor para poder celebrar y compartir con sus amistades y familias. El licenciado Maximiliano Órdenes, rodeado de sus amigos, con una gran sonrisa y entusiasmo comentó que: “Hoy me acompaña mi familia y amigos con los cuales me encontré aquí en el transcurso de los años en la UAI. La licenciatura la encontré muy linda, las palabras, el ambiente y la energía que había. La música me transportó a los primeros años, así que ahí me emocioné un poco, me gustó mucho todo. En estos años me quedo con toda la experiencia, con los buenos y malos momentos, hasta con las penas de amor.”