El Encuentro de Líderes 2021 finalizó después de dos jornadas reflexivas y de mucho aprendizaje

Como cada fin de año se realiza el Encuentro de Líderes, instancia que propicia la bienvenida a quienes comienzan su rol como líderes que participan de organizaciones de representación estudiantil o asociaciones especiales. Con este evento se pretende introducirlos/as en la gestión y responsabilidad del cargo, además de actualizarlos/as en torno al contexto universitario.

La primera jornada comenzó con una presentación realizada por Loreto Campos, Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en donde explicó qué es y qué hace la DAE. Dentro de este módulo se presentó al equipo completo que conforma esta unidad, para que los y las representantes estudiantiles conocieran con quienes tratarán más frecuentemente durante el próximo año.

Luego, los y las líderes 2021 tuvieron ocasión de participar del plan de formación de líderes con integrantes de la DAE, posteriormente de un taller de liderazgo y resolución de conflictos, para terminar la primera jornada con la charla: Avances en la Salud Mental UAI, donde la psicóloga del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE), Nancy Oyarzo, expuso sobre esta materia.

Acerca esta primera jornada, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Antonia Lavoz, expresó: “Me parece que estas instancias de conocerles, saber qué hacen, cómo contactarles, ayudan muchísimo a la gestión que hacemos como representantes estudiantiles”.

Durante la segunda jornada, los y las estudiantes se volvieron a reunir para participar en la dinámica “Fomentemos la Vida Universitaria”, donde tuvieron la ocasión de reflexionar acerca de lo que significa para ellos/as la vida universitaria y cómo enriquecerla más. De la nube de palabras que se formó en torno a este proceso reflexivo, se destacaron: experiencia, compañerismo, compartir, recreación, conexión, entre otras.

Luego asistieron a la charla: Avances en Inclusión en la UAI, dirigido por María Fernanda Aranguez, Jefa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y psicóloga del CADE, quién expresó “me pareció una muy buena instancia, ya que transmitirles a los/as estudiantes todo lo que se ha hecho en torno a esta materia, la importancia que esto tiene y el importante rol que ellos/as cumplen en todo esto es muy relevante para crecer y avanzar en temas de inclusión y accesibilidad. Sin duda que tenemos mucho que avanzar y aprender en esta temática, y para ello es crucial el trabajo en conjunto que hemos podido lograr con los/as estudiantes”.

Posteriormente, Ignacio Contreras, Director de Pregrado presentó el conversatorio “Modelo Educativo UAI e Involucramiento de las organizaciones estudiantiles. Al respecto de su participación en esta instancia, Ignacio comentó “Pienso que encuentros de este tipo son fundamentales para todos/as quienes son representantes estudiantiles o lideran grupos organizados, debido a que les da una guía para que realicen su labor de manera exitosa. Además, refuerza lo importante que es para la Universidad la existencia de las organizaciones ya que enriquecen la vida universitaria de la UAI”.

Finalmente, la jornada culminó con el taller Perspectiva de Género para Líderes Estudiantiles, guiado por las psicólogas especialistas en esta temática, Isidora Paiva y Eileen Green. Este taller fue especialmente apreciado por los y las estudiantes, quienes se mostraron emocionados/as por la profundización y reflexión que se fue dando durante la presentación.

Finalmente, Nicole Gasca, coordinadora de Iniciativas Estudiantiles DAE y principal organizadora de este evento, concluyó: “Estoy muy contenta. Los y las representantes recientemente electos/as, al igual que los grupos organizados vigentes, se han mostrado con mucha disposición a participar y aprender para comenzar su trabajo como líderes en conjunto con la universidad y con las demás organizaciones buscando mejorar la experiencia universitaria de todos y todas.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram