Ceremonia de Graduación de Visionarios 2020

11 diciembre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El día miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación para las nuevas y los nuevos egresados del equipo de Visionarios UAI, el programa de formación en liderazgo inter-sede compuesto por estudiantes y profesores de UAI Viña del Mar y Santiago.

La sesión dio inició con el discurso de bienvenida de Julio Neuling, director del Departamento de Liderazgo de Santiago. “Estos 14 años de historia me generan mucha alegría, y en este año se potencia debido a que no hemos podido ver caras como antes. Para mí, visionarios fue una cosa que me marcó profundamente en mi desarrollo personal, estoy profundamente agradecido tanto así que dedicó gran parte de mi profesional hoy a este equipo” señaló el director.

Christian Salazar, profesor de liderazgo de la sede de Viña del Mar, procedió a realizar la entrega de los diplomas de forma virtual a las y los visionarios graduados. Debido a la modalidad remota, las graduadas y los graduados mostraron sus diplomas en las cámaras para luego tomar una foto grupal de la ceremonia.

Claudio Osorio, Vicerrector del Campus Viña del Mar, continuó la jornada con un discurso para las y los nuevos graduados. “Visionarios siempre aparecía como algo especial, algo que guardaba cierta incógnita para todas en la Universidad. Uno lo va conociendo con el tiempo, pero no lo termina de conocer, es un programa de formación en constante evolución y crecimiento” señaló el Vicerrector.  Luego compartió una reflexión sobre la pandemia “Cuando la pandemia se instala en el mundo, la primera forma de mirar este problema fue desde una perspectiva técnica, esperando que llegara la vacuna y todo volviera a funcionar como antes, pero con el tiempo nos dimos cuenta que se necesitaba una serie de soluciones adaptativas, y en este contexto, el equipo de Visionarios viene a aportarnos como sociedad, y a cumplir un rol muy importante” comentó Claudio Osorio. Luego el fundador del programa de Visionarios, Juan Carlos Elchholz, procedió a compartir una reflexión al equipo “Estamos viendo aquí algo súper consolidado. Ustedes son jóvenes con pasión, con ganas, y tienen súper instalado el concepto de vivir una vida desde un propósito. Es probable que van a querer cambiarlo todo, cambiarlo rápidamente, mi consejo es: paciencia. Paciencia para encontrar su momento, la vida es larga, y la paciencia no significa pasividad, implica mucha actividad para hacer el bien. Felicitaciones por esta graduación” señaló el fundador de Visionarios.

Posteriormente, algunos integrantes de la organización compartieron sus reflexiones sobre el significado de Visionarios en sus vidas.

“En Visionarios uno se forma de grandes amistades, personas distintas que te hacen crecer como persona y como profesional. Es un ambiente familiar, y creo que así lo comparten todos/as” señaló ex alumno e integrante de Visionarios, Heiner Von Hagen.

“Me gustaría hacer un compilado para darnos cuenta de la gran cantidad de experiencias que hemos tenido, y que como grupo hemos sido capaz de sacar este proyecto adelante. Destacar que todo ha sido un proceso de aprendizaje enorme, no todo resulta siempre a la primera” – Micaela Herrera, integrante de Visionarios.

Finalmente, Rafael Leyton dio paso al reconocimiento del Salón de la Fama de Visionarios, suceso en el cual fueron premiadas Constanza Herrera y María José Corona, quienes siempre velaron por el propósito de Visionarios.

A continuación, algunos comentarios entregados por las y los recién graduados:

Sobre el evento realizado en modalidad remota:

“Me encantó volver a ver a muchas de esas grandes personas con las que compartí hace años atrás, con las que no había tenido contacto alguno desde ese entonces. Uno siente mucha gratitud por cada experiencia vivida con cada una y uno de ellos porque al final de cuentas, uno se construye de aquello, de una palabra, de una emoción, de una mirada, de una sensación.” Jose Ignacio Foncea, Visionario egresado sede Santiago, estudiante de 5to año de Ingeniería Comercial, magister en Diseño.

“Ver a todos mis profes, amigos/as de Visionarios y escuchar todas esas palabras potenciaron esa llamita que vive todos los días dentro de mí. Estoy realmente agradecida por todo lo que viví y espero poder seguir potenciando a visionarios lo más que pueda.” Javiera Horta, egresada de Visionarios Santiago y titulada de Periodismo.

A los integrantes egresados también se les preguntó sobre su propia experiencia en la organización:

“Fue una experiencia que marcó toda mi vida. Han pasado ya 4 años que no estoy de manera full activa en Visionarios, pero todos los días ocupo sus conceptos y me doy cuenta que la formación durante mi etapa Visionarios ya es parte de mí. Me ayudó a encontrar mi real potencial, a sentirme parte de algo más grande y que, finalmente, es importante ser responsable socialmente, dejar una huella y ser un agente de cambio.” Javiera Horta, egresada de Visionarios Santiago y titulada de Periodismo.

“El impacto que tiene visionarios hoy en mi vida es que ya no soy presa de mis creencias, soy consciente de los supuestos que hay en la sociedad y de la fuerza interna que tenemos para desafiarlos, una vez que miras distinto nada vuelve a ser lo mismo y si le enseñas este secreto a los demás te das cuenta que juntos/as somos invencibles, los «no puedo» se vuelven una pregunta que se traduce en «¿cómo lo hacemos?” Nicole Morales, egresada de Visionarios Santiago y titulada de Ingeniería Comercial.

Finalmente, se les preguntó sobre qué le dirían a un estudiante de primer año sobre Visionarios, o bien alguien interesado/a en postular:

“A un estudiante de primer año le diría que están entrando a una cueva llena de luz, que se sorprenderán de la energía que se puede crear cuando personas se juntan a soñar y compartir un propósito” Nicole Morales, egresada de Visionarios Santiago y titulada de Ingeniería Comercial.

“Que no la piense dos veces y se atreva a pertenecer a una riquísima comunidad, con personas cuyos intereses y valores son de los más variados, en donde la sana y abierta discusión es el pilar para intercambiar ideas y para gestionar proyectos, lo que, para mí, son unos de los aspectos que mayor utilidad y satisfacción le brindarán a uno, especialmente en lo social y profesional.” Jose Ignacio Foncea, Visionario egresado sede Santiago, estudiante de 5to año de Ingeniería Comercial, magister en Diseño.

“Le diría que cada uno/a decide la forma de vivir su vida universitaria, si quieren tomar desafíos y ser un/a agente activo aportando al contexto donde se encuentren, Visionarios es un buen camino para lograr eso. Uno aprende a aportar en la familia, en la pega, en la generación, carrera … las herramientas que trabajas son personales e integrales” Jorge Tyrer, Visionario egresado de la sede Viña del Mar y egresado de Psicología, magister en Psicología Organizacional.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram