Recreos Activos: la propuesta del departamento de Deportes durante este semestre en el campus

9 diciembre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

No hay estudiante que no extrañe ir al gimnasio de la UAI, el cual debido a la pandemia del Covid-19 ha tenido que cerrar sus puertas, pero no así sus actividades.

A lo largo de este semestre, los profesores y profesoras de Deportes han estado trabajando en diversas clases online, tanto por la plataforma Zoom como por clases en vivo a través de Instagram, según señala José Ignacio Salah, Jefe de Deportes, “tenemos a disposición de toda la comunidad universitaria alrededor de 15 clases diarias, en variados horarios, que van desde las 8:00 AM hasta las 20:00 horas, con más de 20 opciones de clases, entre las cuales se encuentran baile entretenido, entrenamiento funcional, yoga, pilates, core abs, entre otras”.

Pero no todo ha sido clases, con el retorno de los y las estudiantes al campus, el departamento de Deportes ha tenido una activa participación en los breaks, denominados “Recreos Activos” los días lunes, miércoles y viernes, en el cual los y las estudiantes participan de distintas actividades lúdicas que realizan los profesores y profesoras. Esta instancia ha sido muy bien recibida por la comunidad estudiantil, ya que valoran mucho poder realizar actividades recreativas en sus tiempos de descanso, además de compartir y pasar un buen momento junto a sus compañeros y compañeras. Al respecto, Mirko Tadic, profesor de Deportes, comenta que “los recreos activos en la UAI se han realizado con la intención de generar un espacio de esparcimiento y distracción, entendiendo el alza de sedentarismo que se ha vivido estos meses producto de la contingencia […], han sido actividades distintas a las que estamos acostumbrados/as a llevar a cabo, sin embargo, en el pequeño lapsus de tiempo que duran los recreos, sabemos que los/as alumnos/as lo han aprovechado y disfrutado”. Similar reflexión acerca de los recreos activos hace el profesor Sebastián Fuenzalida “yo creo que han afectado positivamente, ya que desde el primer recreo que empezamos a impartir esta modalidad vimos mucha participación de los y las estudiantes […] ellos/as necesitan distracción, ha sido un año muy pesado, han pasado mucho tiempo encerrados/as y nosotros le brindamos juegos y hemos visto una clara aceptación de ellos/as hacia nosotros/as.  Por otro lado, el profesor que se destaca por sus clases de baile entretenido, Guillermo Chamorro, dice que estas intervenciones en el patio “son una nueva forma de dar a conocer todas las actividades que tenemos como departamento de Deportes, y así, de esta forma, generar instancias para conocernos.

En cuanto a las selecciones deportivas, estas se han integrado completamente a lo presencial, ya se encuentran entrenando en el campus, a lo que José Ignacio Salah comenta: “Nos tiene muy contentos/as el que hayan vuelto a la cancha junto a sus compañeros/as. Los/as tiene muy entusiasmados/as”.

Conoce más sobre las actividades del departamento de Deportes en su Instagram.