Mechoneo UAI 2020: una experiencia distinta

El Mechoneo UAI es una actividad hito de la Universidad, el cual se había realizado de manera ininterrumpida durante 13 años, hasta que nos azotó la pandemia de Covid-19 y toda la organización del mechoneo de este año se tuvo que detener. Es por este motivo, que ahora que se levantaron algunas restricciones en la comuna de Peñalolén, se planificó la entrega pendiente de aportes a jardines infantiles Junji-Integra, que consistían en materiales didácticos, tales como kamishibai, cuentos, títeres, pintacaritas, composteras, huertos, entre otros.

Se visitaron alrededor de 40 jardines entre los días martes 01 y viernes 04 de diciembre, esto con el fin de cumplir una parte del objetivo del Mechoneo UAI 2020, en la cual participaron representantes de la DAE, estudiantes de primer año, la alcaldesa de Peñalolén, personas de Primera Infancia, educadoras de párvulo y directoras de los jardines. En cada visita, algunas directoras de los jardines nos explicaron en detalle el trabajo que realizaban con los niños y niñas, logrando ir reuniendo ideas para futuros proyectos que los y las estudiantes de primer año pudieran implementar durante el segundo semestre del año 2021. Las estudiantes participantes pudieron visitar  los jardines y conocer -en parte- la gran e importante labor que cumplen estas instituciones en la vida de los niños y niñas que pasan su primera infancia en estos jardines, pudiendo contar con un lugar que los acoge y entrega las herramientas para desarrollarse de manera integral.

Si bien la idea original de que los mechones y mechonas participaran masivamente de actividades lúdicas con los niños y niñas de estos jardines, además de entregar los aportes de materiales didácticos no se pudo concretar en marzo, sí se pudo realizar esta última parte de la actividad con un grupo reducido de estudiantes de primer año. Loreto Campos, directora de la DAE, al respecto señala “para nosotras era fundamental poder hacer alguna actividad que nos ayudara a no perder el hito del mechoneo”. Loreto realza la importancia principal de este hito, el cual se basa en dos objetivos principales, uno es ser un aporte a la comunidad de Peñalolén y, por otro lado, que sea una oportunidad donde los y las mechones/as se puedan conocer, interactuar entre ellos/as y con estudiantes más grandes, que son los tutores y tutoras. Si bien este objetivo no pudo concretarse a cabalidad, Loreto destaca lo siguiente: “decidimos como cierre de año hacer una entrega de los aportes comprados para esta oportunidad y que al menos un número pequeño de estudiantes pudieran vivir un poco esta experiencia”.

Catalina Parra, estudiante de primer año de ingeniería industrial, fue una de las participantes de esta experiencia “me inscribí porque por la cuarentena perdí la oportunidad de participar del mechoneo y cuando vi el correo me llamó mucho la atención, aparte de poder ayudar de alguna manera y conocer otras realidades”, expresó.

La alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, también estuvo presente en algunas entregas, enmarcando de esa forma el compromiso que siempre ha manifestado por esta actividad, así lo detalló: “La verdad es que estamos muy contentos/as de que este año, a pesar de todas las dificultades hayan querido desarrollar esta actividad del mechoneo y se haya podido hacer también el aporte a los 42 jardines infantiles. Yo creo que esto se enmarca obviamente en lo que es el espíritu de la universidad, de estar conectados de manera permanente con la comuna y creo que el mechoneo que lleva 13 años, que es una actividad tan importante que tiene la UAI de conexión con la comunidad de Peñalolén, tiene que seguir desarrollándose y creo que esto nos anima mucho cuando vemos el agradecimiento que tiene la gente por estos aportes, así que yo feliz de que se siga realizando y que de los 13 años sean muchos más”.

Finalmente, la directora de la DAE se refiere a lo que será el mechoneo 2021 “espero que cuando pase la pandemia podamos retomar la masividad de esta experiencia y que el otro año podamos vivirla de una manera adaptada, pero donde tenemos la posibilidad de planificarlo mejor”.