La Escuela de Psicología y la DAE ofrecieron charla de Inclusión y Diversidad con una especial invitada, Carolina Pérez.

El pasado 3 de diciembre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Escuela de Psicología, llevó a cabo una charla en torno a los desafíos de la inclusión y la diversidad en la actualidad.

La expositora invitada para esta sesión fue Carolina Pérez, una mujer que ha tenido que enfrentar diferentes tipos de discriminación a lo largo de su vida, y por medio de su experiencia decidió aportar a la audiencia con consejos y puntos de vista que fomenten los espacios seguros. Carolina Pérez ha trabajado con estudiantes de distintas universidades, tales como la Universidad de Chile, Usach, Universidad Autónoma, Unab, entre otras.

Carolina comenzó la sesión explicando las distintas situaciones que la han llevado a vivir las experiencias que fortalecieron su aprendizaje en torno a la diversidad. Es una mujer lesbiana en situación de discapacidad lo que la ha hecho foco de fuertes discriminaciones. Sin embargo, el principal mensaje que transmitió desde el inicio del encuentro fue que no había necesidad de entrar en conflicto con las demás personas, sino al menos dedicarse a educar y comunicar y en el mejor de los casos esperar que eso funcionara.

“La comunicación ha sido siempre mi mejor aliada” – señaló Carolina. Comentó que, justamente, por medio de la comunicación tuvo su primera experiencia como interlocutora de mensajes y discursos en torno a la inclusión y la diversidad. Dado que para sí misma la diversidad la había nutrido y enseñado mucho, propuso un proyecto radial para la Universidad de Chile, el cual fue aprobado y muy exitoso entre los y las estudiantes. “Se abre esta oportunidad radial porque no puede ser que yo vea las cosas de forma tan distintas y que la discapacidad sea todo tan malo”, explicó.

El principal mensaje que dejó la expositora fue “no juzgar, y educar”.

“¿Por qué tanta pena alrededor de la discapacidad? Claramente gran parte de esta pena y lástima se debe al espectáculo televiso no menor que existe en Chile y que no es la mejor manera para visibilizar a la discapacidad” – criticó Carolina. Sin embargo, destacó la importancia de la existencia de instituciones que ayudaran a las personas a concientizarse, y también de aquellas que se hicieran cargo de la diversidad.

Luego se refirió al concepto de tolerancia, indicando que este oculta un grado de aceptación menor que el de la inclusión y el respeto a la diversidad. “Hace tiempo que alguien inventó la palabra tolerancia ¿Cuándo se ocupa? Cuando no entiendes, cuando no aceptas, cuando no respetas, y por último toleras. No soy partidaria de que haya que tolerar. Lo importante es que cada espacio sea realmente respetado de otra forma ningún esfuerzo de inclusión valdrá la pena”, aseveró Carolina.

“Hay que hacer que esto no valga la pena, sino que valga la alegría” – Carolina Pérez

Isidora Paiva, profesora de la Escuela de Psicología, al final del encuentro tuvo palabras de agradecimiento para la invitada: “Me encanta el entusiasmo y la sinceridad que pones en tus palabras, muchas gracias por compartir con nosotros tanto conocimiento”.