Celebramos el Cambio de Mando de representantes estudiantiles 2020-2021

Este jueves 03 de diciembre a las 11:30 horas se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de Representantes Estudiantiles en modalidad híbrida, en la cual asistieron los presidentes y las presidentas entrantes y salientes, junto a la Directora de Asuntos Estudiantiles, Loreto Campos y la Coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, Nicole Gasca, la cual también ofició de maestra de ceremonia. El resto de la audiencia, compuesto por estudiantes, familiares de los/as representantes y autoridades de la UAI, siguieron la transmisión por Zoom.

Los y las representantes presentes tuvieron la oportunidad de dirigirse a la audiencia a través de un discurso. El presidente saliente de CAAENS, Oscar Bize, ahondó sobre lo complejo del proceso de campaña durante el año pasado en que se vio interrumpida por el estallido social y luego al retomarla y salir electos/as, se toparon con la pandemia del Covid-19, y pese a que no podían creer su mala suerte, estos acontecimientos los/as llevaron a un crecimiento personal enorme. Frente a este panorama pandémico que aún es incierto, Oscar tuvo palabras para los/as nuevos/as representantes estudiantiles “quiero que sepan que se les viene un desafío complejo pero rico en experiencias y crecimientos. No tengo duda de que sabrán cómo trabajar en conjunto y al mismo tiempo por separado. Les tocará un periodo que más o menos ya conocen, pero no por eso se pueden acomodar con lo que ya saben. Ustedes más que nadie sabrán cómo enfrentar las dificultades y es por esto que les digo: Confíen en ustedes, confíen en quienes tienen al lado y confíen en su alumnado, ya que la comunidad adolfina es el principal pilar para conseguir mejoras”.

Por otra parte, en un sentido y emotivo discurso, Emiliano Karpuj, presidente saliente de la FEUAI también tuvo palabras para despedirse de su cargo, haciendo el siguiente análisis: “En definitiva, este año fue duro, no se lo negaré a nadie, fue mucho trabajo tanto para mí como para la directiva, pero aun así, me voy con la sensación de que valió absolutamente la pena, que no soy la misma persona que entró al cargo este año, crecí y aprendí mucho, conocí mucha gente y pude ver miradas distintas a la mía en muchas situaciones, espero haber sido el presidente que prometí ser en las campañas, si bien, muchas de las cosas que queríamos hacer o el enfoque que queríamos darle no se pudo por la pandemia, nuestro enfoque como federación y el mío como presidente siempre fue el bienestar y solucionar los problemas del estudiantado”.

Mientras Emiliano concluye su despedida, Florencia Rubio, nueva presidenta de la FEUAI compartió un discurso marcadamente feminista e inclusivo. Frente esto, expresó “Queremos visibilizar las demandas feministas y disidentes, entendiendo de que socialmente, no todes estamos teniendo los mismos privilegios y oportunidades, por lo que, esperamos poder contribuir a que la universidad pueda volverse resolver las deudas pendientes de estos movimientos, para que todes podamos sentirnos cómodes, con experiencias positivas de la Adolfo Ibañez”.

Por último, al finalizar la ceremonia, el rector Harald Beyer se dirigió a los y las presentes, haciendo hincapié en la importancia de la participación en esta ceremonia de las autoridades de la UAI: “El hecho de que estén presentes nuestros decanos y decanas, dan cuenta del interés que tiene nuestra universidad de acompañar el proceso que viven los y las estudiantes, no sólo desde el punto de vista académico, sino que también visto desde la experiencia de vida en la universidad”. Posteriormente, luego de un análisis de lo que fue este complejo año, expresó “quiero plantear el gran desafío que significa ser un representante estudiantil, y en ese sentido, quiero agradecer fuertemente a quienes dejan de ser hoy día representantes y agradecer también a los/as que se atrevieron a ser representantes en estas circunstancias”. En esa misma línea, prosiguió: “quiero darles la bienvenida y ofrecerles un camino de discusión, de diálogo, de apertura, también de diferencias, probablemente, pero al final, de construcción conjunta de la universidad”.