Festival Estudiantil: Premiaciones a Organizaciones Estudiantiles 2020

Desde el año 2013 que cada vez que se acerca el fin de semestre en el mes de noviembre, se realiza el Festival Estudiantil, evento que busca mostrar lo realizado por los talleres extraprogramáticos durante el año, junto con premiar el desarrollo de vida universitaria de la UAI que realizan las organizaciones estudiantiles.

Es así como la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) puso a disposición de la comunidad estudiantil la votación popular por las categorías de Mejor Grupo Organizado 2020, Mejor Organización de Representación Estudiantil 2020, Proyecto más popular 2020, Mejor Mascota 2020 y Mejor Proyecto de Acción Social en Pandemia.

Los resultados estuvieron disponibles el 27 de noviembre a las 12:00 horas, siendo premiados/as en un evento en vivo, llevado a cabo en una sala híbrida, donde pudieron participar representantes de las organizaciones en forma presencial, mientras otro grupo de estudiantes seguía la transmisión a través de Zoom. En esta ocasión se contó con una exposición de los talleres de Fotografía y Fotografía Análoga y Digital dispuesta en el patio del edificio A, además de una presentación de estudiantes del taller de Magia, junto al impactante show del profesor de este taller, Ignacio De Jourdan.

Las organizaciones ganadoras fueron:

• Mejor Grupo Organizado 2020:
  1. Lugar: Animalia / 104 votos.
  2. Lugar: Trabajos Voluntarios/ 50 votos.
  3. Lugar: Frente de Identidades Disidentes (FID) / 32 votos.
  • Mejor Organización de Representación Estudiantil 2020:
  1. Lugar: CAAENS (Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial / 120 votos.
  2. Lugar: FEUAI (Federación de Estudiantes) / 81 votos.
  3. Lugar: CEEFIC (Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil) / 69 votos.
  • Proyecto más popular 2020:
  1. Lugar: Animalia: “Construcción de Canil en el Edificio C” / 92 votos.
  2. Lugar: Trabajos Voluntarios: “Acción Social en Pandemia” / 40 votos.
  3. Lugar: EMUAI: “Remodelación del auto Emu-Alpha / 28 votos.
  • Mejor Mascota 2020:
  1. Lugar: Oso CAAENS: 153 votos.
  2. Lugar: Puma CEEFIC: 110 votos.
  3. Lugar: Defensorito (Defensoría Estudiantil): 42 votos.
  • Mejor Proyecto de Acción Social en Pandemia:
  1. Lugar: Bienestar Animalia / 77 votos.
  2. Lugar: Becas otorgadas por CC.EE. y FEUAI/ 68 votos.
  3. Lugar: “Acompaña a un/a Peñalolino/a en tiempos difíciles” organizada por CC.EE, FEUAI y Trabajos Voluntarios / 55 votos.

Al respecto, Daniela Victoriano, estudiante de Derecho y representante de Animalia, sobre los premios recibidos comentó: “como organización estamos demasiado felices porque creemos que esto fue un buen reconocimiento para nosotros/as y respalda todo el buen trabajo que hemos estado haciendo y que vamos a seguir haciendo, así que estamos muy contentos/as”.

Por otra parte, Sofía Gaymer, estudiante de derecho y representante del Frente de Identidades Disidentes (FID), expresó: “Nos sentimos muy orgullosos/as por poder lograr este reconocimiento, porque somos una organización que partió el año pasado en pleno estallido social, y que teníamos muchas ganas de poder partir haciendo un espacio adolfino seguro y cómodo para la comunidad LGBT de manera presencial, pensando que este 2020 íbamos a poder estar en el campus y que evidentemente la pandemia nos cambió totalmente la lógica de cómo llegar a la gente, pero estamos muy agradecidos/as porque evidentemente se nota que pudimos superar estos obstáculos en los cuales somos una organización nueva que no lleva más de un año y que logramos ser muy visibles en una comunidad que nos tenía muy invisibilizados/as y al mismo tiempo pudimos lograr hacer muchas actividades que permiten que la gente valore lo que estamos haciendo y eso es lo más gratificante porque no solamente es un trabajo para lograr cosas personales, sino que es un trabajo que pone en la voz pública el cuestionarse la sexualidad, el género y al mismo tiempo poder respetar las identidades de las otras personas y con eso construir espacios de seguridad y comodidad en nuestra universidad.”

Oscar Bize, estudiante de ingeniería comercial y que estuvo presente en representación del CAAENS, comentó: “primero que nada super agradecido de haber recibido estos premios, recibimos el premio a la mejor organización de representación estudiantil y la mejor mascota. Como equipo estamos muy orgullosos/as de haber contado con la votación y el apoyo de los y las estudiantes. Personalmente estoy muy agradecido y emocionado por el trabajo que se realizó en el equipo CAAENS, donde creo que fue un año bastante complicado, pero supimos llevar las cosas a buen camino y se ganaron proyectos super entretenidos que la gente logró disfrutar. También nos enorgullece que nuestra mascota el Oso haya salido ganador, no es menor y nos deja que el esfuerzo desplegado durante todo este año haya sido notado por los/as estudiantes y también por todos/as los/as profesores/as y colaboradores/as de la universidad”.