¿Cómo se ven los sueños de una inteligencia artificial? la organización IAUAI lo explica

25 noviembre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

En esta charla, los integrantes de IAUAI dan respuesta a la pregunta: ¿Cómo se ven los sueños de una inteligencia artificial?, a través de imágenes generadas por las redes neuronales de una IA. Además, comentan sobre los objetivos de esta nueva organización estudiantil, sus motivaciones y planes futuros.

Este martes 24 de noviembre, se realizó la charla de inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) enfocada en la temática: ¿Cómo se ven los sueños de una inteligencia artificial? Participaron estudiantes de la FIC y el evento fue organizado por Inteligencia Artificial UAI (IAUAI), una organización estudiantil que nació en agosto de este año, con el objetivo de difundir el conocimiento sobre la inteligencia artificial en la universidad.

IAUAI tiene dos ejes principales: el primero, la creación de proyectos que den respuesta a preguntas acerca de IA; y el segundo, la divulgación de información sobre IA para educar a la comunidad universitaria. Esta charla es la intersección de estos dos puntos, ya que comenzó como un proyecto de la organización, en el que buscaban responder las preguntas: ¿La inteligencia artificial puede soñar como los humanos? En caso de que sí, ¿cómo se generarían esos sueños? ¿Cómo se verían esos sueños? Después de meses de desarrollo y programación, los integrantes de IAUAI lograron obtener resultados de los sueños de la inteligencia artificial en imágenes, que fue lo que presentaron en esta charla en línea con su segundo eje, para enseñar a otros/as estudiantes lo divertido y fácil que puede ser trabajar con inteligencia artificial.

“Nadie sabe realmente lo que es un sueño, pero lo definí así porque un sueño es lo que genera nuestro cerebro sin ningún estímulo exterior” explica Marco González, estudiante de cuarto año de ingeniería civil industrial y presidente de IAUAI. Marco explica cómo funciona el proceso en el que las redes neuronales de la inteligencia artificial asimilan las imágenes entregadas y a partir de ellas, solo por la interacción entre neuronas, las combina y genera sus propias imágenes. Es un proceso análogo a la creación de sueños en el cerebro humano.

Al respecto, Alejandro Mardones, estudiante de ingeniería civil informática de cuarto año y desarrollador de IA de la organización comenta: “Le decimos inteligencia, pero es súper abstracto el tema. A veces decimos que la inteligencia artificial nunca va a superar una inteligencia humana, pero la verdad es que las neuronas no son más que eso, pequeñas maquinitas biológicas que, aunque no lo parezca también hacen operaciones pequeñas que se van uniendo y forman cosas como esta”. Sumado a esto, el equipo comenta que se vieron limitados por la capacidad de procesamiento de sus computadores y la RAM de la que disponían. Sin embargo, se sintieron muy satisfechos con las imágenes que pudieron obtener como resultados.

Acerca del futuro de la organización, Thomas Watcher, estudiante de ingeniería civil informática de cuarto año y director de educación de la organización, comenta que a corto plazo, el equipo decidió sumarse al desafío de la hackathon del Data Observatory, y así utilizar la inteligencia artificial para dar soluciones a problemas del mundo real, como en este caso el cambio climático. Asimismo, tienen pensado iniciar un nuevo proyecto en el verano del 2021 y seguir creando instancias de educación para la comunidad universitaria. Como visión a largo plazo, la organización se plantea introducir una asignatura de inteligencia artificial en la UAI, que sea transversal a todas las carreras, con el fin de plantear dilemas éticos y reflexionar acerca del alcance que tendrá la IA en la vida del ser humano. “Independiente del área que estemos estudiando, la inteligencia artificial es algo que nos va a afectar. Es como la electricidad, si le hubieras hablado a alguien del 1850 que la electricidad iba a estar en todas partes, nadie le iba a tomar la importancia que tuvo cincuenta años después. Ahora no hay persona que no necesite la electricidad para su vida cotidiana. Yo creo que la inteligencia artificial va a ser así o más omnipresente en nuestras vidas”, comenta Marco.

Finalmente, Jorge León, estudiante de ingeniería civil informática de cuarto año y director de proyectos de IAUAI cierra la charla con un toque humorístico: “La inteligencia artificial va a hacer todo el trabajo y los humanos nos vamos a dedicar a ser libres y hacer lo que queramos… Eso, o nos mata a todos/as”.