Charla-Taller: Estrés y Estrategia de Afrontamiento

El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (CADE) en conjunto con la Escuela de Psicología UAI, organizaron la charla-Taller “Estrés y Estrategias de afrontamiento” en el marco de la campaña de manejo del estrés, propicia para la carga emocional que conlleva el término del semestre para los y las estudiantes.

El profesor invitado a dirigir este taller fue Felipe Landaeta Farizo, quien es Psicólogo y profesor de la Facultad de Psicología UAI desde el año 2009. Landaeta se ha especializado en diferentes métodos experienciales de psicoterapia, conocimientos que puso en práctica para las personas que estuvieron presentes en esta charla-taller.

Al inicio de la charla, Felipe realizó una pregunta abierta sobre qué es el estrés y cómo se sienten al respecto. De inmediato se oye una voz femenina que indica que el estrés ha estado afectando su salud mental y le ha estado produciendo insomnio, mientras que otro estudiante también manifiesta tener algunos trastornos del sueño, pero que además procastina sus actividades, lo que hace que se estrese aún más. El Psicólogo les responde que “la respuesta al estrés nos ha permitido sobrevivir”, claro, refiriéndose al pasado, cuando los seres humanos tenían que reaccionar al ataque de un animal salvaje para sobrevivir, no obstante, aterrizó la analogía a la realidad de los/as estudiantes, donde el factor de estrés se traduce en el profesor y la prueba que está por venir, con la diferencia de que no se puede huir del “peligro” y en ese caso, el estrés se queda atrapado en el cuerpo, para lo cual recomendó liberarlo con ejercicios físicos, tales como hacer planchas o abdominales  para dejar fluir la energía retenida.

Algunas claves para el manejo del estrés:

Felipe señala que lo primero que se debe hacer es interpretar la situación: amenaza o daño v/s reto.

A las “Demandas” se refiere a que son de “carácter negativo y que conllevan aspectos físicos, psicológicos, sociales, organizacionales que demandan esfuerzo físico/psicológico y que tienen costos.”, mientras que los “Recursos” los define como “aspectos físicos, psicológicos, sociales organizacionales que son funcionales para el logro de metas/objetivos. Reducen las demandas laborales y promueven desarrollo/crecimiento”.

Estos son los tipos de demandas y recursos:

• Personales (propias de cada persona).
  • Relacionada a las tareas a realizar o situaciones a resolver.
  • Relacionadas a las condiciones y funcionamiento de la organización.
  • Externos a la tarea y relativos al contexto de la persona, por ejemplo: familiar, social, pareja.

Estrategias de Afrontamiento:

Felipe recomienda enfocarse en resolver la tarea o situación y en la emoción generada por la esta.

Conciencia del propio estilo de afrontamiento:

• Ser activo/a o pasivo/a, por ejemplo: ¿Decididamente me involucro para resolverlo o dejo que la situación avance sola?
  • Aproximación-Evitación: ¿Me aproximo a la situación o intento evitarla?
  • Comportamental-Cognitivo: ¿La enfrento a través de la acción o a través de pensar acerca de…?
  • Anticipación-Paliativo: ¿Intento resolver antes de que sea un problema o actúo cuando ya la situación ha sucedido? Por ejemplo: cuando ya perdí el control de la situación.

A continuación, Felipe Landaeta llevó a la práctica una serie de ejercicios para canalizar el estrés y encontrar la relajación y concentración necesaria. Algunos de ellos fueron las técnicas del “Autoabrazo” y “Autocalmarse” de Peter Levine y otros de relajación progresiva de Jacobson.

Sebastián Marquezado, asistente a la charla manifestó su agradecimiento por esta instancia, señalando que sintió cómodo y relajado, calificando al taller como “muy didáctico”, argumentando además que “los ejercicios me sirvieron mucho, tuve muchas sensaciones de concentración, energéticas, entre otras”. Mientras tanto, otro asistente –Francisco Díaz Jaramillo- manifestó que “fue un momento para darse una pausa, estoy muy agradecido”, por otro lado, la asistente Marina Díaz, se refirió a los ejercicios practicados en el taller: “me parecieron muy interesantes y eficientes en poquito tiempo”.

Visita el Webcursos del CADE para que te enteres de las charlas, talleres y workshops que te pueden ayudar a mejorar día a día tu rendimiento académico y cuidar tu salud mental.