La experiencia del intercambio: Exchange Students Association

16 noviembre, 2020 Actividades DAE Entrevistas Estudiantes

La organización estudiantil Exchange Students (ESA) a través de su Instagram ha estado realizando “Sharing Experiences”, una serie de entrevistas vía live con estudiantes que han tenido la oportunidad de ir de intercambio.

Dentro de estas entrevistas, estuvo la que realizaron a Verónica Torrejón, estudiante de Ingeniería Comercial, quien le contó a sus compañeros/as sobre su experiencia de intercambio en Munster, Alemania.

Verónica comentó los primeros pasos del proceso para postular a un intercambio. “El proceso de postulación lo hice el segundo semestre del 2018, lo primero que hay que hacer es buscar en la página de la U el pdf que contiene todas las universidades. Hay que revisar los requisitos y ponerse a trabajar para completar el proceso”

La siguiente invitada fue Garbi Quezada, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, quien le contó a sus compañeros/as sobre su experiencia de intercambio en Emory University, Atlanta, Estados Unidos. Garbi comenzó indicando que se fue por un año a hacer el intercambio “Me fui de intercambio en el colegio, en el 2014, estuve en Atlanta un semestre con una familia norteamericana. Por esto, decidí postular a Estados Unidos.”

Garbi aconsejó ser muy detallista y revisar todo con mucha anticipación, para poder aprovechar la experiencia convalidando la mayor cantidad de ramos permitidos.

Luego de Garbi, le correspondió a Ilenia Gottesmann contar su experiencia. La estudiante de ingeniería comercial realizó su intercambio en Holanda en el segundo semestre del 2016, específicamente en Tilburg University.

La primera pregunta con la que se inició la conversación fue ¿Por qué escogió Países Bajos? “Desde que entré a la U sabía que quería irme de intercambio sí o sí. Tengo nacionalidad suiza y por eso elegí irme a Europa” respondió Ilenia.

Respecto a la movilización, Ilenia se compró una bicicleta. En Holanda se encontró con un mercado de segunda mano de bicicletas y accesorios muy económicos, por lo que es muy común el uso de bicicletas para trasportarse. Para los/as estudiantes holandeses el transporte es gratuito.

La siguiente invitada fue Ileana Olmos, estudiante mexicana que vino de intercambio a Chile.

Ileana Olmos comentó que le encantó su experiencia en el país, intercambio realizado el segundo semestre del 2019.

Lo primero que se le consultó a Ileana fue la razón por la que eligió Chile. Ella comentó que siempre quiso realizar su intercambio en Latinoamerica, sin embargo, al momento de llegar a Chile la barrera idiomática no fue inexistente. A Ileana le costó mucho comprender las conversaciones entre chilenos, eran muy rápidas y con muchos modismos que no conocía en un comienzo. Su término favorito fue “bacán” y “po” debido a que no le encuentra ningún sentido ni justificación, pero es muy usado.

Finalmente, Ileana se refirió al apoyo que tuvo en todo el proceso “Los buddies ayudan mucho a adaptarse, te sacan de fiesta, son un apoyo muy necesario. No me arrepiento de haberme quedado, fue una experiencia diferente”

La invitada más reciente a contar su experiencia fue Isidora Pérez, estudiante de Ingeniería Comercial, quien se fue a Bélgica en el segundo semestre de 2019.

Ante la pregunta ¿Por qué Bélgica?, Isidora respondió que, según sus averiguaciones previas, desde Bélgica es muy fácil viajar a otros países europeos, la Universidad KU de Leuven es una de las mejores en Europa y, además, consideró que sería una buena oportunidad para mejorar el idioma francés.

Respecto al proceso previo al intercambio, Isidora mencionó que el proceso para tramitar la visa es muy largo y recomienda hacerlo con anticipación. Sobre la elección de las materias a convalidar, añadió que en los ramos con extranjeros había menos estudiantes, se hablaba más en clases, y había más cercanía con el profesor y el curso.

Bélgica es un país muy extraño, siempre digo eso y ellos siempre lo dicen, por sus idiomas y sus tres zonas. Algunos compañeros intentaron aprender neerlandés pero los locales les respondían siempre en inglés, todo era en inglés.” – Isidora Pérez

En relación al transporte señaló que “lo más común es andar en bicicleta, es una ciudad muy pequeña se puede caminar por todos lados. No hay metro, solo micros o buses, pero para ir a otra ciudad es mejor usar el tren”. Añadió que existen planes mensuales para conseguir una bicicleta que incluyen los seguros ante accidentes.

Sobre los precios, Isidora señaló que Bélgica es uno de los lugares más baratos de la zona, y Leuven está hecho para estudiantes. “La vida universitaria es genial”, comentando, además que la universidad le otorga a cada estudiante de intercambio un buddy para guiarse y asesorarse, y que todo el tiempo hubo panoramas como invitaciones a ferias navideñas, festivales musicales y otros eventos.

Finalmente, Isidora invitó a los/as futuros/as intercambistas a informarse con anticipación y a averiguar por internet todo lo necesario antes de llegar a un lugar nuevo.