El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil realizó su tradicional ceremonia de investidura

El día 10 de noviembre se llevó a cabo la Investidura organizada por CEEFIC (Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil), un evento que buscaba dar un inicio simbólico a las carreras escogidas en Ingeniera una vez que los y las estudiantes ya han cursado el Plan Común, en este caso para las generaciones del 2018 y 2019.

La investidura representa un momento muy importante en la etapa de formación de los y las estudiantes de ingeniería, la información y toma de decisiones marca el camino de sus carreras profesionales, es por esto que se han recopilado comentarios de los/as estudiantes organizadores y participantes de este gran encuentro.

 “Es esencial dentro de los hitos del estudiante, ya que muestra un progreso y un inicio a un cambio, no todo es constante y que a partir de este momento se volverá mucho más llamativo y entretenido para los/as estudiantes. Ya para mi elección de carrera fue mucho más simple de lo que cualquiera pensaría, siempre he tenido gustos por la física y la matemática, además desde pequeño he encontrado entretenido la construcción de grandes estructuras, las realizaba con Legos en su tiempo, pero lo que más me sorprendía era ver un mes un terreno baldío y varios meses después una estructura descomunal, me hacía preguntarme ¿Qué se debe hacer para que se logre esto?  En lo fundamental siempre encontrare que la ingeniería civil es esencial para la sociedad y la adaptabilidad que tiene es enorme, como es la especialidad en la hidráulica, la estructura, el transporte, la geotecnia, entre otros miles de especialidades que se le puede dar.” – Matías Palomera Figueroa, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil y primer año de Ingeniería Industrial, Consejero Académico Ing. Civil 2020 y delegado de Ing. Civil – ANEIC Chile 20′.

“La Investidura es un proyecto que viene hace un par de años siendo realizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (antes como CAACIV), y como CEEFIC 2020 queríamos llevar a cabo este año la ceremonia, puesto que la generación 2018 no había tenido la experiencia el año pasado por el estallido social, y juntamos a las generaciones 2018 y 2019 en esta oportunidad para darles un inicio a las carreras que escogieron para su camino dentro de Ingeniería. Desde el área de asuntos estudiantiles y junto al resto del equipo de CEEFIC , quisimos ser parte de esta gran decisión entre las y los ingenieras e ingenieros de la UAI, nos apoyamos en las Consejerías Académicas quienes también estuvieron presentes en la Investidura y participaron directamente en regalitos que se pensaron para las y los pumas (manuales con información útil de las carreras y un regalo físico acorde a cada mención). Sobre el evento, esperamos que haya sido una gran experiencia para quienes estaba pensado, como equipo creemos que resultó super bien. Tuvimos asistencia de representantes para cada carrera y llegaron cerca de 330 personas al evento. Nos hubiese gustado mucho más lograr hacer una Investidura presencial, compartiendo más y viéndonos cara a cara junto a quienes escogieron cada carrera, pero ajustándonos a las medidas sanitarias logramos el apoyo de la DAE y la Facultad para llevar a cabo la ceremonia en formato seminario vía zoom. En otros años, la Investidura era un evento familiar, donde amigas, amigos y familias podían conocer lo que estaba estudiando y sobre el futuro universitario de quienes acompañaban, en esta oportunidad pudimos ver que se conectó igual gente en compañía de sus hijos o hijas, apoyándoles y animando este hito que la Investidura busca dar, el primer paso en sus especialidades.” Pablo Flores Yuretic, organizador y estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, Minor en Business Analytics.

Tal como señalan los/as estudiantes, este evento no es solo una solemnidad, sino que es la demarcación del resultado de un largo proceso de formación e interés por alguna de las áreas de la Ingeniería, y el inicio de los proyectos que desarrollaran los futuros profesionales de la UAI, acorde a sus metas personales y sueños para aportar en la sociedad.

El desarrollo de este evento no estuvo libre de inconvenientes, problemas de coincidencia de horarios y de conexión se presentaron a pocos momentos de dar inicio al encuentro. La decisión de llevar a cabo un evento de esta magnitud de forma remota no fue fácil, sin embargo, el equipo de estudiantes a cargo pudo resolver eficientemente los problemas y cumplir exitosamente con los objetivos. A continuación, algunos comentarios:

“Como integrante del Departamento de Asuntos Estudiantiles se conversó harto sobre esto, ya que esta es una instancia especial en la cual se les abre el paso a los estudiantes a su carrera, algo así como una «iniciación». Por eso decidimos realizarlo a toda costa a pesar de las circunstancias. En cuanto a cómo resulto todo siento que hubo mayor participación de la esperada, proyectábamos a un aforo máximo de 100 personas en el evento, pero luego de la difusión final que se hizo hoy día las expectativas se triplicaron llegando a tener a 300 personas dentro del zoom en todo momento. Nos hubiese gustado como equipo de trabajo de investidura que este evento no hubiese sido online, ya que por mi parte soy parte de la generación 2017 y si pude tenerla de manera presencial siendo una experiencia muy emotiva.” – Mauro Roncatti, estudiante de Ingeniería Civil Industrial

“Participé en los manuales de las especialidades. Hablamos con las consejerías académicas para que se encargarán de llenar un google docs respondiendo preguntas que dejamos. Luego junto a Mauro Roncatti hicimos los diseños en formato folleto y pasamos la información. Aunque los consejeros se atrasaron en la entrega de los docs logramos sacarlo adelante. Claramente con contexto pandemia todo se hace más complicado y tedioso, pero se logró.” – Sofía Kresse, Ingeniería civil plan común, primer año

Finalmente, el evento resultó bastante bien, con gran afluencia de público y de forma exitosa pudo darse paso a la nueva etapa que viven los ingenieros UAI.

Creo que la investidura salió súper linda para el contexto en el que estamos, si bien todos/as sabemos que no es lo mismo que presencial, se le puso mucho cariño y esfuerzo de parte del CEEFIC, los/as consejeros/as académicos/as y los/as profes. La investidura es súper importante y especial porque marca el inicio de tu carrera enfocada en lo que te gusta, se empieza a tener ramos de especialidad y ya no sólo los de plan común. Entonces esta instancia es como un inicio de un largo y lindo camino.” – Tatiana Fuentes, Ingeniería civil en energía y medio ambiente, cuarto año.

“En general la actividad fue bastante atractiva y organizada, me hubiera gustado que a las carreras distintas a industrial se les hubiera dado mayor visibilidad, pero esa es mi opinión personal. Los resultados de la investidura creo que debieron ser buenos, existió una amplia participación y dentro de la exposición de civil se presentaron más preguntas respecto a carrera que en otras, eso me dio bastante alegría porque quiere decir que existe interés en la carrera. Por la parte de civil conseguimos publicitar nuestras charlas, nuestros Instagrams y nuestro Webcursos, como consejero no puedo estar más satisfecho.” – Matías Palomera, Consejero Académico.

Contenido relacionado
Redes Sociales
Instagram