EMUAI graba podcast «La Década del Cambio», junto al Subsecretario del Ministerio de Energía.

El día lunes 2 de noviembre se llevó a cabo la grabación del podcast organizado por Codexverde “La década del Cambio” que tuvo por invitado al subsecretario del Ministerio de Energía, Francisco Lopez, y a Electromovilidad UAI (EMUAI), en donde se discutió sobre los principales desafíos de la electromovilidad en el país.

CodeXverde es un medio de comunicación especializado en temas ambientales y de sustentabilidad, el cual recientemente a formado alianza con EMUAI. Esta organización realiza periódicamente una sección en formato podcast con distintos invitados. En esta oportunidad los invitados fueron Oliver Stehr, team manager de EMUAI y el subsecretario de Energía.

El conductor Waldo Lobos dio inició a la conversación refiriéndose al transporte en Chile como uno de los principales responsables de los altos niveles de contaminación en el país, luego dio paso a que los invitados reflexionaran sobre este tópico.

El subsecretario de Energía señaló que “la electromovilidad es aun baja en el país, pero creciente, principalmente por la diferencia de costos que existen entre los vehículos de combustión interna y los vehículos eléctricos. Creemos que es importante una mayor difusión de los beneficios que trae aparejada la electromovilidad.”

Además, agregó su perspectiva respecto a los desafíos ambientales y la forma en que las nuevas generaciones se enfrentan a estos: “En nuestro país estamos viviendo una verdadera revolución de cambios de la matriz energética, debido principalmente a la penetración de energías renovables hemos podido avanzar en una transición energética bastante notable.”

Luego, el subsecretario se refirió al transporte en Chile específicamente, indicando que en torno al transporte público la meta es electrificar todo el transporte para el año 2040. El entrevistador le consultó cuál ha sido la acogida que ha recibido esta propuesta de parte del gremio de conductores de taxi y colectivos, a lo que Francisco Lopez contestó que ha sido muy positiva, destacó que Santiago es la ciudad que tiene más buses eléctricos y que los taxis y colectivos son aquellos grupos que podrían ser altamente beneficiados por la electromovilidad dada la cantidad de recorridos que realizan.

Posteriormente se dio paso a la intervención de EMUAI representado por Oliver Stehr, quien señaló que EMUAI nació como un proyector estudiantil, y en la actualidad lo conforman más de 30 estudiantes en distintas carreras. Lo que los motivó a interesarse en la electromovilidad tiene data en el 2017 cuando un grupo de estudiantes decidió construir un auto solar, y cómo señaló Oliver, lograron contagiar esa motivación formando un gran equipo. Se trató de un auto hibrido-solar, que ocupaba potencia humana también, y con este proyecto salieron campeones en la competencia en Atacama. Oliver indicó que a pesar de que la carrera solar de este año fue cancelada, EMUAI se mantuvo muy sólido debido a que se lograron establecer como un equipo de trabajo fuerte y activo.

Queremos que pasen generaciones de estudiantes por este proyecto, la motivación es educar e incentivar que los jóvenes estén capacitados en la electromovilidad del futuro” – Oliver Stehr

“¿Estarían dispuestos a compartir con estudiantes con otras universidades?” preguntó el conductor, a lo que Oliver respondió que actualmente no se genera un ambiente de tensión y competencia entre equipos universitarios, agregó “compartimos información y datos técnicos con equipos de otras universidades”.

“Creo que es muy destacable lo que hace el equipo de la Universidad Adolfo Ibáñez, esto es demostración de un cambio cultural bastante amplio, el ejemplo que dan es muy relevante debido a que nos muestran cómo actuar con experiencias concretas. Los distintos esfuerzos que se están realizando hoy día ayudan a que estos cambios se incorporen al país de la mejor manera.” Señaló Francisco Lopez, subsecretario del Ministerio de Energía.

Finalmente, como es tradición en el podcast de CodeXverde, los invitados tuvieron que entregar recomendaciones para la acción medioambiental, como libros o documentales, y comprometerse a una acción concreta para realizar a corto plazo. A lo anterior, el subsecretario se comprometió a usar el transporte público y Oliver Stehr se comprometió a la creación de un auto que pueda recorrer el continente en 1 semana impulsado con energía solar.