Finalizó “Octubre Disidente” del Frente de Identidades Disidentes UAI

3 noviembre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

Con el último encuentro titulado “Amistoses” FID UAI cerró su proyecto que salió de Fondos Concursables DAE.

Dentro de las nueve actividades del mes estuvo la Charla de literatura Queer la cual se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom. El evento fue conducido por Celso Iturra, experto en literatura lingüística hispánica y coordinador de actividades académicas Weye. En el desarrollo de la charla realizó una completa exposición sobre el avance, contenido y grandes exponentes de la Literatura Queer. Esta charla fue grabada, pues la organización decidió liberarla para que sea de libre acceso.

Sofía Gaymer, Secretaria de Comunicaciones de la organización comentó “Respecto a las apreciaciones de FID UAI en cuanto a participación y ejecución del evento, se puede decir que la organización fue clave para ejecutar la actividad”. Una persona que asistió a la actividad señaló “fue una charla completa y precisa, porque daba contexto desde qué es la teoría Queer hasta el cómo se involucra la identidad Queer en la literatura, que si bien es una de las expresiones artísticas más visibles para la comunidad LGBTQIA+ sigue siendo de alguna forma un campo de marginalización y en donde se deben reapropiar las representaciones”.

Otra actividad que se realizó fue un taller de maquillaje Drag, el cual fue ejecutado por Eddo Borello. Esta se hizo a través de Zoom, gratuita y abierto a todo público que quisiera aprender sobre nuevas técnicas de maquillaje. El evento trató de recrear y aprender a hacer un maquillaje Drag: “desde la lucha que ha llevado en la comunidad LGBTQIA+ con las personas transformistas. Es una exageración de lo femenino y masculino, que apunta a promover la diversidad”, comentó uno de los organizadores y miembro de la organización, José Guillén. A pesar de que duró dos horas el Taller, según los organizadores, fue expedito porque toma mucho tiempo el proceso de maquillarse.

Finalmente, FID UAI terminó el Taller con un sorteo de una paleta de maquillajes. La ganadora fue Sofía Moreno quien dijo “Creo que este espacio es sumamente necesario. Nosotros/as, al ver estas realidades, podemos empatizar. Es muy necesario que se hagan estas instancias. Lo pasé muy bien”.

Como señaló la organización estudiantil “octubre es un mes lleno de política y rebeldía” por lo que consideraron importante visibilizar a la comunidad LGBTQIA+ en la Universidad. Las actividades que se realizaron durante este mes fueron: Charla “Evolución del movimiento disidente en Chile”, Stand up Comedy: Vanessa Karelli, Charla de Sexualidad Integral con Eileen Green, Charla Ser Trans con Vicky y la profesora Isidora Paiva, Taller de Vogue con Kriss Antrax, Charla de literatura Queer, Charla de Discriminación a disidencias sexuales, Taller: MAKE UP DRAG, y finalmente la reunión Amistoses.