La equidad de género y comunidad LGBTIQA+ en la UAI

Hace ya un tiempo que el feminismo ha sido un tema importante para los grupos organizados de la universidad. Dentro de este año online hemos visto cómo estos temas, que se arrastran desde el 2018, han establecido nuevas discusiones y desafíos dentro de la comunidad Adolfina.

Las organizaciones que han cargado con estas banderas han hecho un gran esfuerzo por llevar sus actividades a cabo en el formato online debido al contexto actual de pandemia. Tal es el caso del Ceefic, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Valeria Ruiz, la actual presidenta menciona que “Es vital para romper los estereotipos de géneros, entender que la ingeniería no es una carrera de hombres, y que ambos pueden desempeñarse de igual manera tanto en la universidad como en la vida laboral”.

El actual Ceefic tiene una directiva solo compuesta por mujeres y según ella es por la invisibilidad que tiene este género en la carrera lo que lo hace llamativo, además recalca que en “En la ingeniería como en miles de ámbitos, la inteligencia de las mujeres ha sido desprestigiada o minimizada, creemos que para avanzar nos necesitan, nos necesitamos, el trabajar en conjunto y olvidar los estereotipos”.

Por otro lado, la organización Equitas UAI, una de las organizaciones más antiguas de la universidad, quienes mencionan desde su presidenta, Francisca Herrera, lo siguiente “Somos una organización que cree que se puede llegar ser a una sociedad feminista a través de la educación y la sororidad”.

El rol de esta organización es la educación, busca crear espacios de apoyo en el ámbito feminista. Durante este año han tenido variados conversatorios en conjunto con otras organizaciones con el mismo foco educativo mencionado, además buscan hacer parte a la comunidad LGBTIQA+ de la visión de feminismo que instauran dentro de la organización.

En cuanto a la Secretaría Feminista (Sefem), Amaranta Ávila relata que “Este año nos hemos enfocado mucho en la educación feminista, subiendo columnas informativas, haciendo charlas, círculos y conversatorios”. La organización también ha estado trabajando en la institucionalización de esta en el protocolo, junto a Secretaría General y la Ombuds. Además, actualmente están haciendo un ciclo de charlas financiados con los fondos concursables DAE.

Y por último el Frente de Identidades Disidentes (FID UAI) quienes se conformaron como organización hace eso de un año y desde entonces la organización ha estado activa en cuanto a estas temáticas, educando y promoviendo conversaciones con respecto a cómo se desenvuelve la comunidad LGBTIQA+ en la universidad.

Sofia Gaymer, Secretaria de Comunicaciones del FID y estudiante de Derecho, comentó “Hemos estado tratando de poder abarcar de cierta forma distintas luchas que competen al movimiento LGBTIQA+ y dentro de eso significa también estar dentro del movimiento feminista, entendemos que la lucha LGBTIQA+ se condiciona por otras luchas de la sociedad”.