Ecotopía organizó el Conversatorio «Hacia una Constitución Ecológica»

19 octubre, 2020 Actividades DAE Estudiantes

El lunes 12 de octubre Ecotopia llevó a cabo un conversatorio denominado “Hacia una Constitución ecológica” en donde se expuso sobre la relevancia de una Constitución que incorpore un enfoque de protección ecológico y de conservación.

A grandes rasgos, se conversó sobre la situación regulatoria nacional e internacional, propuestas y objetivos, con el propósito de generar un espacio informativo y de debate dentro del contexto del próximo plebiscito. La invitada para este encuentro fue Jessica Rupayán, abogada mapuche, coordinadora nacional de mujeres de pueblos originarios y parte del grupo Caucus indígena para la COP25 para el cambio climático.

“Creemos que el cuidado de la naturaleza, de la madre tierra, es lo más importante hoy día”, expresó Rupayán.

La expositora comentó que hoy más que nunca es necesario alejarse de la comodidad, comenzar a cuestionarse todo, debido a que estando ante la posibilidad de una nueva Constitución, es necesario tener las urgencias y propuestas claras. Además, destacó que, si bien estas exigencias medio ambientales las han intentado impulsar siempre, hoy gracias a las nuevas generaciones, han obtenido mayor cobertura.

Se le consultó a la abogada sobre la posibilidad de incluir a nivel constitucional la medicina ancestral dentro de la salud pública. A lo anterior, la expositora comentó que es un proyecto que ya se ha iniciado, e incluso se ha implementado en algunas comunas de Santiago.

Otra pregunta resuelta por la abogada fue sobre cómo propone la comunidad resolver la integración del derecho ambiental en la nueva Constitución. La experta comentó que es necesario hacerlo mediante una garantía constitucional y a su vez por medio de un nuevo principio rector conforme a la normativa internacional vigente en Chile.

Comentarios de asistentes:

Mari mari pu lamgen, inche Juana Cheuquepan Colipe, Originaria de Lautaro, agradecida por la invitación a este conversatorio tan importante para el Pueblo Mapuche en la Nueva Constitución, donde todos/todas estaremos representados, porque cada uno/una vamos a poner un granito de arenas, y los pueblos indígenas tenemos muchos que aportar sobre todo lo que significa el cuidado y el respeto a la ITROFILMONGEN, la diversidad de naturaleza.” – Juana Cheuquepan

Comentario de Ecotopia:

La instancia estuvo bastante interesante y amena. Creo que es importante que se generen este tipo de instancias para poder entender peticiones que han surgido respecto a la nueva constitución, como lo son una constitución ecológica y que se reconozca la plurinacionalidad en esta. Además, creo que es de suma importancia recalcar que en paralelo al proceso constituyente debe haber cambios en nuestros hábitos y paradigmas para enfrentar la crisis climática y ecológica que estamos viviendo.” – María José Valenzuela.